Cualquier modelo de automóvil puede comenzar a mostrar problemas de jaloneo durante la conducción, posiblemente se deban a ciertas causas que conllevan a que el auto se jalonea al acelerar, automático o estándar, vamos a conocer las causas y soluciones. Al reparar o reemplazar algunos de estos componentes defectuosos la falla desparece.
5 causas principales que hacen el auto se jalonea al acelerar
Un automóvil automático o estándar puede presentar en determinadas ocasiones jaloneos al acelerar por las siguientes razones:
1. Cables de bujías defectuosos
Los cables de bujías dañados son una de las principales causas que generan jaloneos en un vehículo, se debe a que obstaculizan la suficiente chispa, o en su defecto no permiten el paso de chispa. Por escasos segundos ocurren jalones en el vehículo y luego trabaja normal como si nada está sucediendo. Esta falla amerita buscar ayuda de un experto en mecánica y se deben reemplazar los cables cuando están defectuosos, esto mejorará la falla de jaloneos.
2. Bomba de gasolina descompuesta
Cuando la bomba de combustible está descompuesta, lo más seguro es que ocasiona jaloneos en el vehículo aun circulando. Se debe a que esta pieza dañada pierde presión, mientras tanto el carro se le cae la presión durante segundos y actúa como si se va a apagar, sin embargo, vuelve a retomar la presión, pero continuará los jaloneos al acelerar el automóvil. El correcto diagnostico por parte de un especialista, detectará la bomba de gasolina dañada y de ser necesario se debe reemplazar.
3. Chispa de la bobina
Otro factor que interviene en un auto para que presente fallas de jaloneos al acelerar, es si se le corta la chispa de la bobina y funciona de manera intermitente, significa que esta defectuosa o está comenzando a cortar la chispa por escasos segundos y vuelve a retomar el funcionamiento. Se debe verificar bien la chispa del carro, al momento de revisar la chispa emitida por la bobina, así como los cables de las bujías. Si se observa que hay buena chispa, entonces no se debe descartar de revisar algún cilindro y el conector, para asegurarse que no sea alguno de estas piezas. Si se diagnostica defectos en estos componentes lo mejor es proceder a reemplazarlos.
4. Sensor del cigüeñal
Un sensor de cigüeñal defectuoso comienza a presentar fallas, se debe a que esta pieza averiada corta la chispa en la bobina y de inmediato aparece el síntoma de jaloneo al acelerar el vehículo. También aparece la luz check engine encendida en el tablero, indicando que hay un problema en el motor del vehículo. Para diagnosticar la falla se debe escanear y conocer cual código de error está dando, pero, a menudo este problema se origina del sensor del cigüeñal. El experto en mecánica deberá revisar los cables de las bujías, revisar la bobina, revisar la presión de la bomba de gasolina, si esta no arroja fallas, entonces se revisa la chispa de encendido.
5. Bujías en malas condiciones
Con toda seguridad una bujía en mal estado ocasiona jaloneos al acelerar el automóvil. Una bujía dañada corta o hace que la chispa brinque. Esta pieza con desperfectos hace que el automóvil aun circulando comience a jalonear. Se deben inspeccionar que las bujías estén en perfectas condiciones, así como las chispa de los cables, la bobina, presión de la bomba de gasolina. Sin obviar algo importante es que escanear el vehículo para detectar de donde proviene realmente la falla. Las bujías en mal estado deben ser reemplazadas, esto aliviara el problema.
Redacción Gossipvehículo