El terrible precio de las bencinas en Chile al que podría llegar a fin de año (+Video)

0
683

Este jueves 30 de junio el dólar llegó a un máximo histórico de 939 pesos, mientras que la bencina lleva un año con precios nunca antes vistos. Ambos están estrechamente vinculados, por lo que esta semana el combustible sube 12,7 pesos.

Expertos afirman que las presiones del tipo de cambio invitan a la subida descontrolada de las bencinas. “La siguiente semana también aumentarán 12,7 pesos, pero las presiones están empujando a que se llegue a los 13 pesos”, explica Luis Gonzales, coordinador de energía y medio ambiente CLAPES UC.

Actualmente, el litro de bencina de 93 llega a 1.220 pesos en algunas estaciones de servicio de la región metropolitana, por lo tanto, si las estimaciones de los expertos son correctas cerraría el año con 1.500 pesos.

Ante esto, se ha presentado una nueva propuesta ante el congreso que buscaría bajar en un 50% el impuesto específico a los combustibles.

Lea más: Chile: Habló el dueño de la motocicleta que arrastraron “El hombre nos mostró un arma blanca” (+VIDEO)

La idea de este mecanismo es que durante tres meses y renovable por tres más se pueda bajar el impuesto”, explica para Tl13 Álvaro Carter, diputado independiente.

Por su parte, el ministro de economía, Nicolás Grau declaró recientemente que seguirán evaluando medidas futuras según se vayan desarrollando los escenarios.

Sin embargo, hay quienes defienden que eliminar el impuesto sobre el combustible sería un error, uno de ellos es Luis Gonzales.

“Estamos entregando un subsidio neto, el impuesto especificó no existe esta semana”, explica Gonzales. “Con una mirada integral del problema, se podría decir que es una mala idea eliminar el impuestop sobre el combustible.

Mientras tanto, el dólar sube, pero el petróleo baja, lo que podría mitigar futuras alzas del combustible. No obstante, las proyecciones indican las bencinas en Chile seguirá en aumento.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Tl13