Así serán las señales de tráfico a partir del 2023 en España: más modernas

0
630

Las señales de tráfico recibirán nuevas imágenes a partir del próximo año 2023 para adaptarse a la nueva ley de tránsito en España.

Las señales de tráfico en el territorio español reciben cambio de imagen

El concepto básico de lo que son las señales de tráfico en el territorio español se mantendrá casi en su totalidad. Sin embargo, sí se añadirá una modernización del señalamiento vial a partir del 2 de enero del próximo año, cuando entrará en vigor el nuevo texto del Reglamento General de Circulación.

Ver también: Ford Pro está probando nueva tecnología que volvería obsoletas las señales de transito

Este reglamento junto a las señales de tráfico poseen unos 18 años de antigüedad, actualizándose por la evolución de movilidad.

«Transcurridos 18 años desde la aprobación del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, los cambios tanto en la movilidad como en el entorno social, tecnológico y cultural que se han sucedido en los últimos años hacen que se deba validar si la señalización vial mantiene el potencial comunicativo y consigue la adecuada comprensión de la información por parte de los usuarios», explica el proyecto del nuevo Real Decreto.

SEÑALES DE TRÁFICO

«En caso necesario, se debe proceder a su modificación para mejorar la capacidad de transmisión de los mensajes y para responder a nuevas necesidades que van surgiendo».

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior señalaron los siguientes objetivos:

  • Mejora de la Seguridad Vial mediante la actualización y clarificación de la señalización vertical, señalización de obra y balizamiento, señales de los agentes, señalización circunstancial, semáforos y marcas viales.
  • Actualización para adaptarse a la normativa vigente, al desarrollo técnico, a las modificaciones de cantidad de tráfico y composición del mismo, a los nuevos planteamientos con base a la seguridad de las infraestructuras viales y a las nuevas fuentes de energía que usarán las unidades motoras.
  • Eliminar connotaciones inadecuadas en materia de género.
  • Facilitar futuras adaptaciones o cambios en el simbolismo y las características técnicas de la señalización vertical y marcas viales.

El nuevo texto relativo a la señalización del tráfico incluye modificaciones en la configuración y dimensiones de los señalamientos viales.

Las señales con pasos de peatones ahora llevarán la silueta de los mismos contorneada para que sea más fácil observarla. Junto a los pasos de peatones combinados o exclusivos para bicicletas.

 

SEÑALES DE TRÁFICO

Llegará una nueva señal de peligro por la proximidad de un carril trenzado, señales de peligro por niebla o la obligación de parar, con otra fuente para la palabra STOP.

Señales para las motocicletas y los trenes serán actualizadas, así como la de peligro por la proximidad de una zona escolar.

SEÑALES DE TRÁFICO

Se suma la señal de prohibición de paso para patinetes eléctricos y se añade el sentido de la pendiente en las señales que indican peligro por un relevante desnivel.

Se suman señales que muestran la desviación de un multicarril y carreteras 2+1, que son carreteras con una única plataforma con separación entre sentidos de circulación.

Se añaden señales que indican el estacionamiento exclusivo para ciertos usuarios, como los clientes de las farmacias.

Las nuevas señales de tráfico para el territorio español irán sustituyendo a las antiguas de forma progresiva a partir de la fecha establecida por la ley.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.motor.es