¿Habrá una nueva generación del Mazda6? Esto es a lo que se enfrenta

0
554
Mazda6 nueva generación
Imagen cortesía Motor.es - Mazda6 nueva generación

Últimamente, se ha venido hablando sobre el futuro de la berlina de Mazda. Un futuro que estaba garantizado y debía arribar a los concesionarios en el primer semestre de este año. Algo que, claro está, no ocurrió.

La ausencia de noticias y declaraciones de la compañía, ha hecho temer que el querido Mazda6 no llegará con una nueva generación. En estos tiempos inseguros para las berlinas generalistas, el Mazda6 no es ajeno a los cambios del mercado automovilístico global. Por lo que, el desarrollo de una próxima generación está en duda y no se puede descartar cualquier posibilidad.

Mazda6 de nueva generación
Imagen cortesía Motor.es – Mazda6 de nueva generación

¿Habrá una nueva generación del Mazda6?

Desde Japón ha surgido información que permite esclarecer en qué estado se encuentra el proyecto de desarrollo de una próxima generación del Mazda6 y, qué planes tiene el fabricante japonés para el modelo. No obstante, estos informes no son muy prometedores.

Cabe destacar que la idea original con la que ha venido trabajando la compañía desde que se aprobara el proyecto era una renovación integral. La nueva generación del Mazda6 estaría sustentada por una plataforma nueva: la arquitectura FR para modelos de propulsión.

Mazda6 nueva generación trasera
Imagen cortesía Motor.es – Mazda6 nueva generación trasera

El uso de la plataforma es una declaración de intenciones y permite a la marca distanciarse de parte de sus competidores. Un claro ejemplo es el nuevo Mazda CX-60, y justamente es este SUV uno de los principales inconvenientes a los que se enfrenta el Mazda6.

El auge de los SUV afecta el futuro del Mazda6

Los SUV son uno de los principales desafíos a los que debe enfrentarse el Mazda6 para seguir con vida. Actualmente, uno de cada dos autos nuevos vendidos en Europa es un todoterreno. El ascenso de este tipo de autos ha provocado prácticamente la desaparición de las berlinas generalistas del mercado europeo. Son pocos los modelos que siguen batallando en una categoría que se reduce cada vez más.

Es por eso que deberán tomar una decisión, ¿habrá un nuevo Mazda6 pese a la popularidad de los SUV? Esta situación ha hecho que la compañía detenga el desarrollo de la nueva generación del Mazda6, según indican estos informes en Japón.

Seguirá el Mazda6
Imagen cortesía Motor.es – Seguirá el Mazda6

La compañía debe ponerse manos a la obra para recuperar los costes que supuso el desarrollo de la nueva plataforma del CX-60. La idea general era estrenar por primera vez la arquitectura en el Mazda6 con el fin de reposicionar la marca en Norteamérica. Incluso se pensaba el desarrollo de una variante coupe de dos puertas para ampliar la oferta.

Según esta información, el cambio de rumbo que ha establecido la compañía ha supuesto que el nuevo coupe de dos puertas haya sido cancelado y, ha hecho que el futuro del Mazda6 esté en riesgo. Es difícil justificar el desarrollo de una nueva generación a menos que el vehículo sea nuevo, más lujoso y ofrezca un buen margen de beneficio por unidad vendida.

¿Seguirá el Mazda6?
Imagen cortesía Motor.es – ¿Seguirá el Mazda6?

Prácticamente, se puede decir que el desarrollo del nuevo Mazda6 está en punto muerto. No obstante, esto no significa que el proyecto haya sido cancelado, pero no son los mejores tiempos para las berlinas tradicionales.

Fuente: Motor.es