Volkswagen Tiguan 2009-2017: fallas comunes, ventajas, desventajas y más

0
202

El Volkswagen Tiguan es un SUV compacto que se introdujo en 2008 para satisfacer la creciente demanda de este tipo de vehículos. El nombre Tiguan es una combinación de las palabras alemanas «tiger» (tigre) e «iguana».

El Tiguan está disponible con tracción delantera o tracción total. En los Estados Unidos, se ofrece en tres niveles de equipamiento: S, SE y SEL. El modelo S básico tiene llantas de 16 pulgadas, mientras que el SE agrega características como asiento del conductor eléctrico, rieles en el techo y llantas de 17 o 18 pulgadas. El nivel de equipamiento R-line se agregó en 2014 y fue reemplazado por el acabado Wolfsburg en 2017.

El interior del Tiguan es espacioso y ofrece una buena visibilidad. Los asientos delanteros son cómodos y deportivos, y el asiento del pasajero delantero se pliega para aumentar el espacio de carga. Los asientos traseros divididos se deslizan y reclinan para brindar flexibilidad. El Bluetooth es estándar en todos los modelos.

La confiabilidad del Tiguan es generalmente buena. Sin embargo, algunos propietarios han informado problemas con la transmisión, el motor y el sistema de infoentretenimiento.

Problemas comunes

Los modelos Tiguan más antiguos pueden tener problemas con la cadena de distribución. Un tensor de cadena de distribución defectuoso puede causar un ruido metálico al arrancar el motor y encender la luz de advertencia del motor. En casos graves, la cadena de distribución puede saltar, lo que puede dañar el motor. El reemplazo de la cadena de distribución, el tensor y las piezas relacionadas puede costar más de $1000.

También son comunes los problemas con el sistema de ventilación del cárter y la válvula de ventilación (PCV). Estos problemas pueden causar humo negro del escape, ralentí irregular y pérdida de potencia. En algunos casos, pueden provocar daños al motor.

Ver también: Primeras impresiones del Volkswagen Tiguan PHEV 2024 avistado en pruebas sin camuflaje

La acumulación de carbón en las válvulas de admisión es un problema común en los automóviles con inyección directa, como el Volkswagen Tiguan. Esta acumulación puede provocar fallas de encendido y encender la luz de advertencia del motor.

La limpieza manual de la acumulación de carbón puede costar entre 350 y 800 dólares. Sin embargo, también se puede limpiar con un limpiador de válvulas en aerosol, que es mucho más barato. Hay opiniones encontradas sobre la efectividad de este método, y hay muchos videos en YouTube que muestran cómo hacerlo.

Los problemas con el colector de admisión y las fugas de aceite son problemas comunes en el Volkswagen Tiguan.

Los problemas con el colector de admisión pueden causar problemas de rendimiento y emisiones. Volkswagen extendió la garantía del colector de admisión para ciertos modelos 2008-2011.

Las fugas de aceite pueden ocurrir en la tapa de válvulas, las juntas de la tapa de distribución y el sello principal trasero. Las fugas de aceite pueden ser costosas de reparar, especialmente si están en el sello principal trasero.

Los inyectores de combustible y las bobinas de encendido defectuosos pueden causar problemas de rendimiento y pérdida de potencia. Reemplazar una bobina de encendido es relativamente sencillo y económico.

Los problemas con el turbocompresor, como el ruido en la válvula de descarga, pueden causar pérdida de potencia y ruido. Reemplazar un turbocompresor puede ser costoso.

Las fugas de refrigerante, que pueden ocurrir en las bombas de agua y las carcasas de termostatos de plástico, pueden causar sobrecalentamiento del motor. Reemplazar una bomba de agua puede ser costoso y requiere mucho trabajo.

Motor

El motor 2.0L TSI de Volkswagen es un motor de cuatro cilindros con turbocompresor e inyección directa. Este motor es potente y eficiente en combustible, y se encuentra en una variedad de vehículos Volkswagen y Audi, incluidos el Tiguan y el GTI.

Tiene árboles de levas accionados por cadena, lo que significa que no requiere mantenimiento regular del tren de válvulas. Este motor también tiene un sistema de inyección directa que mejora el rendimiento y la economía de combustible.

Ver también: Volkswagen Tiguan 2025: cómo se verá el SUV compacto y todo lo demás que sabemos

En general, el motor TSI es una excelente opción para los conductores que buscan un motor potente y eficiente en combustible.

Economía de combustible 

La economía de combustible del Volkswagen Tiguan 2013-2016 es de 21 mpg (10,7 km/l) en ciudad y 26 mpg (11.02 km/l) en carretera para los modelos con tracción delantera automática. Los modelos con tracción total (4Motion) obtienen 21 mpg en ciudad y 26 mpg en carretera.

Mecánica

La suspensión del Volkswagen Tiguan 2013-2016 está diseñada para ofrecer una conducción cómoda y segura. La suspensión delantera utiliza puntales MacPherson, que son una configuración estándar en muchos vehículos modernos. La suspensión trasera utiliza un eje trasero 4Motion de 4 brazos, que proporciona una buena estabilidad y manejo.

Los frenos delanteros y traseros son de disco, que son más eficientes que los frenos de tambor y proporcionan una mejor potencia de frenado. El sistema de frenos antibloqueo (ABS) y el control de estabilidad (ESP) son estándar, lo que ayuda a evitar el bloqueo de los frenos y la pérdida de control en condiciones de frenado difíciles.

La dirección es asistida eléctricamente, lo que proporciona una dirección ligera y precisa.

Correa o cadena de distribución

El motor 2.0L TSI del Volkswagen Tiguan 2013-2016 utiliza una cadena de distribución en lugar de una correa de distribución.

Experiencia de conducción

La experiencia de conducción del Volkswagen Tiguan es deportiva y divertida. El motor turbo de 2.0L proporciona una aceleración rápida y ágil. La suspensión es firme, pero absorbe bien los baches de la carretera. El ruido de la carretera está bien aislado, lo que proporciona una conducción cómoda y silenciosa.

¿Es un buen auto?

El Volkswagen Tiguan es un buen automóvil en general, con una serie de ventajas que lo hacen una buena opción para muchos conductores.

Ventajas

  • Motor potente y eficiente en combustible: El motor 2.0L TSI de Volkswagen es un motor potente y eficiente en combustible que proporciona una buena aceleración y un buen rendimiento de gasolina.
  • Experiencia de conducción deportiva: El Tiguan ofrece una experiencia de conducción deportiva y divertida, con un manejo ágil y una suspensión firme.
    Interior espacioso: El interior del Tiguan es espacioso y cómodo, con mucho espacio para pasajeros y carga.
  • Lista de características estándar: El Tiguan viene con una larga lista de características estándar, que incluyen características de seguridad, comodidad y tecnología.

Desventajas

  • Precio: El Tiguan es un poco más caro que algunos de sus competidores.
  • Reputación de confiabilidad: El Tiguan ha tenido algunos problemas de confiabilidad en el pasado, pero Volkswagen ha tomado medidas para abordar estos problemas.

Redacción GossipVehículo