Alerta de multas de estacionamiento falsas en Madrid: Las claves para detectarlas

0
224
MULTAS DE ESTACIONAMIENTO FALSAS

En Madrid surgieron varias multas de estacionamiento falsas, levantando un alerta al respecto.

¿Cómo diferenciar las multas de estacionamiento falsas?

El Ayuntamiento de Madrid alertó mediante sus redes sociales a los ciudadanos sobre el caso de unas multas de aparcamiento falsas que varios conductores de la capital han visto en el parabrisas de sus autos. Ya van más de 80 de estas sanciones en el distrito de Carabanchel.

Ver también: Top 5: mejor alcoholímetro digital portátil para evitar multa por conducir en estado de ebriedad (Revisión 2022)

Funcionarios realizan las correspondientes diligencias para encontrar a los culpables del hecho ilícito.

Algunas de las multas falsas llevan el logo del Ayuntamiento en el encabezamiento, una infracción, hecho denunciado, precepto infringido, cuantía de la sanción, el importe con la reducción por pronto pago, una referencia y un código QR.

Como cosa rara el código remite a la web de pago de sanciones de Ayuntamiento “sin que el receptor pueda realizar el abono”.

Estas multas son fotocopias donde se lee «estacionar sobre o junto a refugio, isleta, mediana de protección o elementos canalizadores del tráfico», aludiendo supuestamente al precepto 62 de la normativa.

La sanción es de 100 euros y con “la reducción del del 50 %» se queda en 50 euros. Debajo se ve el código QR.

Lo primero que delata a una multa de este tipo es que ningún documento emitido por Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) incorpora códigos QR.

Junto a otros detalles que indican que son falsas:

  • Número de expediente que identifica la sanción, ejercicio (2022 en este caso) y referencia
  • Datos del conductor, del auto (matrícula, marca y modelo) y del titular, en su caso
  • Lugar de la infracción, fecha y hora
  • Precepto infringido, detallando qué artículo del Reglamento General de Circulación se ha saltado el auto denunciado y la pérdida de puntos correspondiente
  • De ser una multa de velocidad, la denuncia debe incluir la foto del auto sancionado tomada por el radar

El Ayuntamiento de Madrid advirtió a los ciudadanos al respecto y que deben llevar todas las multas de este tipo a las autoridades.

Recordando que, “cualquier notificación de sanción impuesta por agentes de la autoridad se envía siempre por correo certificado o por la dirección electrónica vial”

Por otro lado se debe estar pendiente de los correos electrónicos que suplantan a la DGT, indicando que se posee una multa pendiente. En este tipo de correos, se adjunta un enlace para acceder a la Sede Electrónica de la DGT, que al clicar se descarga un malware en el dispositivo.

Los correos que incluyen una denuncia falsa, muestran el número de identificación, el importe de la sanción y siempre un enlace para descargarla.

Puede dirigirse a atención al ciudadano de la DGT, el 060, por cualquier duda que presente.

En cuanto a las denuncias falsas de Madrid, la Policía Municipal ya ha anunciado el inicio de las diligencias contra delito de falsedad documental y estafa.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.motorpasion.com