Contrato compraventa de carro en México (+DESCARGA)

0
1233
Contrato de compraventa de auto México

Siempre que pensamos en comprar un auto usado o en una agencia de seminuevos, hay un montón de aspectos que nos hacen pensarlo dos veces. Entre ellos están las cuestiones que tienen que ver con el aspecto legal.

Es por ello que contar con un documento que nos blinde ante cualquiera de estas situaciones es muy importante. ¡Conoce qué es un Contrato de compraventa de carro en México y DESCARGA uno!.

Te puede interesar:Las 10 mejores páginas de venta de autos usados en México

¿Qué es un contrato compraventa de carro?

Dentro del derecho mexicano, la compraventa es el simple hecho de cambiar un artículo por dinero en efectivo o cualquier otro medio de pago. Es decir, cada vez que vamos al supermercado a hacer la despensa o compramos algo en internet, la compraventa se está llevando a cabo.  

Sin embargo, en el caso de los  bienes inmuebles, es absolutamente necesario que compruebes que has comprado la casa o terreno. Pero en el caso de los automóviles, basta con que el vendedor te entregue el vehículo y los documentos como la factura para dar por hecha la compraventa.  

La importancia de hacer un contrato de compraventa al comprar un carro 

acuerdo de compraventa

Debido a que comprar un carro usado es algo muy común en México, el número de fraudes de automóvil  también es muy elevado. Desde personas que fingen ser el propietario, los que no informan los adeudos, y hasta los que hacen pasar autos dañados por funcionales.  

Comprar un auto seminuevo es una gran oportunidad para ahorrar dinero, pero debemos ser cuidadosos. Por ello, siempre es necesario hacer un contrato de compraventa en donde se especifiquen las obligaciones del vendedor y el comprador

Este documento te protegerá ante un posible fraude y te liberará de responsabilidades económicas e incluso judiciales. ¡Hacer un contrato de compraventa de carro no es absolutamente necesario, pero es la mejor forma de proteger tu integridad personal y económica!  

Descargar contrato compraventa de carro

Cómo hacer un contrato de compraventa de auto

Para obtener un contrato de compraventa de auto no es necesario acudir a un notario público, pues se trata de un acuerdo simple entre el vendedor y el comprador. Ahora bien, esto no significa que este documento no deba cumplir con ciertos requisitos

Algo de información básica y mucha claridad al redactar las obligaciones de cada parte en un contrato de compraventa de carro:

  • Datos Generales: lugar, fecha y hora de la firma del contrato
  • Datos de los involucrados: nombre completo, domicilio, ocupación, estado civil y registro federal de contribuyentes de las partes.
  • Datos del Vehículo: marca, año, versión, color ,número de serie, placas, número de motor
  • Descripción de las condiciones del automóvil: aspectos físicos y mecánicos  del auto
  • Precio y forma de pago: especifica el tipo de moneda, el número de pagos y la frecuencia
  • Acreditar la propiedad:  endoso a tu nombre de la factura del carro
  • Documentos del automóvil: menciona todos los documentos que  el vendedor te entregará
  • Declaración de no adeudamiento: en esta parte el vendedor declara que el auto está libre de deudas y que está al corriente con los impuestos, o si existe alguna deuda que debas saldar tú. 
  • Garantía: el vendedor puede ofrecer un plazo de unos meses en que el auto no fallará
  • Entrega:  día, hora y lugar donde se entrega el carro y sus documentos

Para terminar, recuerda que el contrato de compraventa debe ser firmado por duplicado y debes dar una copia al vendedor y una para ti. Así también, puedes solicitar una copia de la identificación oficial del vendedor, siempre que se trate de una persona física. 

Conserva este documento hasta que realices el trámite de cambio de propietario ante las autoridades correspondientes.  

Descarga tu contrato compraventa de carro en Mexico

Descarga contrato compraventa

Puede ocurrir que no estés muy seguro de la legalidad de un documento redactado por ti mismo. Y te sientes más cómodo con un contrato hecho por alguien especializado en ello, como puede ser un notario o abogado. 

Sin embargo, al tratarse de un acuerdo simple, en realidad no es necesario contratar a alguien y muchos profesionales del derecho ni siquiera le darán importancia a tu solicitud. Por ello, existen varias opciones para obtener un contrato de compraventa que te proteja de una estafa.

Por ejemplo, hay varios sitios en internet que te ofrecen la posibilidad de descargar un contrato de compraventa personalizado. Es el caso de WonderLegal México, un sitio donde puedes introducir todos los datos que ya te mencionamos y te arrojará un documento personalizado listo para imprimir. Hay de todo tipo de documentos legales, y quizás el único inconveniente es que tiene un costo que va 49 MXN en adelante.   

Así también, existen miles de formatos que puedes descargar y editar en tu PC. Pero si esto aún te parece muy complicado, solo puedes  imprimirlo y llenar a pluma.

Para que tengas aún más confianza, te dejamos un formato en PDF emitido por el Portal de Servicio al Contribuyente del Estado de México y totalmente GRATIS.

¡Ahora ya lo sabes! Un contrato de Compraventa para carro en México te ayudará a no ser una víctima del fraude de automóvil.  

Redacción gossipvehiculo