Muere a sus 73 años Xavier Robles en accidente automovilístico

0
483

El reconocido actor, guionista y escritor mexicano, Xavier Robles, falleció a los 73 años de edad luego de haber sufrido un accidente vehicular, así lo informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de Twitter.

VER TAMBIÉN – La aplaudida reacción de Cristiano Ronaldo al enterarse del choque de su Bugatti contra una casa (+IMAGENES)

¿Qué obras realizó Xavier Robles?

El escritor oriundo de Teziutlán, Puebla, recibió un 1983 una tarea complicada, se trataba de una película cuya trama giraba casi en su totalidad en un cuarto que ya estaba ocupado por otra producción, misma que no se concretó.

En su afán, Robles pensó en muchas ideas hasta que por fin encontró la mejor. Se comunicó rápidamente con el realizador Felipe Cazals, un colega con el que ya había trabajado en «Las Poquianchis». Le comentó que la producción trataría sobre cuatro guerrilleros que luego de intentar secuestrar a un político, quedaron rodeados y solos.

Finalmente, la cinta se realizó y se tituló «Bajo la metralla», con Humberto Zurita, Manuel Ojeda, María Rojo y José Carlos Ruiz. Sorprendentemente, el metraje ganó cuatro premios Ariel un año después.

Sobre el reconocido guionista habló su hija, Paloma Robles, quien lo describió como «el mejor guionista contemporáneo del cine mexicano, porque había toda una creación de personajes, de idiosincrasia, de todo estar perfectamente estructurado. Siempre fue congruente con su ideología y su compromiso social y político».

Cabe acotar que Robles también participó en la famosa película de drama «Rojo Amanecer», publicada en 1989, que narra una historia que transporta a los espectadores en México, entre el 2 y 3 de octubre de 1968. La trama se desarrolló en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Dicho largometraje, ganó múltiples premios como el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián en 1990. El Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba, en 1990, de los Arieles a la Mejor Película, al Argumento Original, al Guión Cinematográfico en 1991 y en los Heraldos a Mejor Película y Mejor Guión.

Redacción por Gossip Vehículo y fuente El Universal/Infobae