Los requisitos para la verificación vehicular en Morelos

0
1428

Año con año el tema de verificación siempre vuelve, sin embargo, como conductores es nuestra responsabilidad siempre estar al tanto de esta situación, ir en las fechas y llevar los documentos que se nos piden. Estos son los requisitos para la verificación vehicular en Morelos. No es un procedimiento complicado, pero sí debes llevar la documentación y hacer el pago correspondiente.

Como es de esperarse, te recomendamos que no corras a la mera hora en los últimos días en los que te toca la verificación, ya que en específico los últimos días de cada periodo, los verificentros se llenan de muchas personas.

Por lo anterior, los verificentros tienen a contar con una gran cantidad de filas de autos, sobre todo los fines de semana, esto porque no hay un sistema de citas como en la Ciudad de México (que afortunadamente, ya se habilitó un sitio para ello). Por esa razón, de preferencia ve temprano, con antelación y sé paciente, ya que el trámite sí podría ser algo tardado.

Si esto te toca en un día de la semana laboral, pídelo por si se presenta algún contratiempo o hay demasiadas personas queriendo verificar su vehículo.

Los requisitos para la verificación vehicular en Morelos
Morelos es uno de los estados en donde más se verifican autos

Ver también los requisitos para que puedas cumplir con la verificación en Ciudad de México

1. Los requisitos para la verificación vehicular en Morelos

Los requisitos para la verificación vehicular en Morelos
Dependiendo del engomado que te toque, tu verificación tendrá una vigencia

Antes que nada, es muy importante tomar en consideración que hay dos trámites, ya sea el de la renovación de la verificación vehicular, o el de expedición. Cada uno de estos tiene algunas diferencias. Por otra parte, cada semestre sale el calendario de verificación vehicular en Morelos. 

Si se trata de un modelo nuevo, que ya fue sacado de agencia deben de verificar dentro de los primeros 180 días naturales, esto a partir de la fecha de la emisión de la factura. En cambio, para autos seminuevos que sacaron placas del estado de Morelos por primera vez, tienen hasta 30 días naturales siguientes al registro para ir a verificar al vehículo. 

En este momento, nos encontramos cerca del final del segundo semestre de este año, por lo que si no has hecho la verificación, ve lo más pronto posible. Como es fin de año, es probable que haya mucha gente. 

El costo para la verificación en el estado de Morelos es de $572 pesos. Sin embargo, si se te paso la verificación no hay problema, pero sí tendrás que desembolsar la cantidad de $1,216 pesos, triplicando el costo, por lo que no te lo recomendamos. 

Para lo anterior, en el siguiente enlace podrás acceder a toda la información acerca de los precios y las líneas de captura correspondientes para el pago de multas. 

Estos son los requisitos para la verificación vehicular en Morelos si el vehículo es nuevo:

  • Tarjeta de circulación vigente
  • Comprobante de registro en el padrón vehicular, el cual es emitido por la secretaría de transporte
  • Factura o carta factura del auto nuevo
  • Máximo de 180 días naturales para verificar

En caso de que el auto no sea nuevo, pero es proveniente de otro estado:

  • Tarjeta de circulación vigente
  • Comprobante de registro en el padrón vehicular
  • Si se sacaron placas de Morelos recientes, también tienen el margen de 180 días naturales

Si el modelo ya cuenta con un registro previo:

  • Tarjeta de circulación con vigencia
  • Certificación de la verificación de Morelos del semestre próximo anterior

Si ya te toca en este periodo, cumple con esto lo más próximo posible. Organiza tu documentación y no tendrás problema alguno. No te olvides de llevar tu vehículo en buenas condiciones y con kilometraje previo, esto para que pase adecuadamente las pruebas y te den un holograma para que no tengas que ir como mínimo, hasta dentro del siguiente semestre.

