Como lavar el motor de un auto en casa

0
899

Un automóvil bien cuidado por fuera se ve muy bien andando por la calle o aparcado en la entrada de su casa. Los interiores limpios y perfumados son atractivos tanto para el conductor como para sus acompañantes. Pero para llevar el cuidado del carro a otro nivel, también se debe abordar la suciedad y la mugre debajo del capó.

A pesar de que el compartimiento del motor no está directamente expuesto a los elementos que circulan en el aire, al menos no desde arriba, los escombros y el polvo ingresan por las aberturas alrededor del capó y la parte delantera del vehículo. Limpiar el motor puede parecer abrumador. En definitiva se trata de un gran trozo de metal y plástico que aparece difícil de lavar.

Pero seguir los 10 pasos que aquí se presentan a continuación puede convertir el trabajo en una tarea sencilla y muy satisfactoria desde el hogar.

Cómo limpiar su motor de manera rápida y eficiente desde la casa.

Paso 1: Planificar

Idealmente, elija un día cálido. Cuando hace calor y la humedad es baja el motor y sus componentes se secarán más rápido. Si además hay algo de viento, o al menos una brisa, se trata de condiciones ideales.

Paso 2: Enfriar el auto

Si el automóvil estuvo en marcha recientemente, levante el capó y deje que el motor se enfríe durante al menos 15 minutos. Los componentes calientes del motor no solo pueden quemarlo, sino que también pueden dañarse por una contracción rápida si se rocían con agua fría.

Paso 3: Quitar piezas que se pueden asear individualmente

Retire las cubiertas de plástico debajo del capó. Estas se pueden fregar por separado. También retire el terminal negativo de la batería. Esto ayudará a proteger los componentes eléctricos para que no se dañen si se mojan. También puede quitar la batería si lo prefiere, pero es perfectamente posible limpiar el compartimento del motor sin hacerlo.

Paso 4: Cubrir los dispositivos eléctricos

Con bolsas de plástico, cubra los componentes eléctricos sensibles, como la batería, los cables de encendido y la unidad de control del motor. Si hay una entrada de aire del motor expuesta debajo del capó, también querrá cubrirla. Si siente que tendrá especial cuidado con el enjuague, puede omitir este paso. Sin embargo, proteger estos dispositivos electrónicos le permitirá limpiar más a fondo con menos riesgo de dañar algo.

Paso 5: Desengrasar

Rocíe completamente todo el compartimento del motor con desengrasante. En ocasiones cuando la mugre no es mucha un desengrasante doméstico, como por ejemplo un limpiador de cocina, puede funcionar. Un buen ejemplo es el de la marca Simple Green, que es biodegradable y presenta una fórmula ecológica. Se aplica, además, a múltiples superficies. La idea es cubrir toda el área del motor con él.

Pero con un producto diseñado para el hogar es probable que no sea necesario. Por eso existen una variedad de desengrasantes para carros que están diseñados para hacer los trabajos más duros y disolver la suciedad más concentrada.

Aquí se puede echar un vistazo a cuáles son los más vendidos.

Paso 6: Frotar

Dependiendo de qué tan sucio esté el motor, es posible que no necesite fregar. Sin embargo, algunas áreas, como la tapa de la válvula, pueden tener años de suciedad y aceite apelmazado. Un cepillo pequeño con cerdas sintéticas, no metálicas, será de gran ayuda para introducir el desengrasante y limpiar la suciedad. De ser necesario se puede agregar más desengrasante y repetir el proceso.

Paso 7: Enjuagar

Si tiene una hidrolavadora, puede usarla en una configuración ligera, pero una manguera estándar también funcionará. O puede utilizar el rociador en el túnel de lavado de autos local. Enjuague todo el compartimento, trabajando de atrás hacia adelante, lavando todo el desengrasante. Trate de no rociar directamente los componentes eléctricos y trate de evitar rociar mucha agua en áreas que no se secan fácilmente.

Paso 8: Secar

Si tiene una pistola de aire comprimido para lavar autos disponible, puede soplar aire en los rincones y grietas para eliminar el exceso de agua. De lo contrario, limpie todo lo que pueda alcanzar con una toalla de taller o un trapo. Esto no solo eliminará el agua, sino que también ayudará a eliminar la suciedad restante.

Paso 9: Reinstalar todo

Vuelva a instalar el terminal negativo de la batería y retire las bolsas que cubren los componentes eléctricos.

Paso 10: Repetir

La clave para simplificar este proyecto es no dejar que el compartimiento del motor se ensucie demasiado en primer lugar. Un desengrasado rápido cada año o dos ayudará a mantener su motor limpio con no más de una hora de trabajo.

Los trabajos de limpieza más duros requieren de desengrasante para motores

Los desengrasantes para motores pueden estar compuestos de distintas maneras. Generalmente contienen ingredientes que cortan la suciedad a base de aceite, con el objetivo de aflojar lo que está apelmazado. Otra variante está dada por los productos naturales con aceites cítricos. También hay desengrasantes súper potentes con solventes y otros químicos para eliminar la grasa y la suciedad.

Cuando la suciedad es más espesa, o sea en los casos más duros, es necesario dejar que el desengrasante penetre y luego golpearlo con un cepillo. Limpiar el área del motor no es solo una cuestión de estética. La acumulación excesiva de suciedad puede causar problemas mecánicos.

Al comprar un desengrasante de motor, se debe considerar la antigüedad del auto y si ha sido limpiado a fondo anteriormente. En un vehículo ya añoso en el que nunca se ha limpiado la zona del motor va a ser necesario un producto más fuerte. Por ejemplo, para vender un automóvil usado y que el motor se vea bien, es imprescindible un desengrasante fuerte.

Si la limpieza del motor es frecuente un limpiador más suave, y seguir los pasos que vimos anteriormente, debería bastar para hacer el trabajo correctamente.

Redacción gossipvehiculo