Mi auto no hace nada al girar la llave

0
1317
Mi auto no hace nada al girar la llave

No es muy recurrente que los carros presenten fallas por un interruptor de encendido averiado. Sin embargo, puede darse por desgaste, pero, cuando se está ante una situación como mi auto no hace nada al girar la llave, es obvio, que puede ser una causa que se debe descubrir, por lo general lo más frecuente es una batería desgastada, terminales corroídos entre otros factores. Aquí los damos a conocer y que hacer en cualquiera de las situaciones.

Mi auto no hace nada al girar la llave
Mi auto no hace nada al girar la llave

¿Qué se debe hacer cuando mi auto no hace nada al girar la llave?

Mi auto no hace nada al girar la llave
Mi auto no hace nada al girar la llave

Lo primero que se debe hacer es averiguar la falla causante por la que el auto no haga nada al girar la llave en el encendido.  A continuación mencionaremos los pasos a cumplir para detectar lo que ocurre:

  • Debe ciclar la batería aproximadamente 10 veces continuas, dejando un descanso de 5 minutos en cada intento.
  • Golpear suavemente con un martillo o el tacón del zapato los terminales de la batería.
  • Mover la palanca de cambios e intentar de encender el motor, esto se debe hacer en caso que se trate de un auto con transmisión manual.
  • Verificar si hay algunos síntomas visibles de averías en algunas partes que integran el motor: relé de la bomba de combustible.
  • Verificar si hay fugas en los tanques de gasolina o del aceite.

¿Por qué la llave de mi auto gira pero el auto no arranca?

Es vital conocer el motivo que pueda afectar cuando el auto si al  girar la llave en el interruptor de encendido no arranca el motor. Veamos algunos motivos que conllevan a que el auto no arranca luego de girar la llave:

Batería débil

Mi auto no hace nada al girar la llave
Mi auto no hace nada al girar la llave

La batería del auto tiene una vida útil entre 3 a 5 años, luego es necesario reemplazar esta pieza del carro. Por lo general, detectará cuando es necesario reemplazar la batería debido a que empieza a notar fallas, entre estas el motor no enciende luego de girar la llave.

Terminales de batería corroídos

Mi auto no hace nada al girar la llave
Mi auto no hace nada al girar la llave

La corrosión en los terminales de la batería del auto afecta el suministro eficiente de energía en los diversos sistemas del auto, incluyendo el encendido. Esta falla se debe cuando el gas de hidrógeno liberado por la batería reacciona con el ácido sulfúrico de la batería. Muchas baterías de autos ofrecen durabilidad para reducir los riesgos de corrosión en sus terminales. Pero, los peligros de corrosión pueden ser graves más de lo común cuando se sobrecarga o se carga incorrectamente la batería.

Conexiones sueltas

Una mala conexión de la batería puede generar que el motor no encienda luego de girar la llave del auto. Un síntoma de conexiones sueltas o flojas en la batería del carro, es cuando el auto se sacude mientras se conduce. Las vibraciones frecuentes pueden llegar a desajustar los cables, siendo una causa por la que el motor no encienda al girar la llave.

Relé de bomba de combustible defectuoso

Una subida imprevista de energía de la batería puede producir que el relé de la bomba de combustible se dañe. El sistema completo se encarga de transferir y mantener el voltaje continuo desde el encendido hasta el motor. En caso que esta parte presente problemas, al girar la llave en el interruptor de encendido el auto no arranca.

Motor inundado

Sobrepasar la cantidad de combustible en el auto, puede impedir para que el aire fluya correctamente en el motor. Esto puede generar que el encendido no entre en contacto con el pistón, lo que provocaría un problema en el motor.

Motor frio

Las épocas climáticas muy heladas afectan negativamente el motor y el encendido del auto. Las temperaturas bajas exteriores pueden resultar con fallas de espesamiento del aceite del motor, lo que se convierte en un bloqueo y finalmente la batería se desgasta. Si está pensando que el auto no arranca debido a que la batería esta fría, no continúe tratando de arrancar el auto con puente. Esto puede hacer que la batería explote, trayendo consecuencias graves.

¿Cómo se puede reemplazar un interruptor de encendido?

Mi auto no hace nada al girar la llave
Mi auto no hace nada al girar la llave

Muchas veces, el interruptor encendido dañado es una de las principales causas que hacen que el auto no arranca luego de girar la llave. Reemplazar este dispositivo puede restituir la funcionalidad del encendido del auto. Debe asegurarse que el módulo de la llave de encendido a cambiar sea el correcto para el auto, de lo contrario seguirán las fallas.

Pasos para cambiar esta pieza

  1. Debe tener a mano un destornillador.
  2. Retirar la parte superior del conjunto de la llave de encendido, haciendo palanca para abrirla con las manos.
  3. Sacar los paneles del tablero que cubren los tornillos que sujetan la carcasa del plástico debajo del volante.
  4. Desenroscar los tornillos y retirar cuidadosamente la carcasa de plástico.
  5. Girar el volante a 90 grados en sentido opuesto de las agujas del reloj, para visualizar los tornillos.
  6. Retirar los tornillos y extraer el panel.
  7. Introducir el soporte pequeño (palo) en el orificio del interruptor de encendido para soltar el conjunto.
  8. Reemplazar el conjunto del interruptor de encendido por el componente nuevo.
  9. Volver a instalar los componentes y otros ensamblados extraídos.
  10. Verificar el interruptor para cerciorarse que ha quedo bien colocado.

¿Cómo reemplazar la batería del auto en casa?

Mi auto no hace nada al girar la llave
Mi auto no hace nada al girar la llave

Antes de cambiar la batería, es importante tener a mano el modelo correcto que usa el vehículo. No se le ocurra instalar una batería diferente al modelo que lleva el auto, puede afectar el alternador con sobrecalentamiento, lo que perjudica la vida útil del sistema y daña gravemente el bloque del motor.

Pasos para reemplazar la batería del auto

  1. Elegir la batería del auto correcta, considerando varios factores al momento de comprar la pieza, antes de tomar la decisión es importante considerar:
  2. Tecnología: las baterías de los autos por lo general se clasifican en dos tipos distintos de tecnología: arranque y ciclo profundo
  3. Capacidad de reserva (RC): la cantidad normal del tiempo que se demora en funcionar la batería de un auto, en caso que el alternador presente problemas.
  4. Tamaño: la batería debe entrar adecuadamente en el soporte de la batería del carro
  5. Amperios de arranque en frio (CCA): la capacidad de la batería para arrancar a temperaturas extremas gélidas

Herramientas necesarias para cambiar la batería:

Llave de tubo, extensión de enchufe, cepillo de alambre. Ahora debe cumplir con lo siguiente:

  1. Colocarse un parte de guantes, aflojar la tuerca del terminal negativo de la batería
  2. Repetir el paso anterior con el terminal positivo
  3. Retirar las abrazaderas y los soportes que sujetan la batería vieja
  4. Sacar la batería vieja del soporte y reemplazar la nueva
  5. Conectar los cables a los terminales correctos
  6. Cerrar el capó, intentar arrancar el motor del auto girando la llave en el interruptor de encendido.

Conclusión

Al girar la llave en el interruptor de encendido del auto no enciende el motor, la falla quizás se origina a causa de una batería desgastada. Otros motivos que pueden generar fallas en el motor,  o en el encendido, se deben a conexiones flojas o sueltas de la batería, aparte de fugas en el motor. Lo primero que se debe hacer es ubicar el origen del problema.

Te puede interesar

Redacción Gossipvehículo