Qué es la alícuota de un auto

0
645
la alicuota auto
Car sale

Quieres saber qué es la alícuota de un coche. Muy sencillo, no necesitarás más de un minuto para enterarte. El problema es que una vez sepas lo que es, tendrás muchas más preguntas acerca de tu auto, tu seguro, tu mensualidad y mucho más.

Por eso, a menudo, después de responder a esta pregunta vienen otras. 

¿Qué es la alícuota de un auto? 

Se define como alícuota al resultado que da dividir el valor total del modelo de auto que estás comprando por el número de meses en el que lo pagarás. Es decir, es el precio de lo que pagas mes a mes para conseguir tu carro.

qué es la alicuota

Muchas personas hacen esta pregunta antes de comprarse un auto.

Preguntas frecuentes

A continuación, algunas de las preguntas frecuentes acerca de la alícuota de un auto. 

¿Qué es el recupero de la alícuota?

Es la posibilidad que tienes de pagar un porcentaje menos durante un tiempo y compensarlo a futuro. En este caso solo se difiere un porcentaje de la alícuota y gastos administrativos. Es sencillo.

¿Cómo saber el valor de la cuota pura de un auto?

Para eso tienes que calcular el valor móvil dividido la cantidad de cuotas que tiene el plan da como resultado la cuota pura

Es posible utilizar la cuota pura para estimar lo que está pagado.

¿Qué es el prorrateo de alícuota?

Este es otro concepto sobre la alícuota que debes conocer. 

Una prorrata es la cuota o parte proporcional a la que un miembro de una colectividad tiene derecho u obligación en base a su participación en la misma. En términos generales, una prorrata se corresponde con la parte alícuota a la que el miembro de un grupo o sociedad tiene derecho.

la alicuota auto
Car sale

Pero… ¿Qué quiere decir la palabra alícuota?

La alícuota es una parte que se toma de un volumen o de una masa iniciales, para ser usada en una prueba de laboratorio, cuyas propiedades físicas y químicas, así como su composición, representan las de la sustancia original.

¿Cómo se calcula la alícuota?

Pues hay dos formas de calcularla para tu auto. Son estas: 

  1. Por un lado, la alícuota de utilidades se calcula mediante la fórmula: Salario amplio mensual x 60 /360.
  2. Y la alícuota de bono vacacional se calcula de esta manera: Salario normal mensual x 15/ 360.

Tipos de alícuotas

Existen 2 tipos de «alícuotas» conocidas, una es la que corresponde al 30% y se denomina alícuota extraordinaria, y es la que se entrega sin ningún tipo de intereses al momento de adjudicar el plan y equivale al 30% del valor móvil del 0Km (En un plan 70/30, en un 60/40 será el 40% y así respectivamente según el plan). Y otra denominada alícuota es lo que también se conoce como «cuota pura» o «cuota sin gastos», que es el valor del vehículo 0km, dividido en 84 cuotas del plan sin intereses ni gastos adicionales. En el caso del 70/30 es el 70% del valor del vehículo dividido 84 cuotas. En el plan 100% es el total del vehículo dividido 84 cuotas.

¿Qué significa alícuota extraordinaria?

La alícuota extraordinaria se puede definir como el porcentaje no financiado que debe  integrar al momento de la adjudicación del 0km. Por ejemplo, en un plan de ahorro 70% financiado, la alícuota extraordinaria es el 30% restante y en un plan 80% financiado, será el 20%.

¿Qué es un plan 100%?

Un plan 100% o plan tradicional es un Plan de ahorro que se calcula la cuota sobre el valor móvil total del vehículo 0km, y es dividido en 84 cuotas sin interés, obteniendo un valor de alícuota (cuota pura) que no incluye gastos, impuestos ni agregados.

¿Qué es un plan 70/30?

Un plan 70/30 se financia el 70% de la unidad en 84 cuotas sin interés y el 30% restante se abona en efectivo (o se pacta con la agencia una entrega de un vehículo usado). En el caso que el vehículo usado supere el 30%, se utiliza el dinero excedente para cancelar los prorrateos y/o cuotas a valor de cuota pura (alícuota). Este plan es ideal para aquellos que disponen de un vehículo o un monto de dinero y desean cambiarlo por un 0km; como para quien tiene o puede tener, un ahorro paralelo a la cuota mensual, o simplemente para aquél que prefiere abonar una cuota reducida en un 30%.

Otras preguntas: sobre impuestos

¿Cuántos impuestos tienes que pagar por un carro nuevo?

IVA: La compra de un coche nuevo está sujeto al pago del IVA correspondiente, que es del 21%, aunque siempre existen algunas exenciones, como es el caso de los vehículos matriculados a nombre de personas que cuenten con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

alicuota carro

Impuesto de matriculación: solo debe abonarse una sola vez y grava la matriculación del coche. Debe abonarse tanto en el caso de los coches nuevos como en aquellos que se matriculan por primera vez en el país.

Impuesto de transmisiones patrimoniales: Se aplica sobre la adquisición de vehículos de segunda mano y dicho cargo debe asumirlo el que compra el coche.

Impuesto de circulación: El Impuesto de Circulación, también conocido como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es un tributo directo que deben abonar los propietarios de la mayor parte de vehículos solo por tenerlos y poder circular.

 ¿Cuándo se paga el impuesto de circulación?

Esta tasa se abona de manera anual y el periodo de pago depende de cada ayuntamiento. Alguno lo carga en el primer semestre del año, pero otros pueden hacerlo en el último trimestre.

¿Quién paga el impuesto de circulación?

El encargado de pagar el Impuesto de Circulación es el propietario del coche, la persona que aparezca como dueña en el permiso de circulación a 1 de enero.

Te puede interesar:

Mejores páginas de venta de coches de segunda mano en Alemania