Cómo arrancar un motor diésel sin calentadores

0
1483
Cómo arrancar un motor diésel sin calentadores

Los calentadores de los motores diésel son vitales para poder arrancar el auto. Estos tienen la función de calentar el aire y la cámara de combustión del motor para apoyar el arranque. En caso que estas piezas se encuentran averiadas, aparte de temperaturas frías se hace difícil conseguir su funcionamiento. Pero, deseas conocer ¿Cómo arrancar un motor diésel sin calentadores?, principalmente en este caso, se debe encender el sistema eléctrico por unos segundos y repetirlo luego dos o tres veces. Así como girar la llave únicamente hasta el primer toque o punto. Continúa leyendo y averigua la información interesante que hemos preparado sobre esta interrogante.

También puedes ver: Bujía incandescente diésel defectuosa: síntomas, ubicación, función y precio de reemplazo

Cómo arrancar un motor diésel sin calentadores
Cómo arrancar un motor diésel sin calentadores

Arrancar un motor diésel sin calentadores

Hacer que un motor diésel arranque sin calentadores es una tarea posible, siempre y cuando las condiciones sean normales. En caso que el clima no sea frio, estas piezas quizás no sean tan necesarias, sin embargo, puede complicarse la arrancada y una combustión pésima.

Cómo arrancar un motor diésel sin calentadores
Cómo arrancar un motor diésel sin calentadores

Actualmente los automóviles diésel de última tecnología traen el sistema Common Rail, que regula la presión que ingresa al combustible y la adecuada atomización de la inyección directa permite que el vehículo arranque sin presentar fallas, aún sin los calentadores diésel en funcionamiento.

Recomendaciones para arrancar un motor diésel

Cómo arrancar un motor diésel sin calentadores
Cómo arrancar un motor diésel sin calentadores

Todos los automóviles requieren de entrar en calor previo a arrancar. En caso contrario, estarás generando un desgaste mecánico, o puede sufrir de un deterioro significativo. Si la temperatura exterior es gélida, los vehículos de diésel les son forzados arrancar. Es más, al intentar de llevarlo a cabo, sin prestar atención, sometes a los calentadores del motor a un esfuerzo adicional. No solo afectará al sistema eléctrico sino al funcionamiento del motor.

A continuación les daremos a conocer sugerencias importantes que ayudarán a arrancar un motor diésel sin calentadores.

Calentar la batería con un paño

La batería es uno de los componentes del auto que por lo general sufre consecuencias por temperaturas frías. Para que puedas conseguir que el motor arranque sin calentadores, es pasar un paño seco y caliente sobre la batería, lo que ayudará a desaparecer el frio en esta pieza y pueda funcionar sin problemas.

Encender el sistema eléctrico del auto

Unas de las formas más prácticas para arrancar un motor sin calentadores, es encender el sistema eléctrico del auto solamente escasos segundos y repetir el proceso por dos o tres veces. Para conseguirlo, debe girar la lleve únicamente hasta el primer punto, es decir, que haga contacto, pero, sin llegar a arrancar el motor. Con esto, los calentadores se pueden activar con facilidad.

Al hacer contacto dos o tres veces previo de arrancar el motor, conseguirás que los calentadores funcionen más tiempo, y no se arriesguen a un fuerte arranque en frío. Se obtendrá el inicio de la combustión sea más fluida y suave para el automóvil.

Agregar anticongelante al diésel

En lugares de temperaturas muy frías, es común agregarle un poco de anticongelante al diésel. Otros prefieren agregar una pequeña porción de gasolina al diésel, debido a que el punto de congelación es alto aproximadamente a 100 grados bajo cero. Lo mejor es utilizar un poco de anticongelante.

Mantener el automóvil al ralentí

Cómo arrancar un motor diésel sin calentadores
Cómo arrancar un motor diésel sin calentadores

Cuando el vehículo ha logrado arrancar, lo mejor es dejarlo por espacio de algunos minutos al ralentí. Lo que permitirá que el motor alcance estabilizarse luego en el proceso el aceite fluya con la debida lubricación en todos los componentes del motor. Debes tener presente que tras arrancar el motor, no es conveniente pisar demasiado el acelerador. Lo mejor es esperar que el motor consiga la temperatura ideal, y no someterlo a esfuerzos.

Si la temperatura es muy fría, es decir por debajo de cero grados, el arranque en frío de automóviles diésel debe mantener el motor en funcionamiento, pero, sin moverse aproximadamente por cinco minutos. Es el lapso recomendado para esperar a que llegue a la temperatura establecida.

Optar por el aceite adecuado

Muchas de las veces el defecto no está en el arranque, sino en el cuidado y los productos utilizados en el auto. Una de las opciones más sencillas para arrancar un motor diésel sin calentadores, es usar el aceite de motor ideal. En caso que la temperatura fría es extrema, puedes elegir un aceite no muy denso o un aceite multigrado.

Cualquiera de estas alternativas contribuirá en que el motor diésel arranque sin calentadores, debido a que todos los componentes del motor están debidamente lubricados. Sin embargo, se sugiere dejar el vehículo encendido por unos minutos para que el aceite pueda fluir en todas las piezas del motor.

No girar la llave más de 5 segundos continuos

Cómo arrancar un motor diésel sin calentadores
Cómo arrancar un motor diésel sin calentadores

Muchas veces se debe a una batería defectuosa, por lo que no se recomienda forzarla demasiado. En caso que el motor no arranque en cinco segundos debes esperar unos 20 o 30 segundos previos a volver a tantear de encender el motor diésel. Quizás has observado cómo arrancaba un auto con un intento por mucho más tiempo que 5 segundos, sin embargo, a veces es preferible esperar el tiempo antes señalado. Todo se debe a que la batería puede agotarse en los primeros segundos y luego pierde fuerza. Lo mejor es dejar que descanse y volver a intentarlo.

Buen mantenimiento

Entre las causas principales que contribuyen a que un motor diésel arranque sin calentadores, se debe a una temperatura fría extrema, además de cumplir con el mantenimiento preventivo de la parte mecánica del auto. Lo mejor es cumplir con los cambios a tiempo de los filtros de aire y combustible, revisar el estado de los calentadores verificando que se encuentren en buenas condiciones así como otras piezas elementales que puedan impedir el arranque oportuno.

Redacción Gossipvehículo