Dinamarca eliminará gradualmente la producción de petróleo y gas para 2050

0
485
Dinamarca eliminará gradualmente la producción de petróleo y gas para 2050

El Gobierno danés ha anunciado que cancelará todos los nuevos proyectos de exploración y producción de petróleo y gas en el Mar del Norte para 2050, un profundo compromiso de descarbonizar la combinación energética del mayor productor de petróleo de la UE.

Dinamarca quiere ejercer un papel de compromiso mas inquebrantable, para lograr sus ambiciosos objetivos de cambio climático, destacado por los planes para reducir las emisiones en un 70% de los totales de 1990 para 2030 y alcanzar emisiones netas cero para 2050.

El gobierno también estimó que la medida le costaría al estado alrededor de $ 2,1 billones en ingresos perdidos, destacando el interés de Dinamarca en descarbonizar su industria energética a pesar de los desafíos económicos.

La industria offshore del país ha sido una empresa históricamente productiva, con una producción diaria de petróleo de 145.000 barriles en 2016, pero esta dependencia continua de la extracción de petróleo ha hecho que alcanzar objetivos climáticos ambiciosos sea casi imposible.

Un informe de 2019 encontró que se espera que la industria danesa del petróleo y el gas produzca 664 millones de toneladas de CO2 entre 2019 y 2050, de las cuales 401 millones de toneladas de este total provienen de proyectos que aún no han comenzado a operar. Al poner una fecha límite fija para los nuevos proyectos de petróleo y gas, el país espera mitigar gran parte de esta producción anticipada antes de que pueda comenzar.

Dinamarca eliminará gradualmente la producción de petróleo y gas para 2050

Además, el gobierno anunció que cancelaría la octava ronda de licencias propuesta para la exploración de petróleo y gas, otra medida para evitar estas emisiones futuras antes de que puedan comenzar. La cancelación de la ronda de licencias también fue motivada por la retirada de Total de la licitación de nuevos proyectos en octubre, lo que arrojó dudas sobre el futuro de la empresa en el Mar del Norte danés.

VER MÁS – Goodyear Chile inaugura su novedosa planta de reciclaje de residuos

Los proyectos que ya han recibido aprobación, como Tyra, no se verán afectados por el anuncio, aunque es probable que la falta de voluntad de Total para invertir en nuevos proyectos a largo plazo en la región haya influido en la decisión del gobierno de abandonar por completo los nuevos proyectos.

Si bien las grandes empresas de la industria aún no han respondido a la noticia, los ambientalistas, como era de esperar, han acogido con satisfacción el anuncio.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: Motorpasión