Síntomas de falla de motor por cable de bujías

0
1187
Síntomas de falla de motor por cable de bujías

Los cables de alta tensión son conocidos como cables de bujías o cables de encendido, forman parte del sistema de encendido. En la actualidad los automóviles modernos están fabricados con bobinas de encendido. El sistema de encendido funciona produciendo chispas a intervalos para encender la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión. Conoce los diferentes y comunes síntomas de falla de motor por cable de bujías. No te dejes sorprender.

Síntomas de falla de motor por cable de bujías
Síntomas de falla de motor por cable de bujías

Síntomas de cables de bujías defectuosas

Los cables de las bujías intervienen significativamente en el sistema eléctrico de un automóvil. Una vez que estos componentes comienzan a presentar fallas, aparecen diversas señales de los cables de encendido. Vamos a conocer cuáles son los síntomas de fallas de motor. Entre los que se incluyen:

  1. Arranque difícil
  2. Falla de encendido del motor
  3. Vacilación del motor
  4. Motor acelerado
  5. Ralentí irregular del motor
  6. Potencia del motor reducida
  7. Compruebe la luz del motor

1. Arranque difícil

Son muchas las causas por la que el arranque resulte difícil. Podría ser por un terminal de la batería corroída, un motor de arranque defectuoso, inyectores deteriorados o cables de encendido dañados. Pero,  los cables de las bujías dañados pueden afectar considerablemente, lo mejor es revisar los cables de encendido.

2. Fallas de encendido del motor

Los problemas de encendido del motor algunas veces interrumpen sin previo aviso, sin importar de que año, marca o versión del auto. Puede ocurrir por una combustión incompleta o errónea. Las bujías tienen la función de chispas a intervalos predeterminados, estos componentes defectuosos no emanan la chispa necesaria desde el distribuidor, o el encendido podría causar un problema del encendido del motor.

4. Vacilación u oscilaciones del motor

Cuando los cables de encendido desarrollan fisuras o se degradan, emanan y transfieren una chispa eléctrica incorrecta a las bujías. Este síntoma se debe a una incorrecta función eléctrica transmitida desde la bobina de encendido o el distribuidor hasta las bujías. Esta imperfecta acción eléctrica genera oscilaciones en el motor, especialmente cuando se le da gasolina al motor. La vacilación del motor es un síntoma frecuente de bujías dañadas.

5. Motor acelerado

Cuando ocurren grietas y fugas eléctricas en el aislamiento del cable de encendido la corriente eléctrica produce pequeñas ráfagas o simplemente deja de transferir por completo las bujías. Este síntoma genera fallas en el aumento del motor.

6. Ralentí irregular del motor

El ralentí irregular es una falla frecuente del motor que pueden causar otros efectos. Aunque el ralentí irregular del motor puede ser algo complicado para diagnosticar, debido a que muchas causas pueden ser las responsables. Según el comportamiento del motor en ralentí determina el estado en que se encuentra. Revisar y solventar la falla prontamente salvaguarda la vida útil del motor. Se debe tener presente, un ralentí irregular es una de los síntomas frecuentes de una bobina de encendido mala, y no se deben a los cables de las bujías. Lo mejor es verificar que los cables de encendido no sean la principal causa de falla, antes de extraerlos.

7. Potencia del motor reducida

El sistema de bujías del motor requiere un flujo eléctrico en buenas condiciones para asegurar una chispa en el proceso de combustión. Cualquier defecto en las bujías o en los cables de estos componentes afecta erróneamente el proceso de combustión, generando la perdida de potencia del motor. Cuando los cables de las bujías dañados interfieren en la circulación eléctrica, el automóvil se verá afectado por una pérdida considerable de potencia del motor.

8. Luz de control del motor

Actualmente los automóviles modernos están fabricados con una serie de sensores encargados de enviar señales a la computadora del carro. Estos sensores tienen la función de informar las condiciones del motor a la ECU, que tiene la finalidad de controlar el rendimiento total del vehículo. Se puede mencionar como ejemplo, cuando el sensor de 02 indica lo que ocurre en el escape y el sensor MAF envía información sobre la relación de la mezcla de aire/combustible. En caso que algo no funcione bien, el sensor encargado de ese dominio enviara un mensaje a la computadora del auto, como resultado la luz de verificación del motor se iluminará en el tablero para indicar a conductor que hay una falla que necesita revisión.

