La tecnología que promete ponerle fin a los incendios de autos eléctricos

0
481

Las baterías que usan los vehículos eléctricos son propensos a ocasionar cortoscircuitos y consigo incendios.

Es muy bajo el número de casos de autos eléctricos que son incendiados a causa de un cortocircuito en su batería. Aunque siguen siendo los vehículos que más probabilidades tienen de sufrir un accidente de esta magnitud.

La razón principal de este problema se debe a un pequeño cortocircuito que se produce en una celda, lo cual genera un efecto en cadena con el resto de celdas y esto hace que dicho corto vaya aumentando de proporción hasta generar una fuga térmica que sucede en un incendio.

Sin embargo, el trabajo de un equipo de la Universidad de Singapur, ha hecho que esta pequeña falla se pueda evitar. Pues se ha desarrollado una tecnología que resguarda toda la batería del auto, gracias a un escudo adicional que se sitúa en el separador entre el ánodo y el cátodo que evita que las dendritas crezcan y se cortocircuite la celda.

VER MÁS – TOP 8.- Mejor sistema y barra antirrobo de coche

Recordemos que las dendritas son pequeñas estructuras que crecen en el interior de una batería de litio, las cuales pueden perforar el separador que evita que los electrodos se toquen y esto a su vez produce el cortocircuito que podría incendiar la batería.

Ahora bien, aunque no es frecuente que esto ocurra en un vehículo eléctrico, ninguno esta exento de ello, incluso los casos de incendios de baterías son muy escasos en comparación con los incendios en los vehículos de combustión.

Pero para limitar riesgos, investigadores de la Universidad de Singapur han desarrollado una capa específica, que recubre el separador de los electrodos con una capa adicional de material conductor que permite que las dendritas puedan conectarse. Una vez que ocurra esto, ya no podrán seguir creciendo, impidiendo que lleguen al otro electrodo.

Redacción: GossipVehículo

Fuente: Híbridos y Eléctricos