Por qué mi carro hace ruido al encender

0
1926
Por qué mi carro hace ruido al encender

En ciertas ocasiones puede ocurrir que al girar la llave de encendido, se escucha un ruido extraño al intentar poner en marcha el auto. Hay muchos sonidos que se puedan detectar desde un simple clic, tic o como molienda, quizás se deban a fallas leves, mientras que otras sean graves. Ante cualquier evento de sonido que emane el sistema de encendido, es importante conocer por qué mi carro hace ruido al encender. Se debe estar alerta y diagnosticar el problema, lo más correcto es reemplazar la pieza o componente desgastado.

Por qué mi carro hace ruido al encender
Por qué mi carro hace ruido al encender

Ruidos al encender el auto

Si al encender el auto percibes un ruido extraño  como clic, o suena como matraca, silbido, o golpeteo, quizás estés en la presencia de fallas con la marcha o motor eléctrico del arranque, sin embargo, es bueno verificar el estado en que se encuentra la bateria y el solenoide.

Por qué mi carro hace ruido al encender
Por qué mi carro hace ruido al encender

El ruido de clic quizás se debe a que el voltaje está circulando por medio del solenoide, es posible que no tenga suficiente voltaje para hacer girar la marcha, por lo tanto, es mejor revisar la batería y los cables. Igualmente debe revisar que las conexiones eléctricas entre el solenoide y la marcha estén en buenas condiciones.

No es un ruido de rechinar

Por qué mi carro hace ruido al encender
Por qué mi carro hace ruido al encender

Para tener un diagnóstico correcto, es importante diferenciar los tipos de ruidos como; clic, ruidos de arranque y ruidos de rechinamiento. Todo puede suceder cuando se gira la llave de encendido o se presiona el botón de arranque.

Al encender un auto, se pueden presentar fallas con la batería y generan ruidos que pueden conllevar a que algún componente del motor está en problemas, pero, en ciertas ocasiones no es cierto, sólo se debe a que el motor esta frío. Cuando gira la llave y escuchas varios sonidos seguidos como de clics; tic, tic tac, parecido al sonido de un reloj que funciona rápido y fuerte, quiere decir que no hay problema de arranque. Mientras, la posible causa es una batería débil y erróneamente cargada o un terminal de la batería flojo o suelto.

Ahora al girar la lleve y escucha un ruido de arranque del motor de arranque, como un zumbido parecido a un motor eléctrico girando, significa que no tiene fallas de arranque. Siendo así, la batería del auto parece estar en buenas condiciones, sigue alimentando el motor de arranque, pero, aun el motor no arranca. Entonces, se debe a diversos problemas como: ausencia de chispa en el sistema de encendido, bujías sucias o desgastadas, inyectores de combustibles tapados, o una bomba de combustible averiada.

¿Qué es un ruido de molienda?

Por qué mi carro hace ruido al encender
Por qué mi carro hace ruido al encender

Al encender el auto escuchas un ruido de rechinamiento al girar la lleve o presionar el botón de inicio, es posible que el motor de arranque requiera reemplazo. Un motor de arranque con desperfectos no permite arrancar el motor. Se tiene por ej. se puede girar dos o tres vueltas de la llave para activar el motor de arranque, encender el motor, y esperar que arranque el automóvil. Esta acción puede concluir erróneamente de que está en buenas condiciones, y que seguirá arrancando el automóvil. El motor de arranque con sonidos de molienda significa que está fallando y lo mejor es reemplazarlo de inmediato.

¿Cómo funciona el motor de arranque del automóvil?

Por qué mi carro hace ruido al encender
Por qué mi carro hace ruido al encender

Un motor de arranque se trata de un motor eléctrico que se acopla con el volante que hace girar el cigüeñal del motor para entrar en funcionamiento. Antiguamente, los conductores debían girar el cigüeñal de forma manual mediante una manivela para conseguir arrancar el carro. Muy parecido al proceso de halar una cuerda de arranque de un motor a gasolina para cortar césped.

Para lograr que el volante gire, el motor de arranque posee un pequeño engranaje que se acopla junto a la corona dentada del volante para que gire. Un solenoide eléctrico mueve el engranaje de arranque en una transmisión Bendix para ajustarse con la corona dentada, y una vez que el motor arranca se desconecta de inmediato.

Los problemas en este sistema se deben a engranajes desajustados, dientes de engranajes rotos, inclusive hasta un solenoide averiado haciendo que los engranajes friccionen entre sí. Todo esto produce ruidos de rechinamiento cuando se pulsa el botón de arranque. Suena parecido al chirrido de engranajes en una transmisión manual cuando se aplica erróneamente el embrague.

Ruido de rechinamiento al arrancar el carro: qué se debe hacer

Por qué mi carro hace ruido al encender
Por qué mi carro hace ruido al encender

Cierto que diagnosticar una falla de ruido de rechinamiento cuando se arranca el auto es difícil, sin embargo, la reparación es sencilla. En todos los casos de diferentes sonidos, lo más saludable es reemplazar el motor de arranque.

En teoría es posible reparar la transmisión Bendix, así como colocar un engranaje nuevo, cambiar el solenoide, para obtener una reparación duradera en el tiempo, lo mejor es reemplazar todo el sistema de arranque. El proceso de cambiar este sistema es sencillo y económico.

Pero, si hay desgaste y daños en la corona dentada del volante del carro, requiere mucho tiempo, implica retirar el volante siendo algo complicado.

Resumen

Un ruido como un chirrido cuando se arranca el auto, quizás se debe a una falla con el motor de arranque. Cuando el motor de arranque no está alienado debidamente con la corona en el volante, faltan dientes de engranajes o están defectuosos, o un solenoide dañado. Lo mejor es reemplazar el motor de arranque. Pero, si se detecta que la corona dentada del volante está en malas condiciones, también se debe reemplazar.

Redacción Gossipvehículo