Ruido en la transmisión al acelerar (+causas y soluciones)

0
57
Ruido en la transmisión al acelerar (+causas y soluciones)

Los automóviles están fabricados a base de diversos componentes que en el transcurso del tiempo sufren desgaste. La transmisión de un auto es complicada se le debe prestar la mayor atención al escuchar un mínimo sonido, sin importar, la intensidad o el tipo. Conoce aquí ruido en la transmisión al acelerar.

Ruido en la transmisión al acelerar (+causas y soluciones)
Ruido en la transmisión al acelerar (+causas y soluciones)

Causas de ruidos en la transmisión al acelerar y pérdida de potencia

El ruido en la transmisión manual y automática puede ocurrir por diversas causas, en especial cuando se acelera el automóvil.

1. Bomba de aceite de transmisión averiada

Ruido en la transmisión al acelerar (+causas y soluciones)
Ruido en la transmisión al acelerar (+causas y soluciones)

La bomba de aceite de la transmisión forma parte de la unidad de transmisión. Tiene como propósito lubricar el cuerpo de la válvula y otras piezas internas vitales. Igualmente se encarga de circular el líquido de la transmisión para enfriar el aceite.

Entre los síntomas más frecuentes de una bomba de aceite de transmisión dañada es un ruido al conducir. Al notar que la transmisión emite un ruido al acelerar y pérdida de potencia, es posible que se deba a la bomba de transmisión descompuesta.

Otra señal de la bomba de aceite de transmisión con desperfectos es que dificulta el cambio de las velocidades. Puede deberse a presencia de partículas de metal en el interior del cárter de la transmisión, esto traduce que la bomba de aceite de transmisión que está comenzando a presentar fallas, esto ocurre porque el aceite de transmisión está sucio y conlleva al bloqueo.

Igualmente el sello delantero desgastado causa fugas en la transmisión y un filtro muy  sucio obstaculiza el correcto fluido del aceite.

También una incorrecta lubricación genera fricción, así como un cárter de transmisión dañado produce fugas del líquido.  Todos estos factores son causantes de ruidos en la transmisión al acelerar y pérdida de potencia en el carro.

2. Incorrecto juego de engranajes planetarios

Se refiere al sistema que permite realizar diversas desmultiplicaciones con un solo juego de engranajes, tales como: engranaje común en las cajas de cambio automáticas con convertidor hidráulico de par y el anillo. Estos componentes funcionan en concordancia haciendo que el motor funcione bien.

En el transcurso del tiempo el engranaje planetario puede sufrir desgaste y producir ruidos en la transmisión y en neutral. El ruido es notable mientras se conduce y aumenta a medida que el auto desarrolle velocidad.

La principal función del conjunto de engranajes planetarios es cambiar la dirección de salida, como reversa, aumentar la velocidad de salida y disminuir el par usado para la sobremarcha, y reducir la salida y amentar el par.

3. Líquido de transmisión bajo

Ruido en la transmisión al acelerar (+causas y soluciones)
Ruido en la transmisión al acelerar (+causas y soluciones)

Con el líquido de transmisión no se puede exagerar. Tiene la función de lubricar y enfriar el sistema de transmisión, en especial evitar que se sobrecaliente. Un aceite demasiado bajo, produce ruidos nada comunes en la transmisión. Estos ruidos pueden sonar como chirridos fuertes, todo se debe a la excesiva fricción en las piezas internas.

Es importante verificar el nivel del líquido de la transmisión, si nota el nivel bajo puede que haya una fuga de aceite, en este caso lo mejor es buscar la asesoría de un experto en mecánica para diagnosticar y reparar esta importante pieza.

4. Filtro de transmisión obstruido o paso de fluido restringido

Un filtro de transmisión obstruida o una limitación en la circulación hacia la transmisión, puede generar diversas fallas en la transmisión. El aceite de transmisión es vital en todas estas piezas, se encarga de lubricar los componentes internos. Así como enfriar la transmisión.

La transmisión requiere 50-70 PSI de presión para que fluya correctamente el aceite en todas las partes y ranuras de la transmisión. Su principal labor es mantener las partes funcionando bien. Por ej. un convertidor de par dañado puede generar un chirrido por falta de una lubricación correcta. Igualmente el carro puede producir un sonido extraño cuando se conduce o al ralentí.

5. Cojinete del eje de entrada desgastado

Esta pieza es importante, aunque menos anunciada en la unidad de transmisión. Es un cojinete interno dentro de la carcasa de la transmisión. El eje de entrada se conecta a la salida de un conjunto de cojinetes. Estos cojinetes permiten que los ejes de salida y entrada giren en proporciones variables. Cuando los cojinetes presentan fallas, la transmisión comienza a hacer ruido o chirrido en ralentí, en neutral o en marcha.

6. Cojinete de desembrague defectuoso

El cojinete es una pieza vital en el sistema de transmisiones manuales. Al escuchar un ruido extraño en ralentí cuando la marcha no está engranada, es posible que se deba a un cojinete de desembrague averiado. Es importante destacar que el ruido se intensifica cuando se acciona el embrague en vez de ralentí o cuando se conduce.

