¿Qué pasará con los autos chocolate no regularizados en el 2023?

0
799
Autos chocolate no regularizados en el 2023
Autos chocolate no regularizados en el 2023

El decreto de regularización de autos chocolate se encuentra vigente para los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Puebla y Zacatecas. Y aunque originalmente, no se contemplaba una prórroga para el año 2023. Afortunadamente, ese hecho ha quedado en el pasado, pues se extendió la regularización de los autos chocolate hasta el 31 de marzo del año 2023. Pero, ¿Qué pasará con los autos chocolate no regularizados para marzo de 2023?

Autos chocolate no regularizados para 2023

Existen miles de autos de procedencia extranjera que aún no han sido regularizados, se estima que en total, no se llega aún al 50% de la cifra de vehículos americanos en el territorio nacional. Por ejemplo, en Durango hay aproximadamente 100,000 unidades todavía sin legalizar, se tiene hasta ahora cerca de un 25 – 30 % del total de vehículos legalizados.

Respecto a esta situación, Esteban Villegas, el gobernador de Durango, expresó que es probable que a partir de 2023 sean decomisados por el gobierno federal los autos chocolate no regularizados.

Autos chocolate no regularizados en el 2023

Si bien, no se sabe concretamente qué sucederá si su auto chocolate no está regularizado para marzo de 2023, si se tiene una idea general del panorama.

Y es que, adicionalmente, a la confiscación del auto chocolate, se debe tener en cuenta que aquellos que no hayan realizado el trámite para regularizar su vehículo serán acreedores a una multa económica, de la cual no se tiene un monto específico, además de que el respectivo vehículo no podrá circular en México, pues fue comercializado originalmente en otro país.

Autos chocolate no regularizados en el 2023

De acuerdo a la abogada Nuria Gallegos, entrevistada por Milenio en octubre de 2021, manejar un vehículo ilegal en México traía como consecuencia el aseguramiento de los autos, multas al comercio exterior y en el peor de los casos, la cárcel.

En la mencionada entrevista, Gallegos asegura que las multas de comercio exterior son muy altas, que inclusive pueden ser más altas que el valor del mismo vehículo. Además, las penas de cárcel pueden variar desde los 3 meses a los 6 años, dependiendo de si el auto contaba con documentos falsos o incluso, un reporte de robo.

Vehículos europeos y chinos

Si bien, hasta el 31 de marzo de 2023 los propietarios tendrán chance de regularizar sus autos extranjeros, se debe tener en cuenta que existen vehículos que no entran a la regularización por ser europeos o chinos, por lo que se debería informar próximamente si habrá un padrón estatal.

Por otra parte, cabe mencionar que de acuerdo con los datos compartidos por el gobierno desde el 19 de marzo al 28 de diciembre de 2022 se regularizaron 1 millón 047 mil 142 vehículos americanos en 141 módulos instalados en 14 estados del país. Por ahora se prevé que por lo menos 230 mil autos americanos más sean regularizados, ya que este es el número de citas pendientes registradas.

Extienden regularización de los autos chocolate
Imagen cortesía de Sopitas – Extienden regularización de los autos chocolate

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: El Sol de la Laguna, Órale que chiquito, Deceroacien El Sol de Durango