Qué pasa si desconecto la válvula EGR

0
653
Qué pasa si desconecto la válvula EGR

La válvula EGR en un automóvil es esencial porque ayuda a emanar menor cantidad de emisiones dañinas para el medio ambiente. Qué pasa si desconecto la válvula EGR. Una vez que un conductor decide quitar este dispositivo está incurriendo en un hecho absolutamente ilegal, y  es penado por la ley. En caso que el carro requiera una inspección no será aprobada por falta de este componente. Por otra parte, el auto se vuelve menos eficiente, hay más contaminación ambiental, perjudica a otros conductores y usuarios que transitan por la carretera.

Qué pasa si desconecto la válvula EGR
Qué pasa si desconecto la válvula EGR

¿Qué es la válvula EGR?

La denominación de la válvula EGR proviene de «Exhaust Gas Recirculation». La válvula EGR es un dispositivo del motor que tiene como objetivo reducir el nivel de emisiones de los vehículos modernos. Esta válvula se encarga de reintroducir entre el 5% y el 15% de los gases de escape en el motor. Lo que asegura la combustión total del combustible y una disminución de las sustancias tóxicas emanadas al medio ambiente, incluyendo el óxido de nitrógeno.

Algunos vehículos cuentan con una válvula EGR mecánica, propulsada por el flujo de gas del motor, mientras que otros traen una electrónica. Entre la variedad de modelos de válvulas EGR, las versiones eléctricas por lo general son más frágiles y delicadas ante la suciedad, por lo que a largo plazo generan más fallas. Por lo general los vehículos diésel usan la válvula EGR, y últimamente los de gasolina.

¿Cuáles son los beneficios de una válvula EGR?

La principal finalidad de la válvula EGR es disminuir la cantidad  de contaminantes en los gases de escape. Pero, una válvula EGR con buen mantenimiento ofrece una variedad de beneficios al conductor. Ahora seguramente, estarás preguntando qué ocurre si se desconecta la válvula EGR, igual se debe tomar en cuenta la perdida de los beneficios de este dispositivo. Los beneficios principales de la válvula EGR son los siguientes:

  • Mayor vida útil al motor a causa de la temperatura interna promedio más baja del motor.
  • Menos cantidad de emisiones: para el medio ambiente y para los conductores. Una válvula defectuosa, puede hacer que no se apruebe la inspección de ese componente, siendo uno de los principales controles de auditoria ministeriales.
  • Ahorro de combustible: con una válvula EGR obstruida, se consume mayor cantidad de combustible con la misma potencia y kilometraje.

¿Qué pasa  si se desconecta la válvula EGR?

Qué pasa si desconecto la válvula EGR
Qué pasa si desconecto la válvula EGR

Para comenzar, quitar la válvula EGR es ilegal, muchos conductores la eliminan con la intención de ahorrar dinero como una solución definitiva al precio del mantenimiento del carro. En caso que el carro sea utilizado únicamente en ciudades y/o a velocidades bajas, la válvula EGR por lo general se obstruye, obligando al conductor a reemplazarla o reparar este dispositivo. Todo se debe a que, como ocurre en el filtro de partículas de los motores diésel, esta válvula se mantiene limpia si el auto se utiliza con frecuenta antes de conducirlo por lo menos durante 30 minutos a una velocidad promedio de 80 km/h (50 mph). Un carro usado en la ciudad necesita obtener más manteamiento de la válvula EGR.

Muchos toman la decisión de realizar esta modificación ilegal en el auto de eliminar la válvula EGR, y reemplazar el sistema con una tubería sencilla para conseguir mayor cantidad de circulación de aire sin ningún tipo de dificultad. Más tarde ejecutan una modificación en el sistema para que absorba los parámetros de emisión que, sin la válvula EGR, es obvio que estarán fuera de control.

Desconectar la válvula EGR es un hecho que se elimina un dispositivo que necesita de mantenimiento regular, sin embargo, conllevará a que el auto sea menos eficiente, por otro lado se incurre en un problema que perjudica no sólo al medio ambiente, sino a otros conductores y a quienes transitan por la carretera.

¿Qué riesgos trae desconectar la válvula EGR?

Qué pasa si desconecto la válvula EGR
Qué pasa si desconecto la válvula EGR

En todo caso si aún esta pensado en las consecuencias cuando se elimina la válvula EGR, es propicia la ocasión para recordarles que es algo totalmente ilegal. Además de perjudicar el medio ambiente. Si el auto que conduce no tiene válvula EGR durante una inspección, de seguro tendrá sanciones graves. Desconectar la válvula EGR es arriesgarse a:

  • Confiscación de la tarjeta de registro del automóvil
  • Sanciones administrativas establecidas por las autoridades
  • Obligarse a restaurar las emisiones del auto a los niveles de fábrica. Deberá instalar todo el sistema y dispositivos desconectados.
  • Seguimiento penal por delito ambiental
  • Retirar de inmediato la licencia, luego se verá obligado a tramitar este documento.

¿Qué se debe hacer en vez de desconectar la válvula EGR?

Qué pasa si desconecto la válvula EGR
Qué pasa si desconecto la válvula EGR

Por supuesto que muchas personas, estarán inquietas por conocer que ocurre cuando se desconecta la válvula EGR, lógico que no deseas contaminar más el ambiente, sino porque te interesa minimizar los gastos de mecánica. La respuesta ideal te la dará un especialista.

En lugar de quitar la válvula EGR, lo mejor es realizar mantenimiento regular y con ciertas precauciones evitarás los problemas presentados de una válvula EGR obstruida. Antes de eliminar la válvula EGR se recomienda lo siguiente:

  • Cambiar el aceite y los filtros cada 15.000 kilómetros
  • Por lo menos cada 2 meses hacer un viaje de 30 minutos a 80 km/h
  • Usar aditivos de combustible para limpieza y regeneración de las válvulas EGR y FAP.
  • Limpiar el cuerpo de mariposa cada seis meses con productos especiales.

Cumpliendo estas sugerencias puede reducir o eliminar completamente las fallas de la válvula EGR.

¿Cuándo se debe desconectar una válvula EGR?

Conducir sin la válvula EGR es ilegal y es sancionado fuertemente. Existen algunas situaciones en las que se debe desconectar este dispositivo, pero, sólo para instalar una nueva.

En caso que la válvula EGR haya sido descuidada por mucho tiempo, probablemente una sencilla regeneración no sea suficiente para solucionar todas las obstrucciones. En este  caso y dependiendo de la versión del auto, se pueden conseguir válvulas EGR de recambio a un precio accesible ante la regeneración total.

En este caso, la desconexión de la válvula EGR es legal, pero, únicamente para permitirle al experto en mecánico la sustituya por una nueva.

Redacción Gossipvehículo

Te puede interesar: