España: ¿Qué vehículos deberán someterse al sistema OBD?

0
308

El nuevo modelo de revisión de coches genera dudas entre los dueños de automóviles. La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) contará con varias novedades.

Una de ellas es la nueva prueba de emisiones a través del sistema OBD que genera cierta preocupación entre la población, aunque los expertos afirman que no hay por qué hacerlo.

Los usuarios de turismos deben saber que algunos vehículos quedarán excluidos de esta prueba y, además, para los expertos mencionada prueba será pasada satisfactoriamente por la mayoría de coches.

¿Qué es el sistema OBD?

OBD son las siglas de On Board Diagnostics, un sistema de diagnóstico a bodo en vehículos, la cual será implementado en los centros de la ITV. A través de este se podrá obtener un monitoreo y control del motor y otros dispositivos.

La finalidad es analizar de forma integral y confiable el nivel de emisiones de carbono de los automóviles evaluados.

¿Qué vehículos deben enfrentarse al sistema OBD?

Como se mencionó anteriormente, no todos los autos serán evaluados por el sistema de diagnóstico a bordo (OBD).

Lea más: Helicóptero DGT pilla a Porsche 911 a 285 Km/h en la AP-6 en España (+VIDEO)

Este sistema de medición se aplicará a coches matriculados a partir del 1 de enero de 2011, mientras que los industriales desde el 1 de enero 2014.

¿Cuáles son las expectativas que tienen en la ITV?

Según Celestino Pérez, director técnico de Operaciones en la empresa pública que gestiona las ITV en Asturias (ITVASA), explicó que siguiendo los datos de la DGT el número a inspeccionar en el Principado ascendería a 427.078.

«Si se tienen en cuenta estas cifras, y que sólo el 8 por ciento están obligados a someterse a la prueba de OBD, no hay motivo para que cunda la alarma«, explica.

Pese a que solo el 8% del parque de coches asturiano deberán someterse a la prueba OBD, se estima que la minoría consiga pasar el test de la ITV.

Del mencionado 8%, cerca del 6% no superará la prueba, lo que no representaría ni el 1% de los más de 324.000 que pasan revisiones todos los años en Asturias.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Ines.es