La nuevas señales de tráfico para los autos de movilidad personal indican la prohibición de patinetes y bicicletas en la vía.
Prohibición de patinetes y bicicletas tras nuevas señales de tráfico
Para el próximo 2 de enero del año 2023 entrará en vigor el Real Decreto, por ahora en borrador, que actualizará el Reglamento General de Circulación (RGC).
Ver también: Así serán las señales de tráfico a partir del 2023 en España: más modernas
Está elaborado por Ministerio de Transportes, el de Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT), refiriéndose a las señales de tráfico específicas para coches de movilidad personal (VMP) como los patinetes.
El RGC actual fue aprobado mediante el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre del año 2003, el cual señalaba que “la señalización tiene por objetivo advertir e informar a los usuarios de la vía y ordenar o reglamentar su comportamiento, con la necesaria antelación, de determinadas circunstancias de la vía o de la circulación”.
Tras dos décadas de esa aprobación y a la par de la movilidad, tanto los patinetes eléctricos y otros VMP más el auge de las bicicletas, requiere una modificación.
El proyecto de Real Decreto suma los motivos en un artículo, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.
Se modifica el catálogo de señales verticales de circulación basado en dos tomos: el tomo I con todas las señales y sus definiciones y el tomo II con las dimensiones de éstas y las imágenes internas.
A continuación mostramos las más relevantes:
Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal
La señal conocida como R-118 establece la prohibición de acceso a las unidades de movilidad personal, como los patinetes eléctricos.
Prohibición de acceso a ciclos y a vehículos de movilidad personal
La señal R-119 establece la prohibición o acceso a algunos lugares de los autos de movilidad personal (VMP) como a las bicicletas.
Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas
Se sumará la señal de advertencia de peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas (P-22a).
Obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie
Sumándose una nueva señal de obligación para los usuarios de ciclos, indicando los tramos donde pueden tramitar su marcha a pie (R‐422).
Fin de vía reservada para ciclos, vehículos de movilidad personal y peatones
Se actualizará la S-44, que indica el final de una vía destinada a la circulación de ciclos, vehículos de movilidad personal y peatones con espacio diferenciado.
También existirán nuevas señales para autos, como las que muestran la proximidad a los puntos de recarga o las que regulan el tránsito según su distintivo medioambiental (R-120).
La señal de STOP (será más moderna y visible) junto a las de proximidad a un centro escolar, para adaptarse “a los cambios tanto en la movilidad como en el entorno social, tecnológico y cultural de los últimos años».
Un claro objetivo con un impacto por determinar
El primer objetivo es el de “mejorar la capacidad de transmisión de los mensajes y responder a nuevas necesidades”.
El estudio que realizó el Ministerio de Fomento hace una década con base a 3.800 medidas de bajo coste aplicadas a las carreteras españolas indicaba que “el acondicionamiento de la señalización es una de las medidas más eficaces”, pues según los datos “reduce el riesgo de mortalidad en un 39% y se amortiza en un promedio de 2,5 años”.
“La aprobación de los cambios reseñados en el Reglamento General de Circulación no supone ningún impacto económico ni presupuestario a la Administración».
Esta ley deberá ser votada primero en el Congreso antes de regresar a la Cámara.
Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.motorpasion.com