Qué significa EPC en el tablero (Para todas las marcas)

0
1134

EPC o luz de advertencia electrónica de potencia, es una señal de que existen fallas con el sistema de aceleración el cuerpo del acelerador, o el control de tracción de la unidad de control de crucero requieren atención. Conoce qué significa EPC en el tablero en todas las marcas. Se sugiere no ignorar este testigo una vez que aparece iluminado en el tablero, puede resultar un daño para el motor del automóvil.

Qué significa EPC en el tablero (Para todas las marcas)
Qué significa EPC en el tablero (Para todas las marcas)

¿Qué significa EPC?

Las siglas EPC significan Electronic Power Control, es un sistema de encendido computarizado usado en muchos autos modernos de todas las marcas, especialmente Audi, Porsche y Volkswagen.  En principio EPC ha sido diseñado para administrar funciones de encendido y aceleración. La función de EPC incluye verificar una serie de sistemas electrónicos como el control electrónico de estabilidad y el control crucero.

Qué significa EPC en el tablero (Para todas las marcas)
Qué significa EPC en el tablero (Para todas las marcas)

En funcionamiento correcto, la unidad de control electrónico (ECU) del automóvil es el ‘cerebro’ del carro, permite que el motor, la transmisión y otros sistemas trabajen bien. El EPC trabaja conjuntamente con la ECU para monitorear las funciones, en caso que algo anda incorrecto, el EPC enciende el testigo de advertencia en el tablero.

Según el mal funcionamiento, es probable que a la vez se iluminen otras luces de advertencia como la luz de ‘revisar el motor’. El control de crucero podría entrar en modo off y el control electrónico de estabilidad igual dejará de funcionar.

Una de las misiones del EPC para proteger el motor de desperfectos, podría activar un modo de ‘arranque’. Lo que minimizaría fuertemente la potencia, dando la impresión de que el auto está a punto de detenerse. Por lo general, el motor continua funcionando, en este caso no dude en buscar la ayuda de un especialista para diagnosticar y reparar la falla.

¿Qué hacer cuando se ilumina el testigo EPC?

Qué significa EPC en el tablero (Para todas las marcas)
Qué significa EPC en el tablero (Para todas las marcas)

Cuando se enciende la luz de EPC es un indicativo de una falla presente, quizás se trate de una avería menor o problemas graves. Es posible que el auto funcione normal, pero, se sugiere no continuar con el vehículo en marcha. Lo mejor es buscar de inmediato la asistencia de un técnico especialista para revisar el vehículo. Con el uso de un escáner OBDII se puede determinar el diagnóstico de la falla de encendido EPC en el tablero. Reparada la falla el especialista procede a borrar el código de error y el testigo de advertencia EPC desaparece el tablero.

Se puede conducir con el testigo de advertencia EPC encendido en el tablero

Conducir con el testigo de advertencia de EPC encendida corre el riesgo de que el motor sufra daños. La mayoría de las veces, el auto puede marchar por un corto lapso de tiempo. La luz EPC en el tablero, puede encenderse debido a:

  • Mal funcionamiento del sensor de velocidad
  • Funcionamiento incorrecto del interruptor de la luz de freno
  • Funcionamiento defectuoso del sensor de flujo de aire masivo
  • Fallas con el control de crucero
  • Problemas con el sistema del acelerador

El testigo EPC encendido, puede conllevar a que el vehículo entre en modo lento, de una vez las funciones de la unidad de control se limitan.

Importancia de reparar la luz EPC en el tablero

Qué significa EPC en el tablero (Para todas las marcas)
Qué significa EPC en el tablero (Para todas las marcas)

Actualmente muchos vehículos fabricados con tecnología avanzada están equipados con un programa electrónico de estabilidad (EPS), relacionado directamente con la unidad de control electrónico de potencia. En caso que el auto detecte algunas fallas con el sistema EPC, se apague de manera automática, para impedir que continúe en marcha.

¿Puedes reparar la luz EPC tú mismo?

Muchas personas buscan conocer como reparar la luz EPC indistintamente la marca del auto. No es aconsejable reiniciar este testigo, sin haber solucionado la falla original. Lo mejor es buscar el servicio de técnicos especializados quienes cuentan con las herramientas y equipos de diagnóstico especializados.

Resumen

Si observa que la luz EPC se enciende en el tablero, debe buscar la asistencia mecánica de un experto, estos profesionales están capacitados para atender todas las marcas de autos en caso que ocurra este problema, que puede resultar grave para el motor, si no se atiende oportunamente.

Redacción gossipvehiculo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí