El Coronavirus Por Ahora No Ha Afectado El Suministro De Automóviles A Los Estados Unidos

0
607

La gran mayoría de fabricantes de vehículos han informado que a lo que se refiere a la cadena de suministros de todos los modelos de autos, vendidos principalmente en los Estados Unidos, estaría en gran medida intacta. Esto obviamente, a pesar de que existe en la actualidad una gran cantidad de cierres de plantas, relacionadas principalmente al virus que está en China, y que además ha llevado a la paralización de plantas en Corea del Sur, incluso hasta el continente Europeo.

Por muy peligroso, que pueda llegar a ser el virus que ha emergido en China, las posibilidades de que afecte de forma sustancial el suministro de vehículos para los Estados Unidos, por los momentos es muy poca. No obstante, la historia es totalmente distinta por lo menos en China, con las plantas por todo el país paralizándose de forma continua, pero además con la complicación de que se está extendiendo esta paralización a Corea del Sur y a parte de Europa.

Aunque todo lo anterior, podría cambiar de forma radical, pero todo dependería de que tan rápido se pueda llevar a cabo el control del coronavirus en China y en los demás países de Asia.

VER TAMBIÉN: EN VEREMOS – El coronavirus ataca a la Formula 1 nuevamente en Vietnam

Los Efectos Del Coronavirus En La Industria Automotriz Mundial

Ya se ha informado por parte de la autoridades, que los casos del coronavirus sigue aumentando, dejando por los momentos más de 63.000 personas infectadas hasta este viernes y además teniendo como consecuencia un número de muertos, llegando casi al total de 1400 personas. Esto ha generado, que el coronavirus, ya oficialmente llamado COVID-19, no solo que ha llegado a interrumpir fuertemente la economía china, sino que además ha golpeado su industria automotriz.

Sin duda, que el problema principal es la salud de la persona, pero esto no puede apartar un hecho fundamental, y es que este brote de virus, no solo llegará a afectar más allá de consultorios y hospitales, sino que además como medida de precaución y prevención, el gobierno chino decidió mantener a las empresas, incluyendo a las fabricas cerradas mucho más del tiempo que generalmente tienen de dos semanas por el año nuevo chino,

Es por ello, que ya la industria automotriz mundial, ya está empezando a sentir los efectos de todos esos cierres. Incluso, se ha informado que en esta semana, Fiat Chrysler Automobiles ha anunciado una pausa en la producción, en una de sus plantas que tiene en Serbia, la cual fabrica al Fiat 500L. Aparte de esto, el fabricante japonés Hyundai, ha decidido cerrar algunas instalaciones que posee en Corea del Sur, a principios de lo que sería este mes,  por la razón de que no obtenía las suficientes piezas de China, lo cual podría presentarse como un desafío mayor en lo que respecta al suministro del SUV Palisade para los Estados Unidos. Sobre todo, porque ese modelo es realizado en Corea del Sur.

Si llegan a darse más demoras en las entregas de piezas, para los automóviles lo más probables es que más modelos se empiecen a retrasar, por lo pronto Hyundai ha decidido no responder, ni hacer comentarios con respecto a esta situación de sus fabricas.

Ya se ha podido conocer, que algunos fabricantes de autos, en los que estarían incluidos Honda y también el conglomerado francés PSA, habrían tomado la decisión de sacar a sus empleados de China, incluso muchos han restringido sus viajes al país asiático. Pero esto no es todo, porque la situación podría darse mucho peor para quienes fabrican autos eléctricos, sobre todo porque muchas celdas de batería son fabricadas en China.

Incluso, lograr que los componentes se envíen fuera de China, puede ser otro problema, ya que por ejemplo Cathay Pacific ha anunciado que reducirá la capacidad de todos sus vuelos tanto de pasajeros y de carga, así como de dentro y fuera de China, en lo que sería un 50 por ciento, hasta finales de marzo. Pero es más, si llegaran a volver a abrir todos los carriles de envío, las fabricas seguirán cerradas, por lo cual no habrá suficientes piezas para enviar a donde deben de ser enviadas.

Pero a pesar de todas estas interrupciones ocurriendo en China, las estrategias de producción generales de la industria que se llevan a cabo, la cual es producir aquí y vender aquí, hacen significar que los compradores en los Estados Unidos, no debería sentir para nada algo diferente a corto plazo. Esto porque en la actualidad los únicos modelos que vienen construidos en China y exportados hacia los Estados Unidos, son el Buick Envision y también el Volvo S90. Esto le da mucha confianza a los fabricantes de automóviles, al menos por este momento.

Los Fabricantes De Autos Están Convencidos De Que No Existirán Interrupciones En La Producción De Autos En Los Estados Unidos

«Es demasiado pronto para estimar coste operativo aguas abajo o efectos financieros de los coronavirus,» dijo TR Reid, director de comunicaciones de la política corporativa y pública de Ford.  «China es obviamente una gran fuente de suministro para EE. UU. Y el resto de la industria automotriz mundial. Dicho esto, el Año Nuevo chino no fue hace tanto tiempo, y el tiempo de inactividad nacional está integrado en los horarios. También hay cierta holgura general y flexibilidad en la cadena de suministro. Qué, dónde y cuándo se desarrollarán las cosas desde aquí todavía no está claro».

«Realmente no ha habido ningún impacto en los compradores de automóviles estadounidenses», expresó James Cain, gerente senior de comunicaciones de GM. «Los vehículos que fabricamos en China se venden casi todos en China. Nuestra producción en EE. UU. No se ha visto afectada hasta ahora. Y con la producción de China en OEM y proveedores que comienzan a reiniciarse esta semana, los riesgos de los impactos de producción fuera de China están disminuyendo».

Por su parte Toyota, Nissan y Volkswagen, afirman que por los momentos no es necesario de que los compradores estadounidenses se preocupen todavía.  Todas estas tres compañías, tienen una solida base de proveedores, los cuales hacen que sus productos en el mercado estadounidense este completamente a salvo y sin ningún tipo de interrupciones.

Con Información de Carandriver