Requisitos para sacar placas nuevas en Florida (USA)

0
109
Requisitos para sacar placas nuevas en Florida

Según los estatutos estatales, en Florida todas las placas de los automóviles deben renovarse cada 10 años. Además, de acuerdo a la ley es necesario contar un certificado de registro dentro del vehículo y una calcomanía que se proporciona cuando alguien efectúa este trámite. Si te preguntas cuáles son los requisitos para sacar placas nuevas en Florida y circular con tranquilidad en este artículo te ofrecemos una respuesta completa.

¿Cuáles son los requisitos para obtener placas nuevas en Florida?

Requisitos para sacar placas nuevas en Florida
Los trámites para obtener placas nuevas deben efectuarse en una oficina estatal.

A la hora de pensar en los requisitos para sacar placas nuevas en Florida hay dos opciones. Una persona puede necesitar hacer este trámite por primera vez, cuando compra un auto nuevo o se muda a este estado, o también puede necesitar efectuar la renovación, que como ya dijimos es obligatoria cada 10 años.

En el caso de necesitar placas para un vehículo recién adquirido la tarifa de registro inicial es de $ 225 y es obligatorio concurrir en persona a un centro del FLHSMV (Florida Highway and Safety Motor Vehicles). En cualquiera de esas oficinas es necesario presentar lo siguiente:

  • Una prueba de identidad
  • Una prueba de seguro válida en Florida
  • Una solicitud completa de certificado de título con o sin registro (es el formulario HSMV 82040)

¿Qué tipo de placas es posible obtener en Florida?

Una de las decisiones que hay que tomar cuando se hace este trámite es qué tipo de placa quieres colocar en tu carro. Hay distintas opciones que repasamos a continuación.

Placas estándar

Requisitos para sacar placas nuevas en Florida
Las que vienen con la leyenda “Sunshine State” son uno de los modelos más comunes.

Las placas estándar están estipuladas en los estatutos de Florida. De hecho, hay 2 o 3 opciones distintas. Esto depende de cada condado. Algunos cuentan con un diseño propio que el ciudadano puede elegir mientras que otros no ofrecen esta alternativa. Además, en todos los condados es posible optar por los modelos oficiales. Uno de ellos viene con la leyenda “Sunshine State” (el estado del sol) y el otro reza “In God we trust” (confiamos en Dios, el lema que también aparece impreso en los dólares).

Placas especiales

Florida ofrece más de 100 placas especiales que sirven para apoyar a distintas causas y organizaciones benéficas. El dinero que se recauda con la venta de estos modelos se destina a la asociación correspondiente. En total, por esta vía se recaudan varios millones de dólares al año.

Además, el departamento FLHSMV cuenta con un programa especial por medio del cual es posible regalar placas especiales. De esta manera, cualquier persona puede comprar una placa especial como obsequio para quien necesita registrar un vehículo motorizado. Esta opción se ha instaurado porque en Florida la mayoría de los registros, y por lo tanto las placas, se renuevan en la fecha de nacimiento, por lo que puede ser una buena opción para hacer un regalo de cumpleaños.

Placas para militares

Los militares pueden acceder a placas especiales.

El estado de Florida proporciona placas militares a todas las personas que han servido en algunas de las fuerzas estadounidenses. También se consiguen en los centros de servicios para vehículos motorizados. Los modelos disponibles son los siguientes:

  • Medalla de Honor
  • Cruz de la Fuerza Aérea
  • Cruz de la Armada
  • Cruz de Servicio Distinguido
  • Estrella de Plata
  • Cruz de Vuelo Distinguido
  • Veterano de la Segunda Guerra Mundial

Para solicitar cualquiera de estas placas es necesario completar una solicitud y enviarla a la siguiente dirección:

Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados
Correo Directo
2900 Apalachee Parkway, MS #72
Tallahassee, Florida 32399

Placas personalizadas

Las placas personalizadas pueden pedirse en persona en el Centro de Servicio de Vehículos Motorizados de Florida y tienen un costo adicional de $ 15.

Devolución o eliminación de matrículas

Por más que se tienen que pagar, legalmente las placas pertenecen al estado de Florida y en distintas ocasiones es necesario devolverlas o eliminarlas. Para efectuar este trámite es posible concurrir en persona a un centro de servicios estatal o enviarlas por correo a una de estas oficinas junto con una solicitud para cancelar o reciclar la matrícula. En caso de pérdida, destrucción o robo es necesario completar una declaración jurada y enviarla por correo.

¿Por qué es importante devolver las placas?

Las sanciones de responsabilidad financiera pueden ocurrir una vez que se cancela el seguro del vehículo si la matrícula aún está registrada activamente y asociada a tu vehículo. Si no entregas una placa válida cuando tu seguro se cancela o vence, se suspenderá tu licencia de conducir.

Cuando te deshagas de una placa entregándola en una oficina de recaudación de impuestos, recibirás un recibo que muestra que la placa fue entregada. Si se pagó la tarifa de registro inicial para el vehículo en el que estaba la placa, ese recibo se puede usar como crédito para un registro futuro del vehículo, y así evitar un nuevo pago de la tarifa de registro inicial cuando compres un vehículo nuevo.

Fundamentalmente, también es importante devolver correctamente las placas para que los estafadores no la peguen a otro vehículo y pasen por peajes, cámaras de semáforo en rojo, o sean utilizadas en automóviles que forman parte de un delito. Si esto sucede, el nombre y la dirección registrados serán los del titular de la placa.

Placas temporales en Florida

La ley de Florida prevé una variedad de usos legales de las placas temporales. Las placas temporales se pueden usar por un período de 10, 30 o 90 días según el propósito para el cual se expida.

El uso más común es por parte de los concesionarios de vehículos motorizados para permitir que los clientes que no tienen una matrícula para transferir puedan conducir su vehículo recién comprado fuera del lote. Este tipo de placa temporal tiene una validez de 30 días.

También se pueden emitir placas temporales de 10 días en las siguientes circunstancias:

  • Cuando se requiere pesar un vehículo de motor para propósitos de registro.
  • Cuando se requiere que un vehículo motorizado o motocicleta tenga el número de identificación del vehículo verificado o cuando debe ser inspeccionado para solicitar un Certificado de Título de Florida.

Finalmente, existen otras circunstancias en las que es posible acceder a una placa temporal, como por ejemplo para efectuar una venta. Esperamos que si te preguntabas cuáles eran los requisitos para sacar placas nuevas en Florida este artículo te haya sido de utilidad.

SEGUIR LEYENDO:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí