¿Qué es vtec en Honda?

0
400
Qué es vtec en honda
Qué es vtec en honda

¿Que es el vtec en los motores honda?

Si cuenta con un vehículo marca Honda, seguro ha visto o escuchado sobre el término «VTEC» y en algún momento, si es que no lo sabe, se habrá preguntado qué es. Para su suerte, ya no se quedará con la duda, pues aquí le explicaremos qué es vtec en Honda.

¿Qué significa VTEC?

VTEC es el acrónimo de un sistema de sincronización variable de válvulas utilizado tanto en los modelos Honda como en los Acura desde 1989. El nombre completo quiere decir «Sincronización variable de válvulas y control electrónico de elevación» (del inglés Variable Valve Timing and lift Electronic Control), y el primer modelo estadounidense con VTEC fue el Acura NSX de 1991.

«Sincronización» se refiere a cuándo se abren y cierran las válvulas, y «elevación» se refiere a cuánto se abren. Levantar las válvulas más alto y mantenerlas abiertas por más tiempo aumenta el flujo de aire y los gases de escape del motor. Cuanto mejor pueda «respirar» un motor, más potencia podrá producir el mismo. El VTEC fue considerado como el primer sistema de válvula variable que podía cambiar la sincronización y la elevación tanto de admisión como de escape.

Qué es vtec en honda
Qué es vtec en honda

¿Cómo funciona el sistema de válvulas?

Para entender qué es VTEC, ayuda comprender cómo funciona el sistema de válvulas, así, como la mayoría de los motores, los motores Honda y Acura cuentan con árboles de levas dobles, uno para abrir las válvulas de admisión (permitiendo que entre aire en los cilindros) y el otro para abrir las válvulas de escape (dejando salir los gases de escape). A medida que estos árboles de levas giran y giran, los lóbulos (o levas) presionan los balancines que abren las válvulas. De esta manera, cuanto más grande sea el punto alto de la leva, más alto se eleva la válvula, y cuanto más ancha es la sección elevada, más tiempo permanece abierta la válvula.

Qué es vtec en honda
Qué es vtec en honda

El sistema VTEC original empleaba dos juegos de lóbulos del árbol de levas para abrir las válvulas: un juego de lóbulos de perfil más bajo abría las válvulas a velocidades más bajas para una operación económica con mucho torque y lóbulos de perfil más alto activados a velocidades más altas del motor para aumentar el flujo de aire y aumentar la potencia.

TE PUEDE INTERESAR:

Sistema VTCE en modelos Honda

Actualmente, Honda utiliza varias versiones de VTEC para diferentes aplicaciones de motor. Por ejemplo, en el motor de 1.5 litros del Fit, el sistema VTEC controla la sincronización y la elevación de ambas válvulas de admisión de cada cilindro, pero no de las válvulas de escape. El Clarity Plug-In Hybrid y el Insight Hybrid usan una versión similar.

No obstante, en el motor de 1.8 litros del HR-V, VTEC se encarga de controlar la sincronización de una válvula de admisión a bajas velocidades y ambas válvulas de admisión a velocidades más altas, pero no varía la sustentación.

Honda Civic 2023
Honda Civic 2023

Por su parte, los motores turboalimentados de cuatro cilindros de Honda tienen sincronización variable de válvulas para las válvulas de admisión y escape, aunque no tienen elevación variable. De acuerdo con el fabricante japonés, esta versión de VTEC controla los árboles de levas de admisión y escape de forma independiente, lo que permite optimizar la sincronización de válvulas para una variedad de condiciones de manejo. Este sistema se utiliza en los modelos Accord, Civic, Civic Si y Type R, y en el CR-V.

En cambio, los motores V-6 en Odyssey, Passport, Pilot y Ridgeline tienen elevación y sincronización variables para las válvulas de admisión, y el sistema VTEC funciona con desactivación de cilindros para operar en un modo de tres cilindros.

Redacción Gossipvehículo. Fuente: Cars.com