60 trucos para lograr ahorro de gasolina / combustible eficazmente

0
1830

Conoce 60 maneras para lograr ahorrar gasolina o combustible fácil y divertidamente, algunas de estas afectan considerablemente la eficiencia del combustible del auto: tamaño del motor, el peso de la carga, el uso de funciones no necesarias en una determinada ocasión. Seguro conoces algunos de estos tips para ahorrar gasolina, mientras que otros te parecerán alocados, pero muy efectivos.

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente

Estos consejos para ahorrar combustible, servirán para cualquier tipo de auto, bien sea manual, automático, camionetas 6 cilindros, autos con motor V8, en situaciones de trafico, estando en ciudad o carretera.

Table de Contenido

Sugerencias para ahorrar gasolina: Una guía útil e interesante

Esmerados en contribuir a que obtengas un ahorro sustancial en gasolina, preparamos  una guía interesante que te orientará muchos pasos para ahorrar gasolina.

Adoptar buenos hábitos de conducción para ahorrar gasolina

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Adoptar buenos hábitos de conducción

1. Mantenerse en movimiento, pero conduciendo menos

Simplemente se quiere decir, que mientras realice sus gestiones a diario, como salir de compra, hacer mandados, andar en bicicleta, caminar o tomar el autobús o el tren para asistir el trabajo, se estará ejercitando, y por supuesto conduce menos. También le permite ahorrar combustible trabajar a distancia.

En caso que tenga dos autos, considere compartirlo en actividades cotidianas o cuando viaje. Uber y Lyft son buenas opciones.

2. Conducir con prudencia

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Conducir con prudencia

Un hábito de conducción ofuscado  como: exceso de velocidad, aceleración y frenados rápidos puede disminuir el kilometraje de gasolina en la ciudad, quizás en cifras desde 5% hasta un 33% a altas velocidades de autopista. Siempre toma la delantera en condiciones de tráfico, conserva la distancia establecida entre el carro que prosigue, permite evitar aceleraciones y frenazos inútiles.

3. Eliminar exceso de peso

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Eliminar exceso de peso

No tengas en el auto artículos innecesarios, más si tienen mucho peso. Cuanto menos carga tenga en su auto, mayor es el consumo de combustible. Un peso extra afecta a los carros pequeños, más que a los grandes.

4. Evitar el ralentí exagerado

El  automóvil sólo gasta dos segundos para reiniciar el proceso de gasolina. Mantener el motor en ralentí más de un minuto,  hará consumir un cuarto y medio de galón de combustible por hora, además emana CO2 innecesariamente al medio ambiente.

5. Ir a la velocidad optima para lograr ahorro en gasolina

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Vigilar el límite de velocidad

Si estas preguntando ¿a que velocidad gasta menos gasolina un auto en carretera?, esta truco es para ti. La velocidad más eficiente a la que puede conducir en un automóvil en términos de lograr la mejor economía de combustible es de 55 a 65 mph (88 Km/h a 104 Km/h). Conducir a una mayor velocidad la eficiencia del combustible disminuye rápidamente. Por ejemplo, conducir a 85 mph usa un 40 % más de combustible que a 70 mph (ah, y también es ilegal).

6. No llevar carga en el techo

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Llevar carga en el techo

Cualquier objeto llevado en el techo del auto aumenta el esfuerzo de arrastre aumentando el consumo de combustible. Mientras menos peso tenga el auto en la parte de arriba, lo hará desplazarse fácilmente.

7. Usar el control de crucero

Aplicar el control crucero le permite mantener una velocidad constante y le ayuda a ahorrar gasolina. Si ejerce una conducción eficiente, puede determinar los cambios rápidos y favorables que hace la computadora del auto.

8. No ser exagerado al calentar el auto

Los autos modernos tienen motores que necesitan poco tiempo de calentamiento. Tienen un sistema de control que calienta el motor lo necesario,  en sólo 10 a 30 segundos estará listo. Recuerde el carro en ralentí más de un minuto desperdiciara combustible, emisiones de gases que afectan el medio ambiente.

