Licencia de conducir para indocumentados en California (+Requisitos y Cita)

0
751

Si demuestras probar que tienes una residencia en California, puedes solicitar una licencia de conducir aún siendo inmigrante ilegal.

Desde su entrada en vigor en 2015, la Ley 60 obliga al Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) emita licencias de conducir a los extranjeros elegibles. El estatus migratorio del solicitante puede ser cualquiera. Solo si superan los exámenes teóricos y prácticos y presentan prueba de seguro. La licencia de conducir (DL) AB 60 se crea para personas que no pueden proporcionar prueba de residencia legal en los Estados Unidos, pero que cumplen con todos los demás requisitos y pueden demostrar identidad y prueba de residencia en los Estados Unidos.

La aprobación del proyecto de ley muestra que la legislatura de California está trabajando  para ayudar a las personas indocumentadas. Además esta ley busca asegurar las carreteras del estado de California, porque con una licencia de conducir válida, los conductores pueden obtener un seguro de automóvil de California.

Requisitos para tramitar la licencia de conducir para indocumentados en California

  • Tener pasaporte vigente o un ID de tu país, cualquiera de las dos es aceptable.
  • Un acta de nacimiento de tu país de origen, pero traducida al inglés, el DMV igual proporciona una lista aceptable de documentos para comprobar la identidad, consúltala aquí.
  • Debes completar un formulario de solicitud para la licencia de conducir, elígelo en tu idioma para que sea mas fácil de entender, ingresa aquí.
  • Tener una prueba de residencia en California, para demostrar esta prueba debes hacer lo siguiente: un contrato de arrendamiento donde tú vivas, factura de los servicios públicos de ese lugar donde vives, los impuestos o TAX que te indican que pagas impuestos, un ejemplo de ello son los recibos de pago que dan las empresas a sus empleados donde se deduce ese impuesto, un expediente médico donde te has atendido hace unos meses o año por alguna causa ya sea un accidente en alguna parte del cuerpo, patologías comunes de gripe, fiebre, o si te enfermaste o algo parecido, eso va a servir porque tiene un historial médico.
  • Expediente de una institución financiera o bancaria, si tienes una cuenta bancaria eso le va a ayudar mucho, solicítalo en tu banco y demuestra a su vez que está residiendo en California.
  • Un expediente de una escuela o carnet escolar o que demuestre que has estado en un curso de formación educativa.
  • Si por motivos circunstanciales no tienes ningún servicio a tu nombre ya sea porque el lugar donde vives haya varias personas y los servicios estén a nombre de otra persona, te tocara conseguir un gestor y pagar para que coloques aunque sea un servicio público llámese electricidad, gas, agua, servicio de TV por suscripción, etc. a tu nombre y sirva de soporte ante la autoridad competente.
  • Llevar $33 para llenar la solicitud de la licencia de conducir en California, esta solicitud es la DL-44 y la puedes conseguir en la web del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) en la sección de tipo de cita, aquí el link directo.
  • Si alguna vez has obtenido un número de Security Social en Estados Unidos, cuando estén llenando esa solicitud deben colocarlo, ahora si no la tienes, no sería ningún problema, ya que te otorgaran uno para que lo puedas poner en la solicitud de la DL-44.
  • Tienen que demostrar capacidad de conducir y conocer las reglas de tráfico del estado de California con seguridad, debes aprobar un examen tanto escrito como práctico, conduciendo un vehículo, son reglas estándares de los países del mundo y en California no es la excepción, para el examen escrito, el DMV tiene unos modelos de prueba que pueden guiarte, lo puedes conseguir ingresando aquí.
  • El examen tiene la ventaja que se puede tomar en tu lengua de origen, para los indocumentados latinos que son en su mayoría sería el español.
  • El manual del automovilista de California te indica todo lo que necesitas saber para aprobar ese examen, es de vital importancia que lo estudies, acá te dejamos un acceso para que lo descargues.

¿La licencia me quitaría el estatus de indocumentado?

Puede usar su licencia AB 60 para conducir e identificarse ante la policía, por ejemplo, si lo detienen debido a una infracción de tránsito. Es ilegal que las organizaciones comerciales, los propietarios, las agencias o funcionarios gubernamentales o los programas o actividades patrocinados por el estado lo discriminen en función del tipo de licencia que posea.

Ahora bien, una licencia de conducir no le da derecho a votar ni lo califica para ningún beneficio para el que no calificaba antes de obtener la licencia. La licencia de conducir no le da derecho a trabajar, por tanto es un documento que solo le permitirá conducir de manera segura por todo el estado de California, pero su condición de inmigrante sigue igual.

Adicionalmente, no puedes usar tu licencia de conducir para operar un vehículo que no está registrado o sin seguro. Independientemente de que el vehículo que estás usando sea tuyo o de otra persona, debe tener un registro válido y un seguro de auto de California.

Las licencias tienen un rótulo que advierte que están sujeta a límites federales, por lo cual otros estados y funcionarios federales no están obligados a aceptarlas, en conclusión, solo es validad para el estado donde está residenciado el indocumentado, en este caso California.

Las personas tienen derecho a portar un vehículo sin importar su estatus migratorio, así que no debes preocuparte si te van a deportar o detener, sino tienes ningún delito o solicitud de parte de INTERPOL, gestiona con confianza tu licencia.

Con redacción gossipvehiculo y fuente: nolo.com

Otros articulos relacionados:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí