Desventajas y ventajas de la suspensión neumática y cómo funciona

0
1073
Desventajas y ventajas de la suspensión neumática y como funciona

En la actualidad la suspensión neumática es una de las opciones más llamativas en SUV y vehículos de lujo, que buscan los conductores en el mercado de accesorios. La instalación de esta tecnología avanzada en suspensión le otorga a los autos comodidad a la hora de conducir en carreteras. Muchos fabricantes de vehículos modernos han optado por la suspensión neumática, dejando atrás los amortiguadores tradicionales. Conoce aquí las desventajas y ventajas de la suspensión neumática y cómo funciona,  si eres de los que te gusta disfrutar de confort y tranquilidad cuando conduces, no desaproveches los beneficios que brinda la suspensión neumática.

Desventajas y ventajas de la suspensión neumática y como funciona
Desventajas y ventajas de la suspensión neumática y como funciona

¿Qué es Suspensión neumática?

Anteriormente los automóviles estaban equipados con resortes y puntales, pero hoy día mucho de estos tradicionales sistemas han sido reemplazados por la suspensión neumática. Se trata de piezas fabricadas con la misión de amortiguar golpes en baches y en otras superficies defectuosas durante la conducción en la carretera. El puntal común es fabricado con resortes de metal, permitiendo que el auto responda bien en ciertas ocasiones mientras marcha.

El sistema de suspensión neumática es muy distinto a lo que ofrece el conocido diseño tradicional. Los resortes metálicos han sido sustituidos por piezas goma de aire flexibles, las que se expanden o se deshinchan por efectos de la acción que ejerce un compresor o bomba eléctrica. A pesar de la existencia de diversos modelos de configuraciones de suspensión neumática, actualmente la preferida y más usada es la que posee el resorte de aire enrevesado.

¿Cómo funciona la suspensión neumática?

Desventajas y ventajas de la suspensión neumática y como funciona
¿Cómo funciona la suspensión neumática?

Este tipo de suspensión proporciona un ajuste de la altura al suelo del auto, y es efectivo para recibir y soportar las vibraciones que se generan cuando se conduce por vías con irregularidades y en estado crítico o con baches.

La suspensión neumática sustituye la hoja o los resortes helicoidales y se instala las gomas de aire flexible, denominado como resortes neumáticos. Los muelles de los neumáticos deben ser revisados permanentemente para conocer la altura y la presión de conducción.

El sistema de suspensión neumática viene en un kit compuesto por un secador de aire, un comprensor y un depósito de aire. Este sistema de alta tecnología permite que la presión de aire y la altura de conducción se puedan ajustar de manera de obtener la distancia deseada entre el suelo y calidad a la hora de manejar.

Suspensión neumática: ventajas y desventajas

Actualmente la suspensión neumática es uno de los cambios más solicitados en el mercado de accesorios automovilístico. Este sistema aporta diversas ventajas entre las que se pueden mencionar adaptar la carrocería del automóvil a la altura según sea la conducción o la suspensión, y amortiguación en terrenos y carreteras.

Ventajas

Desventajas y ventajas de la suspensión neumática y como funciona
Ventajas

La principal propiedad es ofrecer una suspensión con capacidad de recibir eficientemente todo tipo de vibraciones, baches, excavaciones presentes en la vía, brindando una sensación de comodidad en el volante y a los ocupantes.

1. Óptima conducción

La suspensión neumática genera una óptima conducción por distintos motivos, tales como: disminuir las vibraciones, la rigidez y ruido de la carretera, produciendo menor molestia y fastidio al conductor. Aparte que, la suspensión neumática puede minimizar el rebote que se genera en los camiones, autobuses y otros en carreteras defectuosas.

Mientras que conduces a altas velocidades, podrás sentir una mayor comodidad. Todo se debe a que la suspensión neumática funciona con eficacia en la superficie de la carretera, permitiendo obtener un óptimo control y comodidad. Este sistema no es comparable con los resortes tradicionales. La diferencia en confort es marcada durante la conducción en vías de mal estado.

