Murió Paul Smart en accidente de tránsito, El mítico ganador de la primera edición de las 200 Millas de Imola

0
810

Murió Paul Smart en un accidente de tráfico el día de ayer. El mítico ganador de la primera edición de las 200 Millas de Imola, falleció mientras manejaba su moto tras accidente con otro vehículo.

MURIÓ PAÚL SMART

Murió Paul Smart en un accidente vial

El mítico ganador de la primera edición de las 200 Millas de Imola, perdió la vida ayer en un accidente vial en el que se vio involucrado cuando circulaba con su moto.

Ver también: España – Incendio de una grúa provocó que varios autos se incendiaran en Madrid

Paul Smart fue uno de los pocos hombres que se ha ligado más en una carrera como las 200 Millas de Imola y la primera Ducati Desmo 750.

Su palmarés no está adornado por títulos ni grandes victorias, llegando de forma muy puntual al Mundial de Velocidad o a la Copa FIM 750, ganando el prestigio necesario en la primera mitad de la década de 1970.

Smart nació en 1943 y comenzó en las competencias para 1965, luego de aprender en la escuela de conducción de Charles Mortimer en Brands Hatch, el padre del célebre Chas Mortimer, con quien llegó a tener una gran amistad.

Sus inicios se dieron en carreras de club y en pruebas secundarias en Reino Unido, corriendo con una Bultaco 125, una Greeves 250 y una Aermacchi 350, la cual compartía con Mortimer. También corrió en varias ocasiones con Norton en la Isla de Man. Siendo en los EE.UU. donde dio el salto a la fama.

«Todavía quedaba lejos el campeonato AMA y lo que ha llegado a ser, pero a finales de los sesenta un piloto se podía ganar bien la vida en los circuitos estadounidenses».

Compitió con una Kawasaki H2 del equipo Hansen, para luego montarse en la Triumph 750 tricilíndrica.

Formó parte del equipo británico en la primera edición del Trofeo Transatlántico en 1971, Smart se hizo con la mejor puntuación individual, empatado a puntos con su compañero Ray Pickrell.

En 1970 y 1971 hizo varias carreras con sus Yamaha, destacando en 350, alcanzando la quinta posición final en 1971, tras ser segundo en Suecia y la RDA y tercero en Alemania Occidental.

Logró una tercera plaza en 1970 en el Junior TT, mientras que en 250 sumó varios podios más: segundo en Suecia en 1971 y tercero en Finlandia y el Ulster en 1970.

En esa época inició una relación con Maggie Sheene, la hermana mayor de Barry Sheene, con la que terminaría casándose.

Este detalle de la vida privada fue crucial en el mayor éxito deportivo de Smart: su victoria en las 200 Millas de Imola.

IMOLA

La fábrica italiana desarrolló una bicilíndrica en V de gran cilindrada, la Desmo 750, e inscribirla en las 200 Millas de Imola, que se iban a disputar el 23 de abril de 1972.

La carrera fue una idea de Cecco Costa, el creador del circuito de Imola, que quiso adaptar para Europa el estilo de las competiciones norteamericanas.

La señora Smart, que de carreras sabía bastante por su padre Frank y su hermano Barry, junto con su esposo Paul, atendió a la propuesta de Ducati y la aceptó.

Cuando Smart llamó a casa, Maggie la dio la noticia de que tenía un compromiso en abril en Imola, a lomos de una Ducati 750…

De Ducati sabía poco más que lo que le había podido contar Phil Read de aquella 500 GP V-twin que probó en Brands Hatch, con la que terminó en cuarto lugar en Monza en el Gran Premio de las Naciones.

Así que le dijo a Maggie que no pensaba correr en Imola con esa moto. Pero su mujer le replicó: “He dado mi palabra de que vas a correr en Imola con la Ducati, y eso es lo que vas a hacer”. Y Paul viajó a Imola.

En las 200 Millas, Ducati desplegó cuatro motos de fábrica para Spaggiari, Smart, Dunscombe y Giuliano. 

Smart y Spaggiari, veterano piloto de la marca desde los años 50 y ganador de las 24 Horas de Montjuïc en 1957 y en 1964, consiguiendo un triunfo que terminaría siendo el mayor de su carrera deportiva.

Smart y Spaggiari participan en el Gran Premio de las Naciones, que se disputaba en Imola, con las Ducati 500 V-twin, pero en esta ocasión es el italiano quien gana, dejando a Smart cuarto.

En 1973 Suzuki le fichó para correr con sus nuevas 750. Con esta moto sumaría dos victorias en Silverstone dentro de la Copa FIM 750, en 1973 y 1974.

Fueron sus últimos triunfos, aunque continuó en competencias hasta 1978 no volvió a repetir los éxitos de aquellos años.

Su hijo Scott  siguió sus pasos y Paul se dedicó a atender su carrera deportiva. Scott compitió con discreción en el Mundial de 250 y 500 entre 1997 y 1999 y después de una variada trayectoria en SBK, en la actualidad es el director técnico del Mundial de SBK.

Paul Smart continuaba con una intensa actividad en muchos eventos clásicos. Ayer manejaba su moto cuando se vio envuelto en un accidente con otro vehículo, con consecuencias fatales.

Redacción por Gossipvehículo/Fuente: www.motociclismo.es