9. Usar las ventanas y el aire acondicionado correctamente

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Usar las ventanas y el aire acondicionado correctamente

¿Quizás debería mantener las ventanas abiertas en el verano, evitando usar el aire acondicionado, para ahorrar combustible, pero, aumentar la resistencia del aire, o cerrar todas las ventanas, y encender el aire acondicionado reduce la resistencia del aire?  Ante todas estas interrogantes. Se tiene, la resistencia del aire aumenta al conducir más rápido. Viajar a menos de 55 mph, lo mejor es abrir las ventanas y apagar el aire acondicionado; superior a los 60 mph puede encender el aire acondicionado cerrando las ventanas sin perjudicar el kilometraje.

10. Conducir un auto manual

Existen muchas diferencias que pueden estar a favor o en contra de cambio de marchas: manual o automático. La caja de cambio manual, permite al conductor controlar las rpm, debido a que se puede reducir la velocidad del motor según la marcha elegida. Mientras más baja es la marcha, más alta son las rpm y el consumo de combustible es más alto. Pero, si preguntas cómo ahorrar gasolina en un carro automático, debes de aplicar muchas de las sugerencias aquí expuestas, especialmente no olvides en darle jalones al acelerador.

11. Evitar carreteras deterioradas

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Evitar carreteras deterioradas

Conducir en vías todoterreno con excesiva tierra o grava puede aumentar hasta un 30% de kilometraje en gasolina. En estas situaciones los conductores se ven obligados a disminuir la velocidad, frenar y acelerar con frecuencia.

12. Intentar evitar el tráfico y el mal tiempo

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente

Cuando se conduce en mal tiempo, hay una resistencia adicional del aire, que el auto debe superar utilizado mayor cantidad de combustible para generar e impulsarse hacia adelante. Durante mucho tráfico, a veces el auto se detiene y vuelve arrancar, está en ralentí, hace zigzag, todo esto provoca un incremento de combustible.

13. No apoyar el pie izquierdo en el pedal del freno mientras conduce

Mantenga el pie izquierdo fuera del pedal del freno, úselo cuando sea necesario. Cualquier presión ejerce un arrastre mecánico en las piezas, puede generar lo conocido como: desvanecimiento del freno.

Más aún si el aceite hidráulico está bajo presión constante, debilitará el sistema de frenado: pastillos y los rotores. Igual conlleva a que el motor consuma mayor cantidad de gasolina para superar la resistencia.

14. Estacionar lo mas rapido posible

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente

Andas buscando un espacio para estacionar, pero, se te adelantaron, y continuas intentando conseguir un lugar para hacerlo, lo mejor es evitarlo. Aparca en el primer espacio que tengas, ahorraras tiempo y gasolina.

15. Evitar girar a la izquierda

Estar en ralentí en el carril de giro a la izquierda puede desgastar más que solo su paciencia. Cuando planifica sus rutas de conducción a lo largo de varias paradas, Business Insider sugiere evitar los giros a la izquierda para ayudar a ahorrar gasolina.

UPS descubrió que al evitar los giros a la izquierda en todas las rutas que toman sus camiones, podía ahorrar 98 millones de minutos de tiempo de inactividad al año. Por supuesto, no estás conduciendo miles de camiones por todas partes, pero el principio es el mismo; sentarse en el carril de giro a la izquierda solo esperando una apertura toma más tiempo (y por lo tanto, más gasolina) que girar a la derecha

Mantener el auto en buenas condiciones

16. Mantener el motor perfectamente ajustado

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Mantener el motor perfectamente ajustado

Todo auto debe mantener el motor afinado, permitirá usar menos gasolina, lo mejor es tenerlo a punto.

17. Mantener los neumáticos con la presión correcta

Los neumaticos desinfladors tienden a sufrir desgaste rápido, además desperdician gasolina. Una presión correcta de los neumáticos puede optimizar el rendimiento de combustible hasta en un 3%.

18. Mantener las llantas alineadas

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Mantener las llantas alineadas

Las llantas desalineadas, conllevan a que el auto funcione forzadamente, lo que hará gastar más gasolina. Lo mejor es verificar la suspensión delantera y las piezas de la dirección cada 6 a 12 meses para hacerle la alineacion y balanceo. Unas llantas en buenas condiciones permiten ahorrar combustible.