2. Extraordinaria capacidad todoterreno

Desventajas y ventajas de la suspensión neumática y como funciona
Extraordinaria capacidad todoterreno

En caso de viajar por lugares fuera de la carretera, podrás notar los beneficios ofrecidos por la suspensión neumática. Este sistema proporciona una distancia considerable al suelo, apoyando a sobrepasar fácilmente los obstáculos encontrados en la vía.

La suspensión neumática tiene la bondad de mejorar los ángulos de aproximación, ruptura y salida logrando un mayor disfrute cuando se conduce fuera de la carretera. Mientras que la suspensión está más elevada, existen pocas opciones de que al vehículo quede atascado. Los posibles daños al vehículo pueden ser pocos una vez que finalice el viaje.

3. Ahorro de combustible

La suspensión neumática, gracias a su ajuste sensible a la velocidad y carga, ofrece ahorro y rendimiento en el uso de combustible, siendo una gran ventaja cuando se conduce por carreteras.

4. Capacidad para bajar el vehículo

Desventajas y ventajas de la suspensión neumática y como funciona
Capacidad para bajar el vehículo

De la misma manera como se puede elevar la altura del vehículo, la suspensión neumática igualmente permite bajar la distancia al suelo. Muchas personas prefieren bajar la suspensión para hacer más práctica la entrada o salida de la cabina.

5. Mayor estabilidad en curvas

La suspensión neumática ofrece conseguir una mayor estabilidad del vehículo en la conducción especialmente en curvas evitando el balanceo de la carrocería una vez que se gira el volante.

Desventajas

Desventajas y ventajas de la suspensión neumática y como funciona
Desventajas

Ciertamente que muchas modificaciones en vehículos, traen consigo desventajas por lo que la suspensión neumática no se ha quedado atrás. Veamos de cuáles se tratan:

1. Precio elevado

El sistema de suspensión neumática está elaborado a base de tecnología de última generación, por lo que representa precios altos, pero, no imposible de obtener. Se puede gastar aproximadamente $ 2,000 o un poco más en instalar un sistema de suspensión neumática opcional.

Aparte que, una vez que ocurren fallas de la suspensión neumática, las reparaciones pueden ser onerosas. Ciertamente sustituir un resorte helicoidal trasero puede estar alrededor de $ 100 por piezas, con un promedio de $ 500 por resorte neumático. El precio a pagar por un nuevo módulo de control o comprensor es aproximadamente de $ 1,000 o más.

2. Menor tiempo de duración

Desventajas y ventajas de la suspensión neumática y como funciona
Menor tiempo de duración

El sistema de suspensión neumática no ofrece durabilidad en comparación con la configuración tradicional. Las bolsas de aire, pueden sufrir con facilidad roturas por el contacto con escombros en la vía, aparte que las juntas de gomas tienden a secarse. De igual forma las líneas que conectan las bolsas de aire y la suspensión son frágiles y pueden romperse fácilmente.

Con el paso del tiempo y el uso o si ocurre una fuga en el sistema, los motores del comprensor pueden presentar defectos, y los resortes pueden fallar si se sobrecargan.

¿Se debería colocar suspensión neumática en un vehículo?

Desventajas y ventajas de la suspensión neumática y como funciona
¿Se debería colocar suspensión neumática en un vehículo?

La suspensión neumática en los vehículos es una alternativa atractiva que llama la atención a quienes les atrae conducir con comodidad en viajes por carreteras, sin embargo, no es para la mayoría. El principal obstáculo es el precio a pagar. Tendrás que pagar una prima por adelantado por preferir un vehículo con este tipo de sistema de suspensión, y estar dispuesto a pagar altas sumas por reparaciones.

Pero, si estos factores no te incomodan y andas en la búsqueda de conducir cómodamente, la suspensión neumática es una buena alternativa para instalar en tu vehículo. Finalmente te ofrece una experiencia todoterreno inolvidable, cambiando la manera de conducir diariamente. Para quienes se benefician de la suspensión neumática, el precio no es una causa para desistir de instalarla en el vehículo, además lo pagado estará bien justificado. Recuerda que el mantenimiento preventivo y cuidado, alarga la vida útil de cualquier vehículo.

Te recomendamos ver Consejos para cuidar su auto 

Redacción: Gossipvehículo