7. Embrague o volante desgastado

Ruido en la transmisión al acelerar (+causas y soluciones)
Ruido en la transmisión al acelerar (+causas y soluciones)

Las placas y discos de presión del sistema de embrague en las transmisiones manuales no son duraderas en la vida útil del carro. Cuando este conjunto del embrague empieza a desgastarse, emiten ruidos raros como chirridos además de perdida de potencia en el auto. La aparición de estos ruidos, significan que requieren de repavimentación o reemplazarlos.

¿Cómo se repara un ruido de la transmisión al acelerar?

Ruido en la transmisión al acelerar (+causas y soluciones)
Ruido en la transmisión al acelerar (+causas y soluciones)

Son muchos los aspectos que pueden generar un ruido en la transmisión. Sin embargo, todos se pueden reparar una vez detectados, vamos a conocer que se debe hacer en esos casos:

1. Revisar el nivel del líquido de la transmisión

Al observar un ruido como zumbido en la transmisión del auto, debe verificar el nivel del líquido y asegurarse que está en el indicador correcto. Si se encuentra por debajo de lo recomendado, se debe verter el aceite faltante, siempre y cuando sea el tipo sugerido.

2. Limpiar o reemplazar el filtro de transmisión

El filtro de transmisión tiene la misión de atrapar cualquier sucio. Por lo que filtra el líquido antes de que ingrese a la bomba de aceite. En el transcurso del tiempo, el sucio y otros desechos quedan en el filtro por lo que no ingresan a la bomba de aceite, de lo contrario la obstruyen.

Al presenciar un ruido como un silbido en la transmisión, de inmediato se debe revisar el filtro de transmisión automática. El filtro de transmisión se encuentra instalado en el cárter. Se debe drenar el aceite de la transmisión con el uso de una llave. Luego se debe destornillar el cárter. Una vez extraído el cárter, verificar si hay partículas de metal. Debe cerciorar de la existencia de virutas en el filtro.

Si llegan a encontrar trazas de residuos en el filtro, deben desternillar los pernos que lo sujetan. Lavar con un solvente o gasolina, luego déjelo secar. Si nota que el filtro está en pésimas condiciones, lo mejor es reemplazarlo.

3. Contactar a un mecánico experto

La transmisión es una pieza compleja del auto, necesita de la asistencia de un mecánico experto en automóviles para diagnosticar y reparar correctamente.

En el caso de transmisiones manuales, quizás un mecánico tenga que reemplazar los cojinetes o algunos componentes dañados, por ejemplo la placa de presión del embrague desgastada y el disco. Muchas veces cambiar estos componentes solventa los ruidos extraños y pérdida de potencia en el auto.

Preguntas frecuentes

  • ¿Es mala una transmisión resentida?

Por lo general  una transmisión resentida o con ruidos es mala. Indica  la presencia de fallas y requiere atención. Si el zumbido incrementa en reversa, el fluido hacia la transmisión es limitado.

La circulación  de fluido de transmisión obstruido puede ser dañina  para la trasmisión.  En una transmisión automática, cuando el  zumbido aumenta al conducir, quizás se deba a un convertidor de par defectuoso.

  • ¿Puede el líquido de transmisión bajo causar un ruido de silbido?

El nivel bajo de líquido de la transmisión puede producir ruidos de chirridos tanto en las transmisiones manuales como en las automáticas. Si el líquido es muy bajo, todas las piezas de la transmisión obtendrán una pésima lubricación.  Puedes estar en presencia de un zumbido por la fricción entre los componentes metálicos internos en movimiento.

  • ¿Puede una transmisión hacer un zumbido?

Las piezas de transmisión dañadas o que funcionan mal generan diversos ruidos fastidiosos e inquietantes. En transmisión automática, escuchará zumbidos, chirridos o gemidos. Las transmisiones manuales defectuosas pueden emitir ruidos de cloqueo agresivos.

  • ¿Se quejará una transmisión en el parque?

La bomba de la transmisión distribuye fluidos en todas las partes de la transmisión, y se impulsa directamente desde el motor. Quiere decir que la bomba de transmisión empieza a funcionar cuando enciende el motor.

Entonces, una bomba de transmisión averiada zumbará en todas las marchas, incluyendo las de estacionamiento y neutral. Un paso de fluido de transmisión limitado igual se quejará en todas las marchas.

  • ¿Puede un convertidor de par hacer un ruido de zumbido?

Cuando un convertidor de par falla, emite diversos ruidos.  Al inicio produce un ruido de zumbido como una bomba de dirección asistida con escaso líquido.

Si el convertidor presenta falla, los embragues hacen  ruidos de traqueteo. Ruidos tanto en el parque como en marcha. Sin embargo, el ruido se intensifica  a medida que se coloque la transmisión en marcha.

  • ¿Es normal que la transmisión gima?

Algunas transmisiones de vehículos generan un pequeño zumbido durante el funcionamiento normal. Dependerá  de la marca y el modelo del carro, un pequeño zumbido de la transmisión podría ser completamente normal. Pero, se debe conocer el sonido de su transmisión para no confundir una falla con un sonido de funcionamiento normal.

Resumen

El ruido de la transmisión al acelerar indica fallas en la transmisión y pérdida de potencia,  requiere la asistencia inmediata de un mecánico especialista. Aunque, en algunas transmisiones, un pequeño ruido de lloriqueo puede ser normal.

Te puede interesar mejor aceite para transmisión

Redacción Gossipvehículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí