Consejos de Manejo: La Técnica de Punta Tacón

0
1967
La técnica del Punta Tacón

La técnica de Punta Tacón es una habilidad esencial para los conductores de carreras. Consiste en frenar y cambiar de marcha simultáneamente al aproximarse a una curva cerrada, logrando así una conducción más rápida y fluida. Esta técnica implica utilizar el pie derecho para operar tanto el freno como el acelerador, girando el pie para que los dedos presionen el freno mientras el talón acelera, equilibrando las revoluciones del motor con la velocidad del vehículo. Practicar Punta Tacón puede reducir el estrés del manejo, prevenir el desbalance de peso al cambiar de marcha, disminuir la probabilidad de bloqueo de ruedas en situaciones extremas y permitir cambios más rápidos y suaves antes de una curva. Aunque puede parecer complicada, es una técnica que se puede dominar con práctica y resulta útil tanto en pistas de carreras como en la conducción diaria

Punta tacón en video

Punta tacón paso a paso

Paso 1

Accelerating in third gear
Diagrama 1: Acelerar en tercera marcha

Punta tacón se usa para bajar de velocidad en anticipación a una curva cerrada.

Mientras te aproximas al punto de frenado de una curva, cubre el pedal de freno con la planta de tu pie derecho. El freno es la prioridad entre los dos pedales, así que asegura buen contacto y que no haya riesgo de que tu pie se resbale. En algunos autos es muy difícil de hacer punta tacón debido a la posición del pedal. Es útil vestir botas de carreras o zapatos de suelas delgadas para incrementar el agarre sobre el pedal y reducir la oportunidad de que tu pie se resbale.

Paso 2

Braking hard before a corner, engine speed decreases as road speed drops
Diagrama 2: frenar con fuerza ante una curva, la velocidad del motor decae mientras el vehiculo se ralentiza

Cuando alcances el punto de frenado, pisa el pedal de freno y reduce tu velocidad a un punto en el cual sea posible cambiar sin sobrecargar el motor.

Paso 3

Rotating the right foot in preparation to press the throttle, pressing clutch
Diagrama 3: Rota el pie derecho en preparación a pisar el acelerador, presionando el pedal de embrague

Cuando sea posible cambiar mientras aun se esté frenando, rota el pie derecho y prepárate a pisar el acelerador con el talón del pie. Alternativamente si tus pedales están muy cerca podría ser posible usar el lado de tu pie. Al mismo tiempo, presiona el pedal de embrague con tu pie izquierdo para desprender las ruedas del motor.

Paso 4

Pressing the throttle to raise engine speed
Diagrama 4: Presiona el acelerador con el talón del pie para subir la velocidad del motor

Una vez el pedal de embrague ha sido presionado, la velocidad del motor comenzará a bajar rápidamente. Incrementa la velocidad del motor usando el acelerador con el talón de tu pie derecho para poder igualar las revoluciones en segunda marcha a la velocidad del vehículo.

Paso 5

Changing to second gear
Diagrama 5: cambiar a segunda marcha

Cuando la velocidad del vehículo y la velocidad del motor se igualen, selecciona la marcha que te permitirá salir de la curva rápidamente, en este caso segunda.

Paso 6

Release the clutch, and accelerate out of the turn
Diagrama 6: soltar el pedal de embrague, y acelerar fuera de la curva

Deja ir el freno, suavemente, y progresivamente suelta el pedal de embrague. Toma la curva y acelera suavemente. Prepárate para la siguiente.

Felicidades, has cambiado de marcha satisfactoriamente empleando la técnica de punta tacón. Pero la práctica hace la perfección, usa esta técnica cada día hasta que se vuelva tan natural como respirar y acortaras tu tiempo en las pistas antes de darte cuenta.

Redacción: GossipVehiculo
Fuente: drivingfast.net