Revelan las nacionalidades de los migrantes que fueron encontrados muertos en un camión en Texas

0
430

Cincuenta son el número de migrantes fallecidos tras ser abandonados en un tractocamión en un camino remoto de San Antonio, siendo la tragedia más reciente de contrabando desde México a Estados Unidos.

El pasado lunes un empleado municipal escuchó el llamado de ayuda proveniente de un camión alrededor de las 6:00 p.m. y descubrió la horrible escena.

“Un empleado de uno de los edificios detrás… oyó un grito de auxilio», dijo William McManus, jefe de policía de San Antonio a los periodistas.

Fui a investigar, hallé el contenedor con las puertas parcialmente abiertas, lo abrí y di un vistazo, hallando varios individuos fallecidos«, explicó.

¿De qué nacionalidad son los inmigrantes?

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, detalló este martes que entre las víctimas hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. Sin embargo, aún falta por identificar algunas víctimas.

Por su parte, del total de 16 sobrevivientes, 12 son adultos y cuatro menores de edad. Según el jefe de bomberos, Charlie Hood, estos estaban «calientes al tacto y deshidratados”.

Lea más: Líderes de Texas reaccionan a la muerte de 50 inmigrantes por trasladarse en un camión en San Antonio

“Sufrían de un golpe de calor y estaban exhaustos. No había aire acondicionado en el interior del tráiler», afirmó.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre dijo que el presidente Joe Biden “está monitoreando de cerca estos reportes absolutamente horripilantes y desgarradores”.

¿Cuáles son los antecedentes?

Los cruces de frontera han costado miles de vidas en las últimas décadas a medida que la gente busca un mejor futuro en Estados Unidos. En 2017, 10 migrantes quedaron atrapados en un camión estacionado en un Walmart en San Antonio.

Otro caso similar sucedió en 2003, cuando se encontraron 19 cuerpos de migrantes en un camión abandonado al sureste de San Antonio en medio de un calor intenso.

En casos más recientes, en 2017, la Policía de San Antonio descubrió a 39 migrantes dentro de un tractor a las afueras de un Walmart, falleciendo 10 de ellos. El conductor fue sentenciado a cadena perpetua un año después.

¿Cuáles son las temperaturas en la zona?

Las altas temperaturas aumentan la peligrosidad de trasladarse dentro de estos vehículos. De hecho, el calor intenso en la zona es uno de los principales factores de la muerte de los inmigrantes.

Esto se debe a que en San Antonio, los termómetros rondaron los 100 ºF (40º) este lunes, día del trágico accidente.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Univision

sandiegouniontribune