¿Cómo importar un auto de Estados Unidos a México?

0
54

¿Cual es el proceso necesario para traer un auto de EE.UU. a México?

Si deseas importar un auto a México de manera permanente (y con eso nos referimos a que tu auto este registrado con el gobierno Mexicano sin problemas), es un proceso diferente a lo largo del país. Podría ser un tanto complicado legalizar tu auto en México. Llevar un auto legalmente a México no es simple, y hay un estricto criterio para la nacionalización. No muchos vehículos cumplen con estos meticulosos estándares.

Uzbekistan to apply zero duty on import of certain cars
Vehículo de transporte para autos importados

Tabla de Contenidos

Introducción

El estado Mexicano establece que cada vehículo en México por mas de 180 días debe ser importado y registrado en el estado de tu residencia. En cuanto a NAFTA, México tiene completa discreción sobre cuales vehículos deja importar a los Americanos. Autos en Canadá pueden ser importados, sin embargo podrías o no importar a México un auto que ha sido registrado en Canadá. Solo se esta permitido importar un único auto a México a menos que seas un importador registrado con un permiso para reventas.

Es un hecho que las aduanas Mexicanas no permiten a los residentes permanentes conducir un auto con una placa foránea. Esto se debate mucho debido a que raras veces la ley se hace cumplir, Sin embargo la Ley Federal Mexicana establece que después de 180 de un “periodo indefinido”, es ilegal manejar un auto con placa Americana si eres un residente permanente Mexicano. Aunque la policía local no hará nada al respecto, los federales confiscaran el auto a la mas breve detección.

Para los propósitos de este articulo, los criterios para importar un auto a México serán divididos entre dos regiones: Estados Norteños Fronterizos, y el resto del país.

¿Que tipos de autos se permiten importar a México?

Finding a used car dealer in Australia | QuickRevs

Solo autos tamaño regular, vans, camionetas y SUVs que sean fabricados en Norteamérica estan permitidos a ser registrados en México. Si el primer dígito de tu numero de identificación de vehículo (VIN) es 1-5, tu auto esta hecho en Norteamérica.

Para Estados Norteños Fronterizos

Si estas asentado a 20 kilómetros o menos de la frontera, en los estados de Coahuila, Nuevo Leon, Tamaulipas, Chihuaua, Sonora; las reglas son un poco mas relajadas para acomodar las necesidades de los Americanos en territorio Mexicano. También la península entera de Baja California cuenta en esta categoría. La camioneta, auto, van, o SUV debe tener entre 5 y 10 años de antigüedad.

Egypt Will Have (Much) Cheaper EU-Imported Cars by January 2019
Autos importados

Para el resto del país

Cualquier estado que este 20 kilómetros alejados de la frontera (Excepto la Baja Península) tiene diferentes leyes para importar tu auto a México de manera permanente. El resto del país, excepto los estados mencionados mas arriba permiten solo autos, camionetas, SUVs, o vans que tienen 8 o 9 años de edad.

Explicado en detalle, se podrán importar vehículos cuyo año/modelo sea 8 y 9 años anteriores al año de importación, siempre y cuando el número de identificación vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en los países de México, Estados Unidos o Canadá, y sin que sea necesario permiso previo por parte de la Secretaría de Economía. Por ejemplo:

Si este año es 2020, pueden importarse vehículos anteriores a 8 o 9 años, es decir, cuyo modelo sea del año 2011.

Se entiende por año/modelo, el año de fabricación que comprende el periodo entre el 1 de Noviembre – 31 de Octubre del siguiente año. Se clasifican, de acuerdo a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, en las siguientes categorías:

  • Para transporte de hasta 15 personas.
  • Para transporte de mercancías.
  • Para el transporte de 16 o más personas.

Vehículos que no tengan restricciones o prohibiciones para circular en su país de procedencia de conformidad con lo señalado en la regla 3.5.1 Fraccion II de las Reglas de Caracter General en Materia de Comercio Exterior de México.