19. Rotar las llantas frecuentemente

rotacion de neumaticos

Rotar los neumáticos delanteros hacia atrás, o las derechas a lado izquierdo, uniforman el desgaste de la banda de rodadura. Notará un mejor consumo de gasolina, la conducción, el control de auto mejora y las llantas tienen mayor duración.

20. Usar el grado indicado de aceite de motor

Usar el grado de aceite del motor establecido por el fabricante ayudara a mejorar el consumo de gasolina de 1-2%. Recuerde un aceite espeso es más difícil para que fluya.

21. Cambiar el aceite del motor en el tiempo indicado

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Cambiar el aceite del motor en el tiempo indicado

El aceite viejo se espesa, y pierde las propiedades siendo menos eficiente, afecta el ahorro de combustible. Un aceite espeso aumenta la fricción del motor, produce más calor y el combustible se quema más rápido. Se debe cambiar el aceite cada 5,000 kilómetros.

22. Reemplazar el filtro de aire frecuentemente

Un filtro de aire sucio incrementa el consumo de combustible en autos antiguos (antes de 1999) en un 10%. Los autos modernos pueden detectar el flujo de aire más bajo y disminuyen el ingreso de combustible al motor, el motor pierde potencia, lo que conlleva a un excesivo aumento de gasolina.

23. Reemplazar las bujías a tiempo

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Reemplazar las bujías a tiempo

Unas bujías en buenas condiciones encienden el combustible a tiempo, no se desperdicia combustible. Se recomienda reemplazar las bujías del motor cuatro cilindros en intervalos de 48.200 kilómetros (30.000 millas) o 96.500 kilómetros (60.000 millas).

24. Reemplazar un alerón averiado

Los alerones o spoiler funcionan con una pieza de plástico. Controlar el aire desde el tren de rodaje sobre el capo del auto, hace aumentar el flujo de aire frio dentro del capo, ayudando al motor, al condensador de aire acondicionado y al radiador a desaparecer el calor, ayuda a disminuir la carga del sistema eléctrico, además ahorra el consumo de combustible.

25. Sustituir el sensor de oxigeno

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Sustituir el sensor de oxigeno

Un sensor de oxigeno averiado, puede hacerle gastar hasta un 10% de kilometraje en gasolina. Si  se activa la luz de servicio del motor, es posible que tenga un sensor de oxigeno defectuoso, lo mejor es sustituirlo cada 96.500 kilómetros (96.000 millas).

26. Cerrar herméticamente la tapa de la gasolina

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Cerrar herméticamente la tapa de la gasolina

Una tapa de gasolina del auto, mal cerrada, defectuosa o que falte, puede minimizar la eficiencia del combustible hasta en un 2%.

27. Mantener los inyectores de combustible en buen estado

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Mantenga los inyectores de combustible en buen estado

Se recomienda realizar un baño ultrasónico a los inyectores, se trata de sumergirlos  en una solución de limpieza exclusiva, es mejor hacerlo antes que comiencen a generar fallas (sonidos de frecuenta súper elevada).

Comprar gasolina por menos

28. Comprar combustible de calidad

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Comprar combustible de calidad

No todos los combustibles tienen la misma calidad, sin embargo, puede economizar algunos centavos por litro o por galón, comprando combustible de marca “de descuento”, tienen mayor porcentaje de etanol, contienen menos energía al compararlos con la gasolina.

Ver tambien: cual es la mejor gasolina en USA

29. Utilizar el aceite de motor recomendado por el fabricante

El fabricante conoce todos los detalles de cómo funciona el motor del auto. Lo mejor es cumplir lo indicado por el fabricante del vehículo en materia de aceite de motor.

30. Utilizar los recursos online para obtener las mejores ofertas en gasolina

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Utilizar los recursos online para obtener las mejores ofertas en gasolina

Hay distintas organizaciones que ofrecen cupones de descuento para adquirir productos y servicios. A pesar, que no ofrece rendimiento de gasolina, ofrece economizar en la próxima recarga.

31. Descargar una aplicación de gasolina

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Descargar una aplicación de gasolina

Actualmente puede usar una aplicación para teléfonos inteligentes, pueden ayudarlo a gastar menos en la estación de combustible. Hay muchas aplicaciones gratis que ayudan a obtener el precio en gasolineras. Puedes ver mas en – Cómo conseguir la gasolina más barata cerca de mí.

