Muy pronto podrías estar recibiendo una deliciosa pizza extra grande de pepperoni de nada menos que un robot que no tiene que cumplir con las regulaciones del gobierno sobre los vehículos de pasajeros.
Las Claves
- El Nuro R2 es un vehículo de reparto autónomo que apunta a transportar bienes y paquetes en lugar de pasajeros.
- El vehículo comenzara sus pruebas publicas en las vías de Houston en las próximas semanas.
- La inmunidad de NHTSA y el DOT significa que el vehículo no necesita un parabrisas o espejos retrovisores.
Los vehículos autónomos apuntan a ser mas que simples robots y experimentos vehiculares. El futuro de tener bienes y paquetes entregados a tu hogar es mas bien probable que este al mando de maquinas mas que de humanos. Y para ese fin, el vehículo autónomo de reparto, Nuro R2, ha sido catalogado como el primero inmune por la NHTSA y el DOT. Es un gran suceso para un pequeño auto.
La NTHSA es la administración nacional de seguridad del trafico, mientras que el DOT es el departamento de transporte de los EE.UU. ambos organismos que regulan los vehículos y establecen lineamientos de seguridad que deben ser cumplidos antes que cualquier vehículo pueda salir a las vías.
Mas sin embargo, al ser un auto que no esta ideado para transportar personas, se le han concedido inmunidades, y es el primero en lograr esto. Se trata de una exención muy codiciada por las empresas que se encuentran desarrollando vehículos autónomos, pero por el momento solo la ha conseguido el Nuro R2, el vehículo de segunda generación de la startup Nuro.
Una evolución en entregas
Esto significa que en las próximas semanas, el Nuro R2 comenzara a ser probado en vías publicas en Houston, Texas. Se planea que el vehículo cumpla con repartos de corto-mediano alcance para llevar objetos como flores, pizza, víveres y utilidades de tiendas locales a sus clientes con precisión. Pronto podridas estar recibiendo una enorme y deliciosa pizza de pepperoni de un robot.
El R2 no esta pensado para transportar humanos. En su lugar, su preciada carga serán los bienes pre-seleccionados. Cuando el R2 llega a su destino, los clientes pueden abrir una de las dos escotillas en el lado derecho del vehículo para tomar su entrega de productos o comida.
En ausencia de una normativa federal, muchos Estados permiten que las compañías lleven a cabo pruebas de sus coches autónomos en sus calles. Mas sin embargo, es necesario que todos ellos cumplan las normas de seguridad de los vehículos convencionales. Esta normativa está orientada principalmente a proteger a los ocupantes que viajan en el interior de los automóviles.
Gracias a la inmunidad concedida y porque no llevara pasajeros, el vehículo puede darse el lujo de portar un diseño sin espejos retrovisores o un parabrisas. En su lugar, un set de cámaras ofrecerán una vista a 360° del mundo tal como lo ve el R2.
Las agencias gubernamentales opinan
De acuerdo con la secretaria de transporte Elaine Chao, «Ciertas funciones que eran requeridas tradicionalmente por el departamento, como espejos retrovisores y un parabrisas para vehículos de pasajeros, no son consideradas a la hora de evaluar al R2»
Sin embargo el vehículo tendrá que llevar un registro detallado de su uso, En su reporte sobre la inmunidad regulatoria, la agencia del gobierno establece:
«Dado el diseño único y novedoso del R2, la NHTSA ha determinado que seria de interés publico mantener una alta supervisor del R2 mas que cualquier otro vehículo con inmunidad. Dicha inmunidad ha sido concedida bajo una serie de términos, incluyendo reportajes obligatorios de información sobre la operatibilidad del R2 (incluyendo el sistema de manejo automono) y alcance requerido de las comunidades en las que el R2 comenzara a operar.» Sin duda esperamos ver toda esta información reflejada.
El vehículo Nuro de primera generación, conocido como el R1, comenzó sus pruebas en Scottsdale, Arizona, en 2018. Desde entonces, la compañía ha actualizado su diseño y ahora, parece, ha evadido al gobierno con su tecnología. Los residentes de Houston pueden esperar ver al R2 en sus calles en las próximas semanas.
Observa a los primeros clientes de Nuro R2 a continuación: