Ruido en el embrague: cuando lo presiono o lo suelto

0
429
embrague

Conducir un auto con transmisión manual puede ser muy divertido. Sin embargo, los conductores con transmisiones manuales se enfrentan a problemas que rara vez les ocurren a los conductores que cuentan con una automática. Uno de estos es el desgaste del embrague. Si bien, todos los embragues se desgastan y las transmisiones automáticas también los usan, la incidencia de desgaste en estas últimas es menor. Si ha notado un ruido fuerte al utilizar el embrague, definitivamente hay un problema, pero podría ser una de varias cosas diferentes, aquí le explicamos.

¿Cómo funciona el embrague?

Si bien las transmisiones manuales se han vuelto más avanzadas en las últimas dos décadas, aún son más fáciles de entender que las automáticas. Uno de los aspectos más fáciles de entender es cómo funciona el embrague. Esto se trata de la fricción, y también es bastante similar a la forma en que funcionan los frenos.

Básicamente, cuando presiona el pedal del embrague, se activa el embrague para permitirle cambiar de marcha. El embrague presiona contra el volante y el material de fricción del embrague evita que la transmisión gire. Una vez suelta el pedal, el embrague se desacopla y la transmisión puede girar libremente con el motor.

Ruido en el embrague cuando lo presiono o lo suelto
Ruido en el embrague cuando lo presiono o lo suelto

Cabe mencionar que operar el embrague requiere tener rodamientos que funcionen; esto se aplica tanto al presionar el pedal como al soltarlo. Aquí también hay varios cojinetes, incluidos el cojinete de desecho y el cojinete piloto.

¿Por qué el embrague de mi auto hace ruido cuando lo presiono o lo suelto?

Existen diversas razones por las cuales el embrague del auto hace ruido al presionarlo o soltarlo, a continuación te explicamos algunas de ellas.

1. Cojinete de desecho desgastado

Si nota el ruido de su embrague cuando suelta el pedal, es muy probable que el cojinete o rodamiento de desecho esté fallando y deberá ser reemplazado.

2. Cojinete piloto o de empuje desgastado

En tanto, si nota ruido cuando presiona el pedal del embrague, el culpable más probable es el cojinete de empuje, en ese caso, también deberá reemplazarlo.

Ruido en el embrague cuando lo presiono o lo suelto

3. Embrague desgastado

También es posible que el embrague esté desgastado. Estos son componentes de alto desgaste y necesitan ser reemplazados regularmente. No obstante, la frecuencia de reemplazo dependerá de su estilo y hábitos de conducción. Al reemplazar el embrague, también puede ser necesario reparar el volante.

TE PUEDE INTERESAR:

4. Cojinete de desembrague desgastado

Otra posible causa de ruido al pisar el pedal del embrague es el cojinete de desembrague. Si hace ruido, entonces el rodamiento está fallando y deberá ser reemplazado.

5. Problemas en el collarín

Si escucha un ruido que va incrementando cuando pisa lentamente el pedal, lo más probable es que el problema sea en el collarín. También puede que lo escuche al circular a velocidades bajas o aparcando en marcha atrás.

6. Desgaste de la rótula de la horquilla de embrague

Si escucha un Chirrido cuando mantiene pisado el embrague, que sea como un crujido es posible que tenga que ver con el desgaste de la rótula de la horquilla de embrague. En cambio, si el sonido es más parecido al de un grillo, se está desgastando el rodamiento de empuje.

Ruido en el embrague cuando lo presiono o lo suelto

Ahora, si oye un ruido en punto muerto, también está relacionado con la horquilla de embrague. Este generalmente, desaparece al pisar lentamente el pedal de embrague sin acelerar.

7. Cojinete de entrada desgastado

Finalmente, si el ruido ocurre cuando el vehículo está en neutral y no está usando el embrague, la causa más probable es el cojinete de entrada, que se encuentra dentro de la transmisión. De igual forma, deberá ser reemplazado.

¿Qué hacer si escucho ruido en el embrague?

Si usted escucha ruido al presionar o soltar el embrague, debería llevar su auto a un taller mecánico. En ese caso, un profesional inspeccionará el funcionamiento del embrague y la transmisión y verificar el problema. Posteriormente, el mecánico brindará un informe de inspección detallado que incluye el alcance y el costo de las reparaciones necesarias.

Así, uno de los mecánicos inspeccionará el funcionamiento del embrague para comprobar el ruido y determinar el curso de acción correcto. Quizá sea necesaria una prueba de manejo para recrear el ruido. Una vez que el mecánico haya determinado la causa del problema, podrá resolver su problema.

Ruido en el embrague cuando lo presiono o lo suelto
Ruido en el embrague cuando lo presiono o lo suelto

Si su embrague hace ruido durante el uso, es más que una molestia. Es una señal de que algo anda mal. Los problemas más comunes para adaptarse a estos síntomas son cojinetes o rodamientos defectuosos (de entrada, tirar y soltar), pero un embrague desgastado también ocasionar problemas similares. Recomendamos que preste atención a esto para prevenir problemas peores.

Fuente: Your Mechanic y la Vanguardia