Qué es el AdBlue y para qué sirve en los autos diesel

0
443

El término AdBlue es uno conocido por propietarios de vehículos de gasóleo comprados después de 2014. Se trata de un componente indispensable para autos diésel, el cual se está encareciendo.

A raíz de la norma Euro 6, que se encarga de limitar las emisiones, las firmas están obligadas a colocar en el escape de los modelos diésel un catalizador SCR.

Un dispositivo encargado de reducir las emisiones de gases contaminantes producidos por el gasóleo, haciendo un trabajo fundamental en los óxidos de nitrógeno.

Lea más: ¿Qué es un motor de combustión interna?

En cuanto al AdBlue es un aditivo fabricado a base de urea que descompone los NOx producidos por el catalizador y los convierte en gases inofensivos para el medio ambiente, por ejemplo, vapor de agua.

En el Viejo Continente los automóviles diésel matriculados después de 2015 integran un catalizador SCR que requiere AdBlue para llevar a cabo la mencionada función.

Este AdBlue se almacena en un tanque similar al del gasóleo, por lo general de 15 litros para que el coche lo vaya consumiendo en cada kilómetro recorrido, aunque con un consumo mínimo.

Cuando este aditivo está cerca de agotarse, el vehículo enciende un cuadro de alerta que invita a reponer el componente.

Al igual que cualquier combustible, la advertencia se produce con mucha antelación, por lo que no hay que preocuparse por quedarse sin AdBlue. De acabarse por completo, el vehículo no encenderá hasta que sea repuesto.

Cuánto cuesta el AdBlue

Reponer el AdBlue es tan sencillo como cualquier combustible. Se puede acceder al tanque del vehículo desde la boca de llenado azul, la cual se ubica debajo a la de gasóleo.

Este componente se puede repostar en cualquier estación de servicio, en las que también se pueden adquirir garrafas.

Por su parte, el precio sigue la tendencia de otros carburantes, en ascenso. Se trata de una subida considerable, ya que hace un año el litro de AdBlue se pagaba a 40 céntimos y ahora el promedio es de 60-70.

Por lo tanto, reponer este depósito de AdBlue puede suponer entre 8-10 euros, frente a los 4 que costaba en 2021.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Autobild