Debuta el Ferrari 296 GT3 Race Car
Pocos días después de que Maserati anunciase su regreso a las carreras con el MC20 GT2, Ferrari debuta el 296 GT3 que representa el futuro de las carreras GT para la marca. El sucesor del 488 GT3 que actualmente es el último y mejor auto deportivo de dos plazas con motor central trasero del fabricante italiano.
El 296 GT3 marca el regreso de Ferrari al automovilismo con un motor de seis cilindros montado en la parte central como el 246 SP, presenta un tren motor turboalimentado V6 de 120°. Construido para satisfacer las necesidades de «equipos, pilotos profesionales y caballeros conductores», el vehículo se diseñó cumpliendo con las nuevas regulaciones GT3 de la FIA.
Nuevo 296 GT3
Cuenta con un motor de carrera basado en el molino que impulsa el 296 GTB, el modelo de calle. Es un V6 con turbocompresores ubicados dentro de la V, brindando beneficios en términos de empaque, centro de gravedad y peso. El tren motor se ha ajustado para reducir el consumo de combustible sin sacrificar el rendimiento. Una de las medidas empleadas para esto, es el alternador que se adjunta a la caja de cambios para mejorar la compacidad.
El motor está asociado a una nueva transmisión desarrollada especialmente para el auto de carrera. La caja de cambios cuenta con un diseño de embrague de disco único con seis marchas con accionamiento electrónico del embrague. Las paletas de cambio montadas en el volante brindan un nuevo método de cambio de marchas en comparación con su antecesor.
Posiblemente, la mayor parte del trabajo de desarrollo se ha invertido en la aerodinámica. Cumpliendo con las regulaciones GT3 de la FIA, el kit de carrocería genera un 20% más de carga aerodinámica en comparación con el auto de carreras GT3 anterior de Ferrari. Otro punto destacable es su puesto de conducción, que ofrece mayor intuición, visibilidad y accesibilidad para los pilotos. El interior se diseñó desde cero con base en los aportes de los pilotos de fábrica y los clientes de la escena del automovilismo.
Aparición en las 24 Horas de Daytona
El proyecto conceptual para el auto de 296 GT3 Race Car surgió en el centro de I + D de Ferrari en 2020 tras lanzarse las primeras simulaciones CFD. Ahora, en su etapa final de prueba, ha completado decenas de miles de millas en evaluaciones. Su puesta en escena está programado para las 24 Horas de Daytona de 2023.
Fuente: Motor1