Impuestos de importación y aranceles para importar un auto a México

Venezuela exonera impuestos a importaciones para ensamblaje de ...
Containers para importación

Hay una tarifa para importar vienes a México. Esta varia desde la edad y la localización del auto, camioneta, van, o SUV:

  • Si estas entre los 20 kilómetros de la frontera o la Baja Península, la tasa de importación es del 1% del valor del auto.
  • Si estas mas allá de los 20 kilómetros de la frontera en el resto del país, la tasa de importación es del 10% del valor del auto.

Certificado de origen:

Es un truco bien conocido que puedes conseguir una tasa de importación del 0% si tienes un certificado de origen. Para descubrir como conseguir conseguir un certificado de origen para importar tu auto a México sin ninguna tasa, lee esto.

Si tu auto tiene 10 años de antigüedad

Si tu auto tiene 10 años de antigüedad, se consideran circunstancias especiales. El valor del auto se reduce de manera significativa, así que la tasa de importación sube a 10%. Esto aplica solo en los estados fronterizos o la Baja Península, no al resto del país.

Impuesto al valor agregado (IVA)

Un impuesto al valor agregado (IVA) es básicamente un impuesto de bienes y servicios. Para importar tu auto a Mexico se le añade 16% del valor del auto.

Tarifas de Agente Aduanal

Las leyes Mexicanas establecen que debes contratar los servicios de un agente aduanal para facilitar la importación de un auto a México permanentemente. Debes acudir con un agente aduanal al cruzar la frontera, para conseguir la petición de importación y pagar todas las tasas y tarifas. Lo mejor es contactar a tu agente aduanal pocas semanas antes de que se lleve a cabo la importación de tu auto a México. Cualquier otro método para llevar un auto a México de manera permanente es ilegal. Esas tarifas variaran entre persona y compañía involucrada.

Para contactar a un agente aduanal, haz click aqui.

Vehículos para importación

 

Quiénes pueden importar vehículos

Las personas físicas y morales podrán efectuar la importación definitiva de un vehículo usado en un periodo de 12 meses, sin necesidad de inscribirse en el Padrón de Importadores.

Las personas morales y las físicas con actividad empresarial que tributen de acuerdo a la la Ley de ISR y que estén inscritas en el padrón de importadores podrán importar el numero de autos usados que requieran.

Documentación necesaria para importar vehículos a México

Estos son todos los documentos que se necesitan para llevar a cabo el proceso de importación:

  • Título de propiedad a nombre del importador o endosado su favor
  • Identificación oficial del importador
  • Credencial para votar con fotografía.
  • Cédula Profesional.
  • Pasaporte.
  • Forma Migratoria con fotografía.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Carta de Naturalización.
  • Credencial de Inmigrado.
  • Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad o Digital.
  • Credencial para votar con fotografía que acredite el domicilio domicilio del importador o cualquiera de los siguientes documentos:
  • Recibo de pago de predial, luz, teléfono o agua, siempre que tenga una antigüedad no mayor a 3 meses;
  • Estado de cuenta de alguna institución del sistema financiero, antigüedad no mayor a 3 meses
  • Constancia de radicación expedida por el Municipio correspondiente, antigüedad no mayor a 3 meses.
  • La CURP del importador, cuando se trate de personas físicas.
  • Calca o fotografía digital del número de identificación vehicular del vehículo.

Contacta una compañía

Si aun con toda la guiatura que se ofrece en linea mas este articulo, sientes que tendrás problemas a la hora de llevar a cabo el proceso, Siempre existe la opción de contactar a una compañía especializada en esta tarea.

A1Autotransport

Tanto si estas adquiriendo un auto usado como si deseas solo transportar un auto que ya es de tu propiedad, A1Autotransport te permite llevar a cabo el proceso de forma segura y eficiente, con contactos a toda clase de carriers estandarizados en el país. El sitio incluye una util calculadora para medir tus gastos antes de llevar a cabo el proceso. Al momento de redactar este articulo, es la opción mas segura y fiable para llevar a cabo el proceso de importación dentro del territorio Mexicano.

Redacción Gossipvehiculo
Con información de WeExpats

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.