Que necesitas para probar los cables de las bujías

Síntomas de falla de motor por cable de bujías
Síntomas de falla de motor por cable de bujías

Los cables dañados de las bujías arrojan síntomas parecidos a muchas piezas defectuosas del motor, tales como bujías, bobinas de encendido, filtros de combustible, entre muchos. Una vez que se sienta algunos de las señales mencionadas, lo mejor es probar los cables de las bujías para asegurarse que se deba a una mala gestión por parte de ellos. Para hacer una prueba correcta, se requieren de ciertas herramientas y materiales como:

Es importante revisar cada uno de los cables de encendido, de manera de verificar que todos funcionen bien. Para esto, se deben desconectar los cables de las bujías y tras revisar la prueba, se vuelven a conectar. No se deben mezclar los cables de lo contrario, generan problemas de encendido graves del motor. Debes asegurarte del orden de cómo van instalados.

Como probar cables de bujias

Síntomas de falla de motor por cable de bujías
Síntomas de falla de motor por cable de bujías

Paso 1: Se deben revisar los cables de encendido y las virutas, mientras el motor está apagado. Usando un paño limpio, proceda a limpiar el sucio del cable, a su vez debe verificar si existen daños como fisuras y quemaduras en los cables del enchufe. La mejor forma es extraer los cables y revisarlos en una superficie.

Debe verificar si están corroídos en el aislamiento entre las bobinas de encendido, el distribuidor, los cables y las botas (extremo de los cables de las bujías). Revisar si hay virutas de resorte que encajan en los cables de bujías del distribuidor. Los resortes en mal estado conllevan a que los cables se desconecten y no se mantengan firmes en la tapa del distribuidor.

Paso 2: Se debe encender el motor y revisar si tiene fugas eléctricas. Para esto debe encender el motor y examinar minuciosamente los cables. Si siente un ruido o chasquido alrededor de los cables y el distribuidor o la bobina de encendido, significa la existencia de fugas eléctricas. No es recomendable tocar los cables, mientras el motor está al ralentí, se deben evitar descargas eléctricas.

Paso 3: Prueba de la botella de spray: conocerás como se comprueba el cable de bujía con agua. Debe estar en lugar donde se pueda encender y apagar la luz, se debe a que puede ser un desafío detectar fugas eléctricas en un sitio iluminado y despejado. Se necesita una botella de spray con agua. Se debe encender el motor, rociar el agua de la botella en el distribuidor, ahora revise que haya fugas eléctricas y arcos eléctricos. Proceda a rociar el agua en los cables de encendido desde el distribuidor hasta las bujías, verifique si hay fugas.

Paso 4: Realizar la prueba de resistencia del cable de encendido, para esto, proceda a verificar la resistencia de cada cable de bujía, confirme si cumplen lo establecido por el fabricante usando un ohmímetro o un medidor analógico. No debe pasar por alto de probar los cables uno por uno y arreglarlos nuevamente. Para probar los cables de las bujías, proceda a configurar el multímetro de ohmios y colocar las sondas en los conectores de metal del cable de encendido. Si el cable que se ha probado y está en buenas condiciones, colóquelo en su lugar, antes de pasar a otro. Con dos cables de bujías dañados, lo mejor es reemplazar por un juego de cables nuevos.

Paso 5: Verificar las conexiones y el enrutamiento de los cables de las bujías: consulte el manual del propietario para confirmar que el cable principal está bien enrutado y conectado. Un enrutamiento errado puede hacer que los cables se aflojen en los componentes calientes del motor, como el colector de escape, lo que hace se escape la energía. Al ocurrir esta situación, se tiene como resultado una pérdida del rendimiento del motor. El contacto permanente con componentes calientes puede producir grietas en las capas de aislamiento del cable de la bujía, y en el paso eléctrico del puente. Se debe revisar la conexión correcta de los cables de las bujías. Las conexiones erradas generan fallas de encendido del motor, oscilación o vacilación del motor, aceleración del motor, ralentí irregular y encendido del testigo de advertencia del motor.

Ccmo cambiar los cables de las bujías

Síntomas de falla de motor por cable de bujías
Síntomas de falla de motor por cable de bujías

Reemplazar los cables de las bujías por cables de alta tecnología una vez averiados, es importante para el rendimiento eficaz del motor. Lo primero que se debe hacer es extraer los cables viejos de las bujías, reemplazar uno por uno, empezando por el cable más corto. Esto se hace para evitar de cambiar los cables. Luego gire y tuerza la funda del distribuidor o la bujía para aflojarla. Asegúrese de no halar ni torcer el cable para evitar romper la conexión del cable.

