Qué significa 4wd en el tablero

0
2028
Qué significa 4wd en el tablero

Los automóviles fabricados con tracción a las cuatro ruedas (4wd) tienen una caja de transferencia que usa la potencia del motor y la emana a las ruedas delanteras y traseras. Qué significa 4wd en los símbolos del tablero del auto y su significado, si nota durante la conducción que este testigo se ha activado en el tablero, puede indicar una falla en el sistema, o en su defecto no ha aplicado la velocidad correctamente. Conozca más detalles de lo que quiere decir este testigo cuando se activa.

Qué significa 4wd en el tablero
Qué significa 4wd en el tablero

 

¿Qué significa 4wd?

Las siglas 4wd o Four-wheel drive quiere decir sistema de tracción 4×4 que se encarga de bloquear los ejes trasero y frontal, ambos o uno solo permitiendo que el conductor elija en que momento distribuir la fuerza de tracción en las ruedas.

Qué significa 4wd en el tablero
Qué significa 4wd en el tablero

4wd permite al vehículo adaptarse según las condiciones el terreno a donde transita, con la ventaja de ofrecer un mejor control de carro, con mayor capacidad de agarre, y buena partición de par a cada eje según la adherencia.

En cada vehículo se incluye una en las cuatro categorías de transmisión, es decir: rueda delantera, rueda trasera, cuatro ruedas o tracción total. La tracción en las cuatro ruedas en uno de los tipos más comunes de transmisión, el motor desarrolla más potencia en cada rueda simultáneamente, mientras el carro está conduciendo.

Para ahorrar combustible, existe una opción para la tracción trasera, el auto envía potencia a las dos ruedas traseras con la finalidad de economizar gasolina. A pesar, que la conducción en el modo de tracción en las cuatro ruedas necesita suficiente cantidad de gasolina y potencia, por lo general los conductores lo prefieren durante climas extremos o superficies difíciles, porque ayuda en modo de tracción trasera.

Significado de 4wd encendido en el tablero

Qué significa 4wd en el tablero
Qué significa 4wd en el tablero

Si la luz 4wd se ha iluminado en el tablero, traduce que se ha activado la tracción en las cuatro ruedas, es muy probable que exista una falla en el sistema. 4wd es una función necesaria en cualquier vehículo en la conducción todoterreno. Los automóviles equipados con tracción total (4wd) tienen una caja de transferencia que desarrolla la potencia del motor y la envía a las cuatro ruedas delanteras y traseras.

Muchos automóviles  con tracción en las cuatro ruedas tienen un rango bajo y alto según el momento de conducción. Para activar la opción 4wd se pulsa el botón o palanca de cambios, además del diseño en el tablero del testigo de tracción a las cuatro ruedas para alertar al conductor de su uso.

También puede aparecer la luz 4wd encendida o parpadeando debido a un cambio de marcha incompleto, esto confunde al motor y puede causar algunos daños. Lo mejor es asegurarse de realizar los cambios correctamente. Si está seguro que ha cambiado la marcha bien, y la luz continua iluminada, busque la ayuda de un mecánico experto, es posible que este iniciando fallas en la transmisión.

Los automóviles con varios rangos de velocidades, igual indicarán que rango ha seleccionado. Las opciones “alto y bajo” se abrevian como “hi” y “lo”. Quizás algunos autos únicamente cuentan con un indicador de rango bajo, mientras que el rango alto viene predeterminado. Lo mejor es consultar el manual de fabricación.

Finalmente, si observa que el testigo 4wd se ilumina, busque engranar los distintos rangos de marcha, y conducir suavemente de manera que el aceite se mueva.

Sistema tracción en las cuatro ruedas (4wd)

Qué significa 4wd en el tablero
Qué significa 4wd en el tablero

En la actualidad los vehículos fabricados con tecnología avanzada, han sido diseñados a base de electrónica para controlar el sistema en las cuatro ruedas. Muchos de estos sistemas son controlados por un modo automático 4×4. Este modo hace que el vehículo se mantenga en modo de tracción en dos ruedas por un lapso hasta que requiera tracción adicional. La computadora del vehículo controla las velocidades de rotación de las ruedas, al sentir algún deslizamiento, emana la potencia a las cuatro ruedas para que el carro se mantenga en movimiento.

Los automóviles con el sistema de tracción en las cuatro ruedas, por lo general tienen un testigo separado para alertar de una falla en el sistema. Se puede observar que aparece como “Servicio 4WD”, una vez que la luz se ilumine en el tablero, se almacena un código en la memoria de la computadora que tiene la misión de ayudar a diagnosticar cualquier falla. En ocasiones, si no se ha usado la tracción en las cuatro ruedas, la computadora interpreta que la caja de transferencia no tiene suficiente lubricación.

Es seguro conducir con el testigo 4wd encendido

Qué significa 4wd en el tablero
Qué significa 4wd en el tablero

Activar la tracción a las cuatro ruedas en superficies resbaladizas ayuda a una conducción segura. Pero, tenga presente jamás debe activar 4wd en pavimento seco. Conducir a cuatro ruedas necesita que se genere cierto deslizamiento entre las ruedas delanteras y traseras, siendo ideal activarlo en carreteras con grava, arena o nieve. En superficies secas, el agarre evita que se produzca deslizamiento, y la activación de la tracción a las cuatros ruedas conllevara una sobrecarga en la transmisión.

Si observa el testigo 4wd encendido, o siente que el sistema de tracción a las cuatro ruedas no funciona bien, busque de inmediato la ayuda de un especialista.

Redacción Gossipvehículo

Te puede interesar: