Reino Unido aprobará la regulación de autos autónomos de nivel 3 este 2021

0
642
Reino Unido aprobará la regulación de autos autónomos de nivel 3 este 2021

El Gobierno de Reino Unido ha decidido aprobar la regulación del uso de autos semiautónomos por las autopistas del país.

Los primeros autos equipados con autonomías como sistemas de mantenimiento de carril automatizados podrían empezar a circular por las vías públicas a finales del 2021, pero con algunas regulaciones importantes.

Según anunció el Departamento de Transporte británico, el primer paso hacia la regulación de los autos autónomos se halla en la ALKS (Automated Lane Keeping System). Está diseñado para usarse con tráfico lento, y su uso esta permitido a una velocidad que no supere los 60 km/h.

Este sistema, considerado similar a un nivel 3 SAE, hace que un auto conduzca de forma autónoma dentro de un solo carril y controle los movimientos a los lados y atrás o en frente, mientras mantiene la capacidad de pasar el control al conductor cuando lo requiera.

En este nivel los conductores no necesitan mantener las manos en el volante, sin embargo deben ser capaces de poder recuperar el control dentro de un período de tiempo establecido si así lo solicita el sistema.

Estos sistemas hacen un control cada 30 segundos tanto la presencia del conductor como la disponibilidad del mismo para reaccionar ante un paso del control.

El gobierno de Reino Unido piensa que la tecnología podría mejorar la seguridad vial reduciendo el error humano, «que contribuye a más del 85 % de los accidentes«.

VER MÁS – Reino Unido prohibirá la venta de autos nuevos de gasolina y diésel para 2030

Desde las compañías de seguros han lanzado advertencias que tanto los fabricantes como los reguladores deben recordar a los conductores que no se trata de un sistema de conducción autónoma, y que la atención del conductor es primordial.

«Aparte de la falta de capacidades técnicas, al llamar a ALKS ‘automatizado’, nuestra preocupación también es que el gobierno del Reino Unido está contribuyendo a la confusión y al frecuente uso indebido de los sistemas de conducción asistida que, lamentablemente, ya han provocado muchas muertes trágicas«, dijo Matthew Avery, director de investigación en Thatcham Research.

En el nivel 2 es donde se mueven el Autopilot de Tesla, el Traffic Jam Assist de Audi, el Super Cruise de Cadillac, el Driving Assistant Plus de BMW o el ProPilot Assist de Nissan.

Mucho más avanzado hay nuevas propuestas como el BlueCruise de Ford, el Honda SENSING Elite.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: motorpasion