Instalar los nuevos cables de bujía

  1. Proceda a limpiar los orificios de las bujías y a cambiarlas. Pero si reemplazó las bujías recién, realice el reemplazo de la bujía. Extienda los nuevos cables de bujía y haga coincidir el más corto del auto con el más corto del paquete nuevo. Después el próximo más corto hasta llegar al cable más largo. Asegúrese de continuar el proceso de coincidencia anterior y no haga coincidir tamaños idénticos, se debe a que varía según los distintos fabricantes de cables de encendido. Lo más importante es que coincidan los cables, es no perder el orden de encendido de los cables de encendido. La instalación errónea de estos cables puede generar que el motor comience a fallar y acelerar. En casos extremos el auto quedará parado hasta que rastree el orden de encendido y lo reinstale correctamente.
  2. Para instalar correctamente los cables de encendido, en primer lugar se debe empujar un lado de la nueva funda del cable de encendido en la bobina de encendido o el distribuidor, y fijar el otro extremo en la bujía. Debe asegurarse de que los cables estén bien para evitar que se desprendan de la tapa.
  3. Debe sostener con firmeza el cable de la bujía en la funda, mientras gira suavemente y empuja el cable. Debe asegurarse de que los clips del cable encajen en el aislador del enchufe. Una vez colocados los cables, se romperán fácilmente y escuchará un sonido de «clic».

Confirme nuevamente la instalación y verifique el trabajo este correcto. Trate de extraer los cables ligeramente, y si salen con facilidad significa de una instalación incorrecta, necesita atención.

Enrutamiento de los cables de encendido

Síntomas de falla de motor por cable de bujías
Síntomas de falla de motor por cable de bujías

Es vital tener la seguridad de que el cable conductor no se asiente sobre ninguna pieza caliente, como el colector de escape, para evitar daños. Al separar los cables de las bujías, confirme que los cables no se encuentren cerca o paralelos entre sí, y es primordial enrutar los cables en la secuencia de su orden de encendido.

Enrutar los cables lejos de las piezas calientes evita que pierdan voltaje entre los componentes metálicos del motor y el conductor. Los cables de alta gama se fabrican con un conjunto de resortes metálicos que hacen clic o se rompen cuando los instala correctamente. Asegúrese de obtener cables de alta tecnología, deseche los baratos.

Preguntas frecuentes

  • ¿Puede un cable de bujía defectuoso hacer que el automóvil no arranque?

La respuesta es sí. La función principal de los cables de las bujías es proveer la chispa necesaria desde el distribuidor o la bobina de encendido a las bujías. Si fallan los cables de las bujías, puede que la chispa no sea suficiente para quemar la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión. Por lo tanto, los cables de las bujías dañados pueden causar un ralentí irregular y, en el peor de los casos, no arrancar.

  • ¿Cuando cambiar cables de bujías?

Los fabricantes de vehículos tienen diferentes intervalos de reemplazo de bujías. Los cables de las bujías deberían durar más de 96.500 kilómetros (60.000 millas). Algunos aspectos intervienen en el intervalo de reemplazo, como el aislamiento comprometido y la calidad de los cables.

  • ¿Cómo saber si una bujía esta mala?

Los cables de las bujías defectuosos afectarán el rendimiento del motor. Cuando tiene cables de bujía averiados, experimentará aumento de potencia del motor, vacilación del motor y marcha en vacío brusca. Puedes ver mas en el significado del color de las bujias

  • ¿Cambiar los cables de las bujías mejora el rendimiento?

Si y no; no se debe a que si decide reemplazar los cables de bujía en buen estado para mejorar el rendimiento, te desilusionaras. Sí, porque un cable de bujía descompuesto puede transmitir chispa insuficiente para encender la mezcla de aire y combustible, cambiarlos por cables nuevos de alta calidad mejorará el rendimiento de su motor.

  • ¿Es fácil cambiar los cables de las bujías?

Reemplazar los cables de las bujías puede ser tan fácil como cambiar la batería del auto, pero, si te equivocas y el motor se comporta de manera extraña. Probablemente el vehículo no salga del garaje hasta que arregle los cables correctamente.

  • ¿Se pueden cambiar las bujías sin cambiar los cables?

Sí, los cables de alta tensión son el otro componente que transfiere la conducción eléctrica desde el distribuidor hasta las bujías. El momento de cambiar la bujía podría ser el mejor momento para cambiar los cables.

Conclusión

Vamos a presumir que el motor del auto muestra dos o más de los síntomas de cables de bujía descompuestos. En este caso, se debe diagnosticar y reemplazar los cables de encendido dañados para evitar que se conviertan en fallas graves. Resumiendo,  reemplazar un cable de bujía resulta muy práctico y fácil.  Pero si no está seguro, como para diagnosticar y reemplazar los cables usted mismo, lo mejor es buscar la ayuda de un mecánico experto para una inspección completa y reemplazo.

Redacción Gossipvehículo