2. Agendar cita

Los requisitos para la verificación vehicular en Morelos
Se puede agendar una cita, una buena noticia, ya que anteriormente solo era como uno llegara

Normalmente, muchas personas llegan a verificar y listo, sin embargo, por el tema de la pandemia de coronavirus. El programa de verificación en el estado de Morelos sí permite un sistema para poder agendar una cita, esto en el siguiente enlace

Antes de todo, se indica en el sitio que sigas las medidas de sanidad, como el llevar cubrebocas, gel desinfectante y permitir que te tomen la temperatura. Algo importante para tomar en cuenta es que se reitera que deberás de ir en el horario especificado, así como no ir acompañado. 

3. El procedimiento para ir a verificar tu auto en Morelos

Los requisitos para la verificación vehicular en Morelos
En sí, el procedimiento es muy sencillo, sin embargo, la paciencia es muy importante

Algo que es interesante en la verificación en el estado de Morelos es que hay muchas personas que son de la Ciudad de México y verifican en este lugar por tema de pago de impuestos. Si vives en la Ciudad, lo mejor es que agendes tu cita, y vayas con mucha antelación, ya que deberás tomar carretera. 

En caso de que ya vivas en Morelos el tema de distancia no será problema alguno, pero aun así, procura llegar temprano, ya que si se pasa la hora, sí podrías perder la cita y por ende, no poder acceder al verificentro. 

Lo siguiente depende si se trata de los últimos días para verificar o si es fin de semana, ya que es normal que a final de semana los verificentros estén llenos de personas que también quieran cumplir con este trámite. Si lo anterior aplica, lo más probable es que tendrás que formar tu vehículo, esperar y ser paciente. En caso de que no, solo será cuestión de entrar, que te revisen alguna documentación y listo. 

Ya dentro del verificentro tienes que ir seguro de que no tienes adeudos previos por verificación extemporánea, así como toda la documentación necesaria. Alguien en la entrada del verificentro te indicará lo siguiente y te dirá que deberás dejar el vehículo prendido. 

Al igual que en otros lugares donde se hace la verificación, tendrás que ir a la caja para hacer el respectivo pago, el cual se hará en efectivo, tarjeta de crédito o débito. Si tienes adeudos previos, hay la posibilidad de que los puedas hacer ahí, pero lo mejor es ya tener ese documento. 

Con todo listo, el trabajador del verificentro moverá tu vehículo hacia la máquina especializada para hacer todas las evaluaciones. Dependiendo del número de autos que haya y si hay muchos, tendrás que esperar algo, si no, solo será cuestión de unos cuantos minutos. 

En la gran mayoría de verificentros hay un lugar asignado para poder esperar. Finalmente, le harán la evaluación a tu auto y te indicarán para que pases por tu modelo. Solo tendrás que ingresar al auto, acomodarte y ahí mismo se te indicará cuál fue el resultado y su comprobante. 

También te puede interesar: ¿Cómo y donde agendar cita para la verificación vehicular en Jalisco? (Paso a paso)

4. Los hologramas de verificación vehicular en Morelos

Los requisitos para la verificación vehicular en Morelos
Los hologramas no son tan distintos a los de la Ciudad de México

El resultado de las emisiones que tendrá tu auto se verá en el holograma que le tocó, esto depende de cómo funcione, si es nuevo, reciente o ya clásico. En total, estas son las constancias de verificación:

  • E de exención
  • 00
  • 2

Si tienes un vehículo que es completamente eléctrico, híbrido categoría 1 o 2 podrás obtener el holograma E. Con esta constancia, no te tendrás que preocupar en un muy buen rato por la verificación, por lo que es una buena noticia para incentivar la compraventa de autos eléctricos.

Por otra parte, el holograma 00 es para los modelos que sean nuevos y sacados de agencia, ya sea de gasolina, híbridos categoría 3 o gas. Igualmente, la verificación no será problema alguno y normalmente, tiene una vigencia de un año o un semestre, por lo que tendrás que ir antes de la fecha de vigencia, si no, tendrás que pagar la multa por verificación extemporánea.

Es importante mencionar que el holograma 00 es el que normalmente se da en los modelos recientes. Si todo va bien y pasas la verificación, obtendras esta certificación.

