EE.UU.: California prohibe la venta de vehiculos a gasolina a partir del 2035

0
660

Este 25 de agosto la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) votó a favor de solo permitir la venta vehículos nuevos si tienen cero emisiones de escape a partir de 2035.

Se trata de la aprobación de la propuesta Advanced Clean Cars II (ACCII) lo que se traducirá en que no haya nuevos vehículos a combustión dentro de una docena de años.

Es, en realidad, el último paso de un proceso largo hacia el uso de los vehículos cero emisiones en el estado que se estableció desde la Junta de Recursos del Aire en 1967.

Lea más: Nissan Leaf y Chevrolet Bolt EV son más caros usados que nuevo en EEUU

California lidera el cambio en suelo norteamericano, empujando a los fabricantes a construir vehículos cero emisiones, sobre todo, los EV y de hidrógeno. El año pasado, los ZHV y PHEV representaban el 16%  de todos los autos nuevos vendidos en el estado, más que cualquier otro.

Otro estado que podría seguir los pasos de California próximamente es Washington con la elaboración de una legislación similar.

Hay que resaltar que se trata del cambio más drástico de CARB en sus 55 años de historia. Aunque los detalles exactos de la regla no se han finalizado, pero la prohibición total de la venta de autos nuevos a gasolina y diésel es algo nuevo para los Estados Unidos.

Ahora bien, a pesar del gran paso, todavía habrá muchos vehículos quemando combustible en las carreteras de California en 2035 y más allá. Los vehículos a combustión podrán moverse en el estado como autos usados. De hecho, la realidad es que tomará “muchos años” eliminar realmente los autos a gasolina de la carretera.

Hay un lado positivo

CARB y Advanced Clean Cars II están lejos de ser perfectos, pero la Junta tiene un historial de éxito. Sin las regulaciones anteriores, los híbridos no habrían llegado a las calles, así como los eléctricos y los de hidrógeno.

Tampoco existirían los autos Tesla o el Ford F-150 Lightning, y mucho menos habría un premio EV Of The Year para entregar.

Los compradores de autos en Estados Unidos pueden elegir entre varios EV, en parte, porque CARB ha pasado décadas sometiendo a la industria a su voluntad. Ahora, nuevamente, la junta está empujando el límite de lo que es posible e inteligentemente esta norma no se lanzó cuando se lanzó el primer EV en 2010. CARB está diciendo a los californianos que tienen más de una década para cambiar a vehículo eléctrico.

Mejores 8 páginas ventas de autos usados baratos en Los Ángeles dueño a dueño

Ford y Toyota opinan

Algunas marcas ya se han pronunciado al respecto. Como es el caso de Ford, que se dice «orgulloso de nuestra asociación con California para estándares de emisiones de vehículos más estrictos«, en palabras del director de sustentabilidad del fabricante de automóviles, Bob Holycross.

Holycross  calificó las nuevas reglas como un “estándar histórico que definirá el transporte limpio y establecerá un ejemplo para el Estados Unidos

´También está Toyota, uno de los principales impulsores del EV. Quien anunció que reconocerá el poder de CARB para establecer sus propios estándares de emisiones de automóviles.

Toyota comparte «la visión de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y neutralidad de carbono con la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) y el Estado de California«.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: CarAnddriver