Cómo reparar un solenoide de transmisión automática

0
1591
Cómo reparar un solenoide de transmisión automática

La válvula de solenoide es una pieza de transmisión que se encarga de controlar la presión del líquido, evitando que la transmisión quede atascada por exceso de fluido o que se paralice por falta de aceite. En caso que la válvula solenoide este defectuosa, estarás presenciando una transmisión automática con fallas.  Cómo reparar un solenoide de transmisión automática, entre otros aspectos importantes relacionados con este dispositivo que forma parte del motor del vehículo.

Cómo reparar un solenoide de transmisión automática
Cómo reparar un solenoide de transmisión automática

Síntomas frecuentes de un solenoide de transmisión automática defectuosa

Conducir un auto con piezas en dañadas arriesga la seguridad, damos a conocer a continuación algunos síntomas comunes que señalan solenoide de la caja automática con desperfectos.

Cómo reparar un solenoide de transmisión automática
Cómo reparar un solenoide de transmisión automática

1. Cambio de marcha tardío

Se siente que el auto se demora más tiempo en cambiar de marcha a como lo realiza regularmente, y además puede emanar un ruido. En ocasiones puede experimentar un cambio demorado cuando  al cambiar la marcha en reverso. Un cambio brusco o retrasado es una señal alertando que la válvula solenoide esta defectuosa.

2. Cambio descendente pésimo

Un síntoma regular es que la transmisión cambia a una marcha más baja o más alta en un momento equivocado, lo que traduce cambio descendente incorrecto. Se puede decir, por ejemplo se requiere que la transmisión disminuya la velocidad cuando se conduce cuesta arriba, y proporcione mayor potencia. Mientras que, una transmisión automática con problemas puede cambiar a una marcha más alta, dificultando la conducción. De igual forma, la transmisión puede cambiar eventualmente a una marcha más baja o más alta cuando se conduce por carretera. Es un síntoma que indica de un solenoide de transmisión con desperfectos.

3. Sonidos de golpes

Escuchar un sonido como golpear los engranajes al marchar hacia atrás, disminuir la velocidad o acelerar puede señalar de una válvula solenoide de transmisión averiada. Lo mejor es que busque el apoyo de un experto en mecánica para revisar la transmisión.

4. Deslizamiento de engranajes

Si nota que en ocasiones el auto se sale totalmente de la marcha, está indicando que la válvula de solenoide de transmisión está comenzando a presentar fallas. Sentirá que el vehículo no realiza el cambio a una marcha más alta, contribuyendo a que el motor funcione a rmp más altas.

5. Luces de motor encendidas

En caso que el carro muestre cualquiera de las fallas antes citadas, la luz indicadora de mal funcionamiento, o el testigo de verificación del motor, que por lo general se iluminan en el tablero.

Reparar o reemplazar la válvula solenoide de transmisión automática

Cómo reparar un solenoide de transmisión automática
Cómo reparar un solenoide de transmisión automática

Una vez detectada la falla de este dispositivo, se debe reparar o reemplazar, para esto se realizara lo siguiente:

Desconectar la batería de vehículo. Debe utilizar las herramientas apropiadas como un juego de dados y una llave para quitar el cable negativo, y después debe desconectar el terminal positivo.

1. Quitar la varilla medidora de la transmisión automática de forma segura

Quitar la varilla medidora y aflojar  el tapón de llenado: es importante aflojar el tapón de llenado antes de drenar el líquido de la transmisión, en caso contrario, se le puede quedar atascado el tapón de llenado. Muchos modelos de autos, tienen el tapón de llenado sobre el cárter de aceite en la parte trasera superior izquierda de la transmisión automática.

En vehículos con tracción total, el eje de transmisión delantero se encuentra montado en la caja de transferencia. Desenrosque los pernos que sujetan el eje de transmisión delantero a la caja de transferencia.

Después baje con suavidad los ejes de transmisión de la caja de transferencia, ingrese al tapón de llenado.

2. Retirar el compartimiento de fluidos

Quitar el comportamiento de líquidos de la parte inferior de la transmisión automática, deberá desatornillas los pernos con una llave adecuada. Colocar los pernos con cuidado en el cárter de aceite para que no se ensucien. El aceite de transmisión lubrica los pernos y los conserva del sucio. Luego de desatornillar los pernos, debe retirar la junta del borde de la bandeja de transmisión.

Debe colocar un envase debajo de la transmisión, retirar el tapón del drenaje en la parte inferior de la bandeja de transmisión y drenar totalmente.

3. Desatornillar los pernos de la placa de fijación

En primer lugar debe identificar el solenoide, una vez ubicado, debe retirar los cables de la unidad y extraerlos de la placa de fijación. Algunos de estos dispositivos se sujetan a la placa de fijación con tornillos, siendo necesario desatornillarlos.

4. Reemplazar el cuerpo de la válvula y el solenoide

El cuerpo de la válvula se encuentra unido a la carcasa de la transmisión. Para reemplazarlo o repararlo debe hacer lo siguiente:

  1. Girar el anillo de bloqueo en sentido contrario a las agujas de reloj para soltar el tapón del cuerpo de la válvula.
  2. Retirar el manguito detrás de la transmisión.
  3. Quitar los pernos que sujetan el cuerpo de la válvula a la transmisión.
  4. Extraiga los cables, debe usar un destornillador adecuado de cabeza plana para sacar el solenoide del soporte de la campana.
  5. Verificar el nuevo solenoide y colocarlo exactamente en su sitio. Los cables tienen diversos tonos para apoyar en colocar el cableado correcto en la ranura del solenoide.

5. Volver a ensamblar los componentes y agregar el aceite

Cómo reparar un solenoide de transmisión automática
Cómo reparar un solenoide de transmisión automática

Luego de reemplazar las válvulas, rellenar y ensamblar los componentes, debe asegurarse de instalar todas las piezas con cuidado, en la posición correcta. Reinstaladas todas las piezas, asegúrese de llenar la transmisión con la cantidad indicada del aceite de transmisión automática (ATF) sugerido por el fabricante.

Encienda el auto, espere unos minutos a que se caliente antes de conducir, ahora conduzca una distancia corta para cerciorase que la falla se ha solucionado. En caso que note que la falla persigue, entonces debe buscar la ayuda de un mecánico especialista en transmisiones automáticas. Dependiendo de las condiciones de estas piezas lo mejor es reemplazarla.

Redacción Gossipvehículo.

Te puede interesar:

8 Síntomas de falla de transmisión automática (+Solución y precio)