El holograma 1 es para modelos que sean menos recientes, en específico desde 1994 hasta 2005. Por su tiempo, algunos sensores o componentes del motor ya podrían estar algo gastados y por esto, afectando al tema de emisiones. Por esto, la vigencia de la verificación no podría ser tanta e ir los dos semestres del año.

El último holograma que nos indica que el vehículo sí pudo pasar la prueba es el holograma 2, esta constancia se da en modelos que sean de 1993 y anteriores, por lo que son para autos que ya sean algo viejos. Al igual que el holograma 1, lo más probable es que su vigencia sea por semestre.

Finalmente está la constancia de rechazo, la cual indica que el vehículo que llevamos no pasó los límites de la verificación. Normalmente, los encargados del verificentro te indican qué es lo que está mal y qué hacer. Tienes la oportunidad de hacer un segundo intento, si este segundo no vuelve a pasar, tendrás que volver a pagar el costo de $572 pesos.

5. Qué hacer si no pasas la verificación vehicular en Morelos

Los requisitos para la verificación vehicular en Morelos
Tienes que actuar rápido, ya que si te pasas del tiempo, tendrás que pagar la multa por verificación extemporánea

Esto llega a suceder y definitivamente, no son buenas noticias, sobre todo si vives en la Ciudad de México, ya que tendrás que regresar para el segundo intento. Lo ideal es que inmediatamente contactes a la agencia de tu auto en caso de que sea reciente y todavía tenga la póliza de garantía vigente, ya que podría ser un error del modelo. 

Las cosas se podrían complicar un poco más si tu auto ya perdió la garantía, por lo que tendrás que optar por regresar y contactar a tu mecánico de confianza, qué te diga qué es lo que le está pasando a tu vehículo en el tema de emisiones. 

Ya con la seguridad de que tu auto esté bien, sea arreglado, de nuevo, lo tendrás que llevar a verificar hasta que no sea rechazado. Para asegurarte de que todo funcione, procura usar tu vehículo constantemente, no lo dejes parado tanto tiempo y lo ideal es que tenga sus servicios de mantenimiento actualizados, más que nada para que los componentes como el catalizador, funcione adecuadamente. 

Tambien puedes ver: Requisitos para regularizar los autos chocolates y cuáles carros se pueden regularizar

6. Después de que pasaste la verificación en Morelos

Los requisitos para la verificación vehicular en Morelos
No te olvides que en el comprobante viene la fecha de vigencia de tu verificación

Como puedes ver, los requisitos para la verificación vehicular en Morelos no son demasiados, solo es cuestión de organizarnos para poder ir y más que nada, no se nos olvide para que no andemos corriendo a la mera hora. 

El tener un auto y tenerlo regularizado para no tener problema con la autoridad vial sí supone constantes gastos, pero esta es nuestra responsabilidad como conductores. Por esa razón, lo ideal es tener un ahorro para todo esto, como la verificación, pago de multas, seguro anual, tenencia, renovación de la tarjeta de circulación o licencia y su debido mantenimiento. 

7. Algunas consideraciones de los requisitos para la verificación vehicular en Morelos

Los requisitos para la verificación vehicular en Morelos
Siempre ten organizados tus documentos

Uno de los requisitos para la verificación vehicular en Morelos es la tarjeta de circulación. No la pierdas para nada ya que es esencial tenerla. Si la pierdes, ese es otro trámite para reponer. 

En el estado de Morelos hay solamente 5 verificentros.  Por lo que las citas se podrían agotar en los últimos días y que te quedes sin la posibilidad de hacer la verificación. Siempre haz este trámite con antelación. Sí se nos puede olvidar, pero lo mejor es cumplirlo de la manera más fácil y rápida. 

El horario de atención de los verificentros es de lunes a sábado de 8 am a las 8 pm, por lo que si piensas ir en domingo, esto no será posible. Orgánizate y planea tu ida para verificar tu auto. 

En ocasiones, los gestores sí podrían ser una solución en caso que salga un imprevisto. Pero no te los recomdamos a menos que sean conocidos, ya que les estarías dando documentación sensible. Lo mejor es que tú hagas el trámite por ti mismo. 

Redacción gossipvehiculo