¿Por qué se quedan pegados los frenos de tambor? (+SOLUCIÓN)

0
158
¿Por qué se quedan pegados los frenos de tambor? (+SOLUCIÓN)

Los frenos de tambor son piezas que conforman un sistema de frenado con tambores de freno (rotor) que funcionan girando con las ruedas. Cada tambor tiene en su interior zapatas de frenos envueltas en forros de freno a base de material de fricción. Los pistones tienen la función de presionar contra los tambores desde su parte interna para producir la correcta fuerza para frenar, ejecutando la acción de desacelerar y detener el automóvil. Hemos preparado información valiosa para que conozcas por qué se quedan pegados los frenos de tambor.

¿Por qué se quedan pegados los frenos de tambor? (+SOLUCIÓN)
¿Por qué se quedan pegados los frenos de tambor? (+SOLUCIÓN)

Causas de por qué se quedan pegados los frenos de tambor

Los frenos de tambor del automóvil pueden quedar pegados por diversas causas, muchas de estas se pueden precaver, mientras que otro tipo de fallas se requiere acudir a un taller especializado. Los frenos de tambor son confiables y seguros, pero, en el transcurso del tiempo presentan desgaste.

El sistema de frenos de tambor que no han sido tratados correctamente sufre desgaste prematuro lo que conlleva a tener fallas en sus componentes. Vamos a conocer las causas de por qué se queda frenado mi auto.

1. Falta de lubricación

¿Por qué se quedan pegados los frenos de tambor? (+SOLUCIÓN)
Falta de lubricación

Estas piezas contienen seis elementos en forma de almohadilla ubicados en la placa de soporte, facilitando una superficie deslizante y lubricada para las zapatas. Estas pequeñas piezas (pastillas) es donde se debe aplicar la lubricación o grasa para frenos de gran temperatura, funciona para frenos de cualquier tipo de estilo. Con el paso del tiempo y uso, además por falta de lubricación, las placas de soporte tienen desgaste. El envejecimiento va formando estrías haciendo que las zapatas de freno queden pegadas y funcionen de forma distinta.

2. Placas de soporte desgastadas o defectuosas

¿Por qué se quedan pegados los frenos de tambor? (+SOLUCIÓN)
Placas de soporte desgastadas o defectuosas

Cuando las placas de soporte se encuentran muy desgastadas, contribuyen a que los frenos de tambor sean ruidosos, se doblen y hasta se bloqueen. Lo que recortará el frenado en la parte trasera, y en muchos casos los tambores de freno se deforman arqueándose o presentan fallas en los frenos delanteros. Cuando las placas de soporte están muy deterioradas, lo mejor es sustituirlas.

Las placas de apoyo del freno de tambor, no están a salvo de doblarse. El funcionamiento incorrecto de la palanca de los tambores de freno, por lo general dobla la placa de soporte. En caso que las placas se haya doblado, las zapatas quedan sin apoyo por lo que no se deslizan bien. Entonces comenzarán los chirridos, el bloqueo, los frenos de agarre y fallas en los frenos delanteros.

3. Bujes del árbol de levas deteriorados

¿Por qué se quedan pegados los frenos de tambor? (+SOLUCIÓN)
Bujes del árbol de levas deteriorados

El buje del árbol de levas es una pieza esencial en un freno de tambor. Este componente fabricado a base de metal tiene forma de “S”, va sujeta al árbol de levas haciendo contacto continuo con los rodillos de leva anexos a las dos zapatas de freno. Cuando se presiona el pedal del freno inmediatamente el árbol de levas hace contacto con los rodillos de la leva. Los rodillos de leva son empujados hacia afuera, haciendo que las zapatas de freno hagan contacto con el tambor y ejecutan la fricción para detenerse.

Durante este proceso entre el pedal del freno y la leva del freno, el árbol de leva realiza fuerte presión. Esta acción con el transcurso del tiempo se desgastan así como el buje del árbol de levas. Los expertos en estas labores, denominan este movimiento como juego radial. En caso que el juego de un árbol de levas sobrepase los 0,5 mm, significa que su vida útil ha concluido.

4. Válvula de relé averiada

¿Por qué se quedan pegados los frenos de tambor? (+SOLUCIÓN)
Válvula de relé averiada

Por lo general las válvulas de relé dañadas se observan luego del gran desgaste o deformación del tambor. Cuando la válvula de relé está averiada genera fallas graves al intentar de frenar con seguridad. Aparte, que este componente puede agravar el desgaste excesivo de tambor de frenos. Puede que en ciertos casos, una válvula de relé dañada no tenga la capacidad de liberar la presión de aire cuando quitas el pie del freno. Lo que conlleva que las zapatas del freno trasero continúan en contacto con el tambor.

