MX – Alistan millones de pesos para rentar camionetas de lujo a pesar de la «pobreza franciscana» anunciada por AMLO

0
922
Alistan millones de pesos para rentar camionetas de lujo
Imagen cortesía de Debate -

El presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), informó en julio que su Gobierno tendría un cambio, ya que pasaría de la «austeridad republicana» a la «pobreza franciscana«, siendo una de las medidas a tomar la de no adquirir autos nuevos para los funcionarios públicos.

No obstante, durante su Gobierno se han rentado autos nuevos y ya se alistan millones de pesos para rentar camionetas de lujo. Un total de más de 30 mil vehículos, entre ellos: 500 camionetas SUV para 7 pasajeros como Suburban, Tahoe, Grand Cherokee, Ford Explorer y Mazda CX-9.

Autos heredados del gobierno anterior

El pasado 27 de julio AMLO declaró: «Desde que estamos en el Gobierno no hemos comprado un vehículo nuevo para funcionarios públicos, uno solo. La camioneta más nueva que tengo es del 2018, que la compraron antes de que yo llegara, y ya tiene 280 mil kilómetros».

«Tenemos ya camionetas de las que usamos de 400 mil kilómetros y de 10 años de uso. Les estamos dando mantenimiento y funcionan bien, no me han dejado tirado en las giras», comunicó.

Al día siguiente, el 28 de julio, recalcó: «Ayer hablaba yo de que no hemos comprado vehículos nuevos. ¿Cuándo se había visto eso? ¿En qué Gobierno? Si lo primero eran los carros, aviones. Todo eso ya no existe».

Sin embargo, funcionarios de diferentes dependencias no circulan en vehículos heredados del gobierno precedente sino en camionetas nuevas arrendadas. Y además, a partir de este septiembre, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal alquilarán otras unidades para utilizarlas en lo que resta del periodo.

Se alistan un total de 3 mil 585 millones de pesos para rentar camionetas de lujo

Según un estudio de mercado difundido por la Secretaría Hacienda, entre los vehículos solicitados están unidades SUV de lujo, de las cuales se necesitan un mínimo de 308 y un máximo de 505 unidades. De igual forma, según con el Presupuesto de Egresos, para este año le fueron aprobados 3 mil 585 millones de pesos al Gobierno Federal para el alquiler de vehículos.

Por el mismo concepto se gastaron 3 mil 417 millones de pesos en 2019. En su momento, las empresas fueron Lumo Financiera del Centro, Arrendomovil de México, Jet Van Car Rental, Casanova Vallejo, Integra Arrenda, A2daht Health México, y Value Automotriz en participando en conjunto con Value Arrendadora.

La dependencia que más camionetas SUV estima requerir es la Secretaría del Bienestar, la cual se encarga de operar los programas sociales. Solicitó un mínimo de 88 y un máximo de 216.

Por su parte, en orden decreciente las restantes dependencias que solicitaron estos SUV son:

  • La Secretaría de Gobernación, quien calculó un mínimo de 12 y un máximo de 18.
  • La Secretaría de Agricultura entre 10 y 20.
  • El Órgano de Readaptación Social entre 10 y 15.
  • La Secretaría de Educación 7.
  • La Secretaría de Energía 8.
  • La Secretaría de Trabajo 5.
  • La Secretaría de Turismo 1 unidad.

Este estudio de mercado es parte de la estrategia de la Secretaría de Hacienda para efectuar una contratación consolidada, como sucedió en 2019, momento en que casi todas las dependencias y entidades firmaron contratos por un plazo de 36 meses que están próximos a vencer.

De acuerdo con El Debate, los vehículos solicitados deberán ser modelos 2022 o 2023, y los tipos requeridos son «Sedán; Pick up cabina sencilla, doble cabina, en tracciones 4X2 y 4X4; Van de pasajeros; Van de carga; camioneta SUV de 7 pasajeros; camioneta de 3.5 toneladas; camión ligero de hasta 6 toneladas, camión de 8 toneladas y motocicletas.»

Fuente: Debate