32. Comprar tarjetas de regalo de combustible con descuento

Existen establecimientos que venden tarjeta de regalo de gasolina con descuento. Puede obtenerlas en PlasticJungle.com y GiftCardGranny.com.  Aparte de conseguir precios con ahorro hasta del 5%.

33. Cumplir con las recompensas de gasolina

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Cumplir con las recompensas de gasolina

Actualmente hay tarjetas de regalo de combustible que le darán hasta un 5% de reembolso en efectivo por comprar gasolina.

34. Pagar de la forma correcta

Asegúrese de no pagar más cantidad de dinero por usar una tarjeta de crédito. Lo mejor es usar efectivo en las estaciones de servicio. Algunas gasolineras por pagar con tarjeta de crédito perderá $0,05 por galón, la intención es ahorrar.

35. Detectar el mejor día y hora para surtir gasolina

Planificar adecuadamente puede llevarlo a economizar dinero y gasolina. Ubique el día y las horas a donde las estaciones de servicio ofrecen mejores precios, quizás sea muy tarde por la noche o al amanecer.

36. Cuidadoso con el lugar y la forma de llenar el tanque

Sólo en caso de emergencia, lo mejor es evitar estaciones de servicio al costado de la carretera. Pueden tener precios hasta $.15 más por galón.

Vea: como encontrar la gasolina mas barata cerca de mi ubicacion

Planear el Futuro

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Planear el Futuro

37. Planificar rutas

Planificar para minimizar el tiempo de conducción previamente en los viajes de compras y otras tareas eficazmente, le ayudarán a conducir menos, y por ende le permitirá ahorrar combustible.

38. Combinar los viajes

Considerar en combinar los viajes cortos en uno, o dos de ida y vuelta, le ayuda enormemente, en gastar menos gasolina. Mientras más trayectos hace, aumenta el consumo de combustible.

39. Compartir viajes

Mientras menos conduzca ahorra gasolina y dinero. Busque compartir viajes con familiares, amigos y compañeros de trabajo que vivan cerca y tengan horarios de trabajo parecidos.

Obtener un auto más efectivo en combustible

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente

40. Considerar un híbrido

Un auto híbrido le ofrece ahorrar combustible. Actualmente estos autos están fabricados con tecnología moderna, además son más confiables. Puede llevarlo a ahorrar una significativa cifra anual en kilometrajes de gasolina.

Los 13 autos con mejor rendimiento en gasolina en Estados Unidos en 2022

41. Opción Diésel

Un motor a diesel ofrece una economía considerable en combustible, aproximadamente un 50% con respecto a un motor de gasolina.

42. Comprar auto nuevo

Comprar un auto nuevo de paquete ofrece una mayor eficiencia y por ende una economía de combustible. Si piensa comprar un auto de segunda mano, verifique como fue el mantenimiento del vehículo.

43. Los neumáticos marcan la distinción

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Los neumáticos marcan la distinción

Ciertas versiones de autos nuevos, ofrecen la opción de neumáticos de baja residencia para aumentar la economía de combustible. Un neumático de baja resistencia se clasifica en 20% menos que los neumáticos estándar,  optimizan ahorro de combustible hasta en un 5% o más.

44. Elegir tonos claros, en lugar de color negro

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Elegir tonos claros, en lugar de color negro

Conducir autos de colores claro ayuda a mantener el calor bajo cuando se refleja la luz solar. Un auto de tono negro o beige absorberá la mayor cantidad de calor, y necesita encender el aire acondicionado. Gastará mayor cantidad de gasolina y energía.

45. Elegir Auto pequeño

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Auto pequeño

Un automóvil de tamaño pequeño ayuda a minimizar el gasto de combustible, debido a que consume menos cantidad de gasolina.

Economía de combustible en clima frio

46. Estacionar en un sitio cálido

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Estacionar en un sitio cálido

Intente aparcar el auto en un lugar cerrado y cálido, como es el garaje para mantener el motor a una temperatura inicial más cálida y óptima.

