Cómo funciona la caja de cambios manual

0
1684
Cómo funciona la transmisión manual

La transmisión manual de un automóvil tiene el efecto de controlar las revoluciones del motor y generar el movimiento correcto del carro. La caja de cambios está compuesta por engranajes de distintos tamaños y sincronizadores. Cuando se emplea la palanca para realizar un cambio, se desliza un sincronizador de un engranaje pequeño o más grande o inversa, dependerá de la conducción. Es importante conocer cómo funciona la transmisión manual. Aquí encontrarás todo lo relacionado a este tipo de transmisiones que continuarán presente en el mercado automovilístico.

Cómo funciona la transmisión manual
Cómo funciona la transmisión manual

¿Qué es una transmisión manual?

Transmisión manual o transmisión mecánica que es? se refiere a una caja de cambios, el conductor puede elegir cualquiera de las relaciones de transmisión para poner en marcha el auto. La relación de transmisión de un vehículo es la conexión entre las velocidades de rotación de dos engranajes enlazados entre sí. Las relaciones de transmisión bajas ofrecen más par (fuerza o torque), pero, menos velocidad, mientras que las relaciones de transmisión altas ofrecen menor par, pero mayor velocidad.

Cómo funciona la transmisión manual
Cómo funciona la transmisión manual

Las distintas relaciones de transmisión se les llaman velocidades,  una transmisión manual de seis velocidades posee seis relaciones de transmisión hacia adelante.

La transmisión manual está compuesta de tres ejes con engranajes de distintos tamaños que se enlazan continuamente. El eje de entrada se conecta al motor, por medio del embrague. La contra flecha esta usualmente engranada con la flecha de entrada y posee diferentes engranajes. El eje de salida enlaza el contraeje de transmisión y algunas veces en las cuatro ruedas, el eje de salida primero se enlaza a la caja de transferencia. La marcha atrás generalmente está en un cuarto eje para realizar un cambio de dirección.

Los engranajes no se encuentran ensamblados al eje de salida, están ajustados a la rueda libre. Por otra parte, los collares de bloqueo giran con el eje de salida y se movilizan o deslizan hacia adelante y hacia atrás para enlazar uno de los engranajes. Por eso se denomina “cambio” de marcha. En punto muerto, sin ninguna marcha y el embrague libre, la flecha de entrada y la contraflecha giran, así como los engranajes de la flecha de salida, aunque la flecha de salida no se mueve debido a que ninguno de los collares de bloqueo está ensamblado.

Características de una transmisión manual

Entre sus características se distinguen por:

  • Ofrecen alto nivel de eficiencia
  • Peso ligero y dimensiones compactas
  • Seguridad y fiabilidad de su funcionamiento

Componentes de una transmisión manual

Cómo funciona la transmisión manual
Cómo funciona la transmisión manual

Una transmisión manual esta conformada por los siguientes componentes:

  1.  Carcasa: cuerpo de la caja de velocidades, fabricada de una aleación de magnesio. Esta divida en carcasa de embrague y carcasa de cambio.
  2.  Embrague o clutch: esta entre el motor y la caja de cambios. Acopla y desacopla el motor y la caja de cambios.
  3.  Árbol primario o eje de entrada: Instalado con un cojinete de rodillos cilíndricos en la carcasa del embrague.
  4.  Árbol secundario o eje de salida: Instalado en el árbol primario. Aquí están los piñones móviles de primera y segunda velocidad.
  5.  Árbol intermediario: Opuesto o contraeje. Formado de un piñón corona que engrana el árbol primario, y de diversos piñones pueden engranar el árbol secundario. Gira en sentido contrario al motor.
  6. Sincronizadores: Realiza un dentado internado, engranando el piñón del eje secundario, según la velocidad elegida.
  7.  Diferencial: unidad compartida con el cambio de velocidades.
  8. Engranes: responsables de transmitir la potencia.
  9. Palanca de velocidades: transmite el movimiento en cruz de izquierda a derecha y hacia adelante o hacia atrás.

Tipos de caja de cambio manual

  • De tres ejes: un eje primario recibe el par del motor por medio del embrague y lo transmite a un eje intermediario. Ese tiene la función de transmitir a un eje secundario de salida, coaxial con el eje primario, accionando el grupo diferencial.
  • De dos ejes: un eje primario recibe el par del motor y lo transmite de forma directa a uno secundario de salida de par, activando el grupo diferencial.

Puedes ver mas en Tipos de transmision manual

¿Cómo funciona una transmisión manual?

Cómo funciona la transmisión manual
Cómo funciona la transmisión manual

Los automóviles de transmisión manual cuentan con tres pedales a saber: embrague, freno y acelerador. La transmisión manual se basa en el funcionamiento de cambio de engranajes para introducir las distintas marchas. En donde:

  • El eje de entrada recibe la fuerza del motor, después pasa por el eje intermedio y sale por el eje de salida.
  • Es necesaria la intervención del conductor, quien opera el embrague para desacoplar el giro de motor con la palanca de cambios del auto.

Para ejecutar un cambio de marcha se debe hacer:

  • Seleccionar la primera marcha, se tiene por ej. el conductor pisa el embrague, desacoplando el eje de entrada.
  • El conductor, usando la palanca de cambios, selecciona la primera marcha, mientras, el varillaje mueve la horquilla de cambios para conectar el collarín de bloqueo de: 1ra a 2da, bloqueándola en el eje de salida.
  • Una vez que se suelta el embrague, engranando el eje de entrada, el eje de salida gira debido a que la 1ra marcha está bloqueada en el eje de salida por el collarín de bloqueo.
  • Según acelere el conductor, selecciona la 2da marcha usando la palanca de cambios. El eje de cambio mueve la horquilla de cambio para desengranar la 1ra marcha y engranar la 2da marcha.
  • Cambiar a la 3ra marcha involucra usar un segundo varillaje de cambio, una horquilla de cambio y un collarín de bloqueo.
  • La contraflecha y la flecha de salida giran a distintas velocidades, moviéndose de 1ra a 2da, buscan engranar una velocidad mayor, mientras el auto se mueve más lento, es como intentar de girar la flecha a dos velocidades distintas, es una acción absurda.
  • Los anillos sincronizadores son pequeños embragues que emplean la fricción para llevar el collarín de bloqueo y el engranaje a la misma velocidad, justo en este instante se ensamblan con facilidad y se puede aplicar de nuevo potencia.

Mantenimiento de la transmisión manual

Cómo funciona la transmisión manual
Cómo funciona la transmisión manual

Una transmisión manual es sencilla en maniobrar y en mantenimiento, de hecho tienen una durabilidad de cientos de kilómetros. Este tipo de transmisión requiere un cambio eventual del fluido de engranajes, por lo general cada 48.280 kilómetros o 96.500 kilómetros (30.000 millas – 60.000 millas), esta cifra dependerá de las condiciones y usanza del conductor. Pero, cuando se habla de un conductor áspero, el aceite debe reemplazarse cada 24.140 kilómetros (15.000 millas).

Las transmisiones manuales no sufren de mucho calentamiento, el fluido para engranajes no se degrada, pero, atrapa partículas de los engranajes, cojinetes y sincronizadores. Estas transmisiones no usan filtros, por lo que algunas de estas partículas flotan quedando pegadas en otras áreas y producen desgaste.

Redacción Gossipvehículo

Te puede interesar