Estos son los nuevos sonidos elegidos por los fabricantes para sus autos electricos

0
921

Te presentamos los sonidos que se escucharan en un futuro cercano en una multitud de autos eléctricos a lo largo del mundo, comenzando por Europa.

Una de los aspectos más preocupantes de la generación eléctrica desde su concepción siempre ha sido el ruido de los vehículos, o mejor dicho, la ausencia del mismo. La solución más relevante fue introducida por la Unión Europea durante el pasado mes de julio del año 2019. Desde entonces y de manera obligatoria, todos los autos eléctricos e híbridos deben producir ruido que permita alertar a peatones de su presencia y desplazamiento. Se dio a conocer como AVAS: sistema de aviso acústico.

Aunque será hasta el año 2021 que este sistema este implementado a todos los autos antiguos, una gran cantidad de fabricantes se ha adelantado y lo han añadido a sus nuevos modelos eléctricos. Entre la lista de compañías figuran Hyundai, Toyota, Mercedes y Tesla, con sus autos europeos implementándolo. Marcas como BMW y Volkswagen han creado alianzas con compositores de renombre para crear un sonido distintivo para sus vehículos.

Recopilamos a continuación los sonidos generados por los nuevos autos eléctricos. Podemos apreciar los sonidos seleccionados por cada fabricante en específico para sus vehículos con la finalidad de alertar a sus peatones de su presencia. Los sonidos son obligatorios para cuando los vehículos circulan a menos de 20 km/h y que se especifica deberá emitirse entre los 56 y 76 decibelios.

Jaguar

El I-Pace de Jaguar es un SUV 100% eléctrico. También figura como uno de los primeros vehículos en tener su propio sistema de aviso acústico. El sistema de Jaguar no se puede desactivar y tomo cuatro años de desarrollo, con el objetivo de que fuera escuchable pero discreto y sobre todo: que fuera inaudible dentro del vehículo.

El sonido viene desde un altavoz que se encuentra posicionado detrás de la parrillera frontal, su volumen es relativo con la aceleración del vehículo y emula sonar como un motor V8. Al ir en retroceso se acompaña con un tono adicional.

Dichi por la misma compañia: «Los intentos iniciales por crear un sonido inspirado en las naves espaciales de las películas de ciencia ficción, tuvieron que abandonarse después de comprobar que los peatones reaccionaban mirando al cielo en lugar de a la carretera cuando se acercaba el vehículo».

Volkswagen

Volkswagen anuncio que habría contratado al compositor Leslie Mandoki para crear el sonido de sus vehículos eléctricos, tal como el ID.3. «El sonido de un vehículo eléctrico define su identidad. El sonido debe ser seguro y agradable. Puede sonar futurista y también debe impresionar con su carácter único», afirmaba Frank Welsch, director de Volkswagen Passenger Cars.

El resultado creado por el compositor húngaro-alemán es un tono bastante robótico, artificial y futurista. Bastante apropiado para un auto eléctrico y muy distintivo de otros.

Toyota

Rav 4

La firma japonesa toyota estreno su aviso acustico con la SUV RAV4 Hybrid 2020. Servira para alertar a los peatones cuando circule a menos de 20 kilometros por hora en modo electrico o en reversa. Este sistema fue pionero al ser introducido un año y medio antes de lo establecido, no sera obligatorio hasta el 1 de julio de 2021.

Toyota no solo abarca su SUV hibrido, ha mostrado tambien proyector paralelos con el de Ajax con su The Hy Project. Aprovechara este sonido artifical para favorecer el crecimiento de las plantas, que segun consiguen al usar ciertos anchos de banda y rangos de frecuencia.

Audi

La firma alemana Audi ofrece un sonido característico para su Audi-e. Han contado con un director y experto acústico de nombre Rudolf Halbmeir para lograr imprimir personalidad de arranque en el sonido del auto. Nos cuentan que Audi dispone de un sistema de sonido. La marca nos cuenta que él e-Tron dispone de un sistema de sonido desarrollado por Bang y Olufsen que ha sido testeado bajo condiciones extremas de lluvia y temperatura.

Mercedes

Otra de las compañías que ya ha sido veloz en introducir su sistema de AVAS en sus autos eléctricos es Mercedes, aunque se han decantado por hacer sonidos diferentes para la Unione Europea, Japon o China. Desde el Mercedes-Benz Technology Centre (MTC) en la localidad de Sindelfingen, el equipo nos muestra cómo se ha desarrollado un sonido individual para cada modelo eléctrico. Una estrategia que los diferencia de otras marcas, que están intentando dotar de la misma «voz» a todos sus modelos.

BMW

Bmw

BMW también ha trabajado en conjunto con un compositor reconocido, y para sus futuros vehículos eléctricos ha contado con la colaboración del mismísimo Hans Zimmer. Con el Vision M Next de BMW, el prototipo de híbrido que marcara el camino de los próximos modelos eléctricos de la compañía, mostraron el trabajo del compositor alemán.

Para lograr este sonido, Zimmer trabajo junto con Renzo Vitale, el ingeniero acústico y diseñador de sonido de grupo BMW. El objetivo ha sido «recrear la sensación de asombro a través del sonido». «La aceleración se convierte en una experiencia durante la cual el conductor se mueve a través de una serie de texturas de sonido que se van transformando gradualmente», explica el compositor alemán.

Hyundai

Hyundai también dispone de un sistema AVAS para su Ioniq. Lo describen como «una nave espacial» y se activara con una aceleración menor a los 25 km/h. El sonido también está disponible en vehículos americanos, siendo desactivable a través de un botón.

Nissan

Nissan fue una de las primeras marcar en implementar un AVAS. Con su tecnologia «Canto» la cual fue desarrollada en 2017. El video demuestra como ‘canto’ va emitiendo un sonido a lo submarino futurista. Como si se tratara de un radar que varia segun la aceleración total del vehiculo.

Tesla

Durante el pasado mes de octubre, Elon Musk anuncio la personalizacion del sonido de sus autos, modificando el claxon para que pueda sonar como una cabra, el soplido del viento e incluso sonidos más rebuscados como el «cotocloc» de la película de ‘Los Caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores’, el clásico Monty Python. Sera una opcion limitada en europa para cumplir con el sonido continuo que exige la Union Europea.

Porsche

Con el Taycan, Porsche se aventura en introducir su propio AVAS. Han creado este sonido de aviso que transmita un espíritu deportivo y poderoso dentro del marco de lo exigido por las regulaciones de la Unión Europea. A partir de los 50 km/h el sonido se desvanece para mezclarse de forma armoniosa con el Electric Sport Sound, el sonido que hace el motor eléctrico cuando va a alta velocidad.

Ford

Encontramos el sistema acústico de aviso en Ford es en los nuevos Ford Explore y Escape 2020. En ellos se incorpora el sonido ‘O-29’, una melodía identificable por los peatones y que cambia la frecuencia en función de la velocidad. Mientras que en los EE.UU este sonido no es obligatorio, Ford ha aprovechado la normativa europea para introducir su propio AVAS y aprovechar así el tirón comercial de esta tecnología.

Redacción: GossipVehiculo
Fuente: Xataka