Una vez que la válvula de relé se encuentra averiada interviene al arrastre del freno provocando un desgaste previo al tambor.

Cómo despegar los frenos de un carro

¿Por qué se quedan pegados los frenos de tambor? (+SOLUCIÓN)
Cómo despegar los frenos de un carro

No se trata de realizar una labor complicada, sin embargo, se debe llevar a cabo con cuidado y atención y por supuesto con herramientas especiales, conoceremos los pasos consecutivos a realizar:

Primer paso

Se debe estacionar el vehículo en un lugar plano, nivelado y seguro. No debes colocar el freno de emergencia. Coloque la transmisión automática en “estacionamiento” o la transmisión manual en primera o retroceso.

Segundo paso

Aplique el freno de mano, generalmente se sugiere hacer entre seis y 10 toques del pedal o la palanca para colocar el freno, mientras que la resistencia del pedal o la palanca debe incrementar al tanto que se movilice. En caso que el freno de estacionamiento se sienta muy apretado, se deben hacer dos toques para colocar el freno. Si la zapa del freno de arrastre del tambor queda pegado, la palanca o el pedal del freno de mano cederán hasta activar el freno de mano.

Tercer paso

¿Por qué se quedan pegados los frenos de tambor? (+SOLUCIÓN)
¿Por qué se quedan pegados los frenos de tambor? (+SOLUCIÓN)

Soltar el freno de mano, aflojar las tuercas de las ruedas traseras. Levantar la parte posterior del vehículo y sujetarlo con seguridad sobre los soportes del eje. Retirar las ruedas traseras.

Cuarto paso

Retirar los tambores de las ruedas traseras. Muchos tambores vienen asegurados con dos o cuatro pernos más tornillos. Mientras que otros modelos de autos no lo tienen. Extraer los pernos o tornillos de retención y quitar los tambores. En caso que el tambor este doblado, debes propiciarle suaves golpes hasta que afloje. No se debe golpear el tambor con fuerza. Ciertos tambores poseen una pequeña abertura cercana a la parte inferior del tambor permitiendo el acceso. Si el tambor está pegado, coloque un destornillador pequeño en esta abertura y gire la rueda de ajuste para aflojar las zapatas de freno.

Quinto paso

¿Por qué se quedan pegados los frenos de tambor? (+SOLUCIÓN)
Cómo despegar los frenos de un carro

Revise detalladamente los mecanismos de frenos en las ruedas. Existen dos resortes de retorno que hacen la función de conectar las zapatas de freno delantero y trasero, en caso que se encuentren obstruidos, no retrocederán de forma correcta y se arrastrarán en el motor.

Sexto paso

Debe mantener la palanca de ajuste fuera de la rueda y girar la rueda hacia adelante y hacia atrás. Si la rueda de ajuste se encuentra al final del recorrido, forzará a las zapatas a arrastrarse sobre el tambor. Quizás una rueda de ajuste pegada este aguantando las zapatas contra el tambor.

Séptimo paso

Es importante inspeccionar si existen rastros de corrosión o depósitos de sucio. La acumulación de polvo y suciedad en el área donde las zapatas hacen contacto con la placa de respaldo pueden impedir que las zapatas funcionen correctamente.

Octavo paso

¿Por qué se quedan pegados los frenos de tambor? (+SOLUCIÓN)
Cómo despegar los frenos de un carro

Se debe revisar el funcionamiento del cilindro del freno, con el apoyo de un asistente presiona varias veces con suavidad el pedal del freno. No se deben bombear los frenos. Dejar aproximadamente unos cinco segundos en cada presión del pedal del freno. El pistón del cilindro debe ampliarse una vez que se presiona el pedal y aislarse cuando se suelta el pedal. Un cilindro dañado queda extendido haciendo que las zapatas queden en contra del tambor.

La zapata del freno trasero debe tener movimiento hacia afuera cuando se coloca el freno de mano, y luego hacia atrás cuando se suelta el freno de mano. En caso de que el freno de mano este defectuoso, la zapata de freno no retornará cuando se suelte el freno de mano, provocando que la zapata trasera se arrastre sobre el tambor de freno.

Redacción Gossipvehículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here