Diferencia entre torque y caballos de fuerza

0
637
Diferencia entre torque y caballos de fuerza

En tiempos contemporáneos, los fabricantes de autos emplean diferentes unidades para indicar la potencia desarrollada por un carro. Los caballos de fuerza (hp) y el toque (par) se observan como uno de los términos más utilizados cuando se refiere a características técnicas, más aún cuando se destaca la aceleración del motor. Conoce la diferencia entre torque y caballos de fuerza, cualquiera de estos conceptos son importantes para un buen funcionamiento de un vehículo, bien sea a diésel o gasolina.

Diferencia entre torque y caballos de fuerza
Diferencia entre torque y caballos de fuerza

¿Qué es el torque y qué es caballo de fuerza?

Diferencia entre torque y caballos de fuerza
¿Qué es el torque y qué es caballo de fuerza?

El torque o par, así como hp o potencia, tienen la misión de medir la fuerza. El torque indica la capacidad de giro del motor (capacidad de girar el volante), mientras que la potencia traduce la fuerza total que desarrolla el motor.

En términos sencillos, el torque es la fuerza que se siente cuando empuja hacia atrás el asiento cuando se acelera, mientras que la potencia es la velocidad generada al final de la aceleración.

El torque y la potencia (hp) se pueden medir de diversas formas, se tiene por ejemplo, en caballos de fuerza al freno, potencia estándar, newtonmetro, vatios, libras/pies entre otros. BHP quiere decir Brake HorsePower, se refiere a la cantidad de potencia generada por un motor, menos la cantidad que se pierde a causa de la fricción; y Lb/Ft para conversión de torque o par, significa libras por pie de rotación alrededor de un punto.

La potencia de frenado se obtiene de un cálculo que se basa del torque o par: según la siguiente fórmula: BHP = Torque X RPM / 5252. Se debe multiplicar el par por la velocidad de rotación por minuto (rpm) del eje y como resultado tiene la potencia de salida final del motor.

Qué es más importante el torque o caballos de fuerza para la aceleración

Diferencia entre torque y caballos de fuerza
Qué es más importante el torque o caballos de fuerza para la aceleración

La importancia del torque y caballos de fuerza, van a depender de las necesidades, y de hecho, no pueden estar separados uno del otro.

Sin embargo, los expertos en la materia no tienen una respuesta definitiva acerca de cuál de estos representa más relevancia. Pero, es vital entender el equilibrio entre ambos, cómo funcionan, como intervienen en el proceso del motor. En caso de requerir desintegrar las llantas del auto, necesita un poco de torque bajo, mientras si lo que buscas es mayor velocidad, entonces la potencia (hp) lleva la delantera.

Configuraciones del motor para una mejor potencia

Diferencia entre torque y caballos de fuerza
Configuraciones del motor para una mejor potencia

Conocemos que no todos los motores son idénticos, inclusive unidades de una misma línea son distintas en un diámetro de motor. De hecho, se debería tener todo absolutamente controlado, debido a la presión del aire, la temperatura y la humedad afectan las lecturas de potencia del motor, sobre todo cuando se incorpora la inducción forzada.

Es probable adecuar las especificaciones de potencia: se tiene por ejemplo, un motor de carrera larga por lo general alcanza mayor torque que un motor de carrera corta. En este sentido, se puede jugar con la sincronización de la leva para afectar el alcance de potencia: avanzar la sincronización de la leva debería desarrollar más bajo, mientras que si se retrasa equivale a caballos de fuerza de rpm elevadas.

Existe otro factor a tomar en cuenta es la inducción forzada (FI): sobrealimentar o turboalimentar el motor es una magnifica forma para aumentar la potencia, por lo generar es una manera significativamente rentable. De nuevo, se tienen dos opciones. Por una parte, la sobrealimentación, que por lo general le provee más torque al motor, mientras que un turbo le ofrecerá mayor potencia.

No obstante, se debe alertar al respecto. Cualquiera de los métodos tiene la función de incrementar la potencia, pero, existen otros factores a considerar. Pero, la sencillez podría tomar la ruta FI.

Un aspecto importante que no se debe obviar, se refiere al diseño, tipo y potencia del motor es la preferencia del combustible. Esta relación cada día se hace saber, anteriormente se consideraba que el diésel era combustible para uso de camiones, mientras que la gasolina para autos.

En la actualidad, no es así, debido a que los vehículos diésel se han convertido tan populares como los de gasolina con el transcurso del tiempo, esto ha mantenido un gran impacto en los circuitos de carrera. Se tiene como ejemplo, las marcas Audi y Peugeot, sólo registraron automóviles diésel en la conocida carrera de automovilismo de Le Mans de 24 horas, debido a que el torque y el ahorro de combustible son fantásticos para las carreras de resistencia.

Las aplicaciones de caballos de fuerza y el torque

Diferencia entre torque y caballos de fuerza
Las aplicaciones de caballos de fuerza y el torque

Cuando se habla del toque frente a los caballos de fuerza, en realidad en un asunto de aplicación, si se necita extraer del suelo un tronco de un árbol, los caballos de fuerza no lo realizan. Pero, cuando se refiere a algo más deportivo, la opción es la potencia. La gran mayoría de los fabricantes han conseguido equilibrio, pero, ocasionalmente ajustan discretamente los números.

Ciertamente que, muchos de los conductores pueden conocer cuando el motor de un automóvil en particular es sustancialmente potente o con torque, escasos tienen la capacidad de diferenciar las características de un auto en carretera como normal, mientras que presente un grado de precisión. Por lo general se requiere como mínimo un 10% de diferencia para sentirlo.

El futuro del torque del motor en los autos eléctricos

Diferencia entre torque y caballos de fuerza
El futuro del torque del motor en los autos eléctricos

Generalmente el tema acerca del torque frente a los caballos d fuerza, indudablemente se transformarán en asunto a deliberar a futuro, debido que se reemplazará por una sencilla medida: kW.

Se debe tener en cuenta que la energía eléctrica puede producir grandes cifras de torque desde parado, lo que quiere decir que la aceleración siempre será rápida, a pesar de la penalización de peso, por contar con muchas baterías de computadoras portátiles instaladas en el chasis.

Por cierto, un Tesla Model S P90D acaba de obtener el record de un sprint de ¼ de milla de auto de fabricación completamente eléctrico, lográndolo en sólo 10.9 segundos. Al comparar un Bugatti Veyron conseguirá lo mismo en 10,75 segundos. Luce que la energía eléctrica será la mejor opción, debido a que la distancia en el rendimiento, se está cerrando velozmente.

Conclusión

Bien sea la inducción forzada, cuando se habla de carrera larga frente a la carrera corta, el tamaño del agujero, la relación de comprensión o el diseño del árbol de levas, todos intervendrán en la modificaciones de las especificaciones de la potencia de un motor. Hasta  la presente no existe una respuesta sencilla acerca de qué es lo mejor, probablemente la respuesta llana sería: todo depende de lo que más le convenga.

Redacción Gossipvehículo