47. Apagar las funciones que consumen energía

Si no es necesario de mantener encendida algunas funciones que consumen energía como: la calefacción de los asientos, los desempañadores de las ventanas, los ventiladores de la calefacción entre otros, le ayuda a ahorrar considerablemente energía y combustible.

48. Usar el aceite indicado para climas fríos

El aceite del motor utilizado en verano finalmente se convierte más espeso en épocas frías, ofreciendo poco rendimiento, lo mejor es emplear el fluido sugerido por el fabricante durante el invierno.

49. Hacer que el auto sea aerodinámico

El clima frio hace que el aire sea más denso, lo que traduce mayor resistencia al viento. Elimine los accesorios cuando no se usan, éstos añaden resistencia al carro, como son: las barras de techo.

50. Usar calentadores de asientos para ahorrar energía

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Usar calentadores de asientos para ahorrar energía

Utilizar calentadores de asiento en el auto o híbrido enchufable, en vez de calentador de la cabina puede ayudarle a economizar y extender el rango de conducción.

Ahorrar gasolina en climas calidos

51. Refrigerar el vehículo de manera sabia

El aire acondicionado de un auto es el principal en la disminución de combustible. Se puede lograr el equilibrio así: permitir que ingrese aire por las ventanas mientras se conduce a baja velocidad.

52. Usar el aire acondicionado sólo cuando se amerite

Al conducir en tiempo lluvia es necesario, durante días calurosos, altas velocidades por la autopista, puede encender el aire acondicionado a un nivel bajo y cómodo.

53. Estacionar a la sombra

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Estacionar a la sombra

Aparcar el auto en lugares protegidos de los rayos solares es lo mejor, donde haya sombrillas o techos especiales, así la temperatura se conservará más fresca en al cabina.

55. Airear el carro

Mantener las ventanas bajas por un tiempo corto cuando se conduce, ayuda a salir el aire caliente, reduciendo la cara del aire acondicionado.

56. No estar inactivo con el aire acondicionado funcionando

Mantener el auto en ralentí con el aire acondicionado activado genera 0 mpg. No es recomendable encender el sistema de enfriamiento sino es necesario.

57. Aprovechar al máximo el aire acondicionado

Para aprovechar al máximo el uso del aire acondicionado del auto, consulta en el manual del propietario para conocer el mejor funcionamiento de este sistema, provee un ahorro de energía.

58. Enfriar previamente mientras esta enchufado

Enfriar o refrescar previamente la cabina mientras los híbridos enchufables y autos eléctricos están enchufados puede extender el rendimiento del auto.

Otras maneras de ahorrar combustible

59. Controlar la economía de combustible

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Controlar la economía de combustible

Controlar el ahorro de gasolina, quizás parezca tedioso, pero es importante: en primer lugar por diversas recargas o para viajes constantes, como ir al trabajo, realizar encomiendas y viajes cortos. En segundo lugar, el tablero muestra un estimado de la economía de combustible. Es vital tener un rango de velocidad para que el auto sea más ahorrativo.

60. Evitar etanol lo más posible

El etanol es un fluido que ofrece reducción del consumo de gasolina, debido a que almacena menos energía que la gasolina (80,000 Btu por galón en comparación a 119,000), significa que se requiere más etanol que gasolina para un trayecto de la misma distancia. Evite la gasolina que contenga 10 o 15% de etanol, se denomina E10 o E15, en caso que busque mejor rendimiento de combustible.

61. Dejar de usar gasolina Premium

62 maneras para lograr ahorro de gasolina fácilmente
Dejar de usar gasolina Premium

Actualmente han surgido modificaciones en el proceso de gasolina, la mayoría de los autos funcionan de lo mejor con gasolina normal o de grado medio. Escasamente, existen motores de alto rendimiento que necesitan recargar gasolina Premium. Si no es su caso, lo mejor es dejar de usarla.

Conclusión

Se ha podido observar que los conductores de autos que consumen excesiva gasolina, se debe a que mantienen el carro en ralentí por mucho tiempo, diversos viajes cortos, usar el sistema de enfriamiento y calefacción por tiempo largo, además de bujías defectuosas, pero, todos estos trucos para ahorrar gasolina,  ayudarán a disminuir gastos.

Redacción de Gossipvehículo