Audi, General Motors, Jaguar, Land Rover, Porsche y Volvo detienen envíos de vehículos a Rusia

0
626

Varias marcas del mercado automotor han decido la suspensión inmediata de sus envíos de autos a Rusia tras la invasión de Ucrania. Actualmente están confirmada Audi, General Motors, Jaguar, Land Rover y Porsche, que ya enviaron cartas de aviso a sus concesionarios, según indicaron los medios rusos como Vedomosti y Kommersant.

La última empresa automotriz en sumarse a la suspensión es Volvo, que sentenció sobre los “potenciales riesgos asociados al material de transacción (los coches) con Rusia, incluyendo las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos”. Además, agregaron que no enviarán vehículos a Rusia hasta nuevo aviso.

Las razones de este veto son varias. No van con negar las causas humanitarias, ni las de complemento político de sus países, van enteramente por el hecho de que son empresas que tienen su enfoque en cuidar de sus intereses. Los problemas ocasionados por la desconexión de algunos bancos rusos de la plataforma de pagos internacionales SWIFT, es una razón por la que las compañías están tomando esta decisión repentina.

Estos inconvenientes afectarían a sus cobros y pagos de sus operaciones en el país. Otra consecuencia de esta medida, está relacionada con el rublo, pues entrará en caída libre de acuerdo con el análisis de expertos de la Casa Blanca a periodistas, haciendo todavía más inestable la viabilidad de sus operaciones en Rusia.

VER TAMBIÉN – Volvo planea lanzar cinco vehículos eléctricos y dos híbridos enchufables en los próximos años

El mercado ruso -1.666.780 unidades en 2021, y según la Association of European Businesses, tiene más del 80% por vehículos producidos en sus fronteras, y apenas un 6% son importados de Europa con un 4% de Japón y China. Ucrania por su parte, es casi inexistente, pues sus ventas del año pasado oscilan las 110.000 univdades según IHS Markit.

Algunos fabricantes podrían resultar perjudicados de forma significativa, ya que, en el caso de Renault, se posiciona con casi el 40% de la producción del país, le sigue el Grupo Hyundai con el 27,2%, Volkswagen con un 12,2%, Toyota con el 5,5% y Stellantis con el 1,6% de la producción total del país. De acuerdo con IDH Markit, Ford también se incluye en el grupo de productores menores, de la misma manera que Stellentis con Fiat.

Si el conflicto continua, los inconvenientes se extenderían al resto del a industria europea e incluso mundial, puesto que ocasionarán una escasez de suministros, como los gases como el neón, del que se produce un cuarto de la producción mundial en Ucrania, y que son infalibles en la fabricación de semiconductores. El según material es el paladio, del que Rusia provee el 38% de la producción mundial, seguido del níquel, usado en baterías.

Redacción por Gossip Vehículo y fuente niusdiario