¿Qué pasa si se rompe el embrague del coche en marcha?

0
903

El embrague es un componente fundamental en un automóvil, ya que la ausencia de este no permitiría utilizar el mecanismo de las velocidades de una transmisión.

Dicho esto, existen algunos trucos que pueden ayudar a operar dicho mecanismo en caso de que el embrague del coche se rompa en marcha.

¿Qué pasa si se rompe el embrague del coche en marcha?

En caso de romperse el embrague, el pedal se hundirá por lo que ya no se podrán realizar cambios. Algunas de las posibilidades es seguir conduciendo con la velocidad actual, pero esto puede causar daños al motor.

Aquí repasaremos algunos trucos que pueden ayudar a salir de la compleja situación del embrague roto sin causar daños al vehículo.

¿Qué hacer si el embrague se rompe mientras el automóvil está en marcha?

Lo primero que se debe tener en cuenta es no caer en pánico, ya que lo acción normal sería realizar frenazos bruscos lo que puede ser peligroso en carretera. Se deben seguir los siguientes pasos:

Encender las luces de emergencia: De esta forma se advierte a los conductores que algo pasa y podrán mantener una distancia con respecto a tu auto.

Analiza la situación: Dependiendo del lugar donde ocurra el percance podrás detenerte inmediatamente o no. En caso de estar en una autopista, el frenar inesperadamente está contra indicado. Solo se debe detener si no obstruye el tráfico.

Si no se puede detener: Esta es una posibilidad y, en caso de ser la que se presente, hay que continuar hasta la salida de autopista más cercana o un lugar sin curvas.

Si puede detenerse: En el mejor de los casos podrá detenerse, si es así, se debe reducir la velocidad hasta que el motor esté en relentí. Aproximadamente unos 1.000 rpm.

Con el vehículo en marcha, se da un pequeño golpe en el acelerador y se presiona la palanca de cambio justo después. La marcha solo se puede quitar cuando se deja de acelerar. Inmediatamente, se busca un punto muerto para aparcar el auto.

Ahora bien, en caso de no poder realizar esta maniobra no se debe dudar en utilizar el freno, aunque esto signifique sacrificar el motor. Más vale maltratar la mecánica que arriesgar el físico.

Cambio con embrague roto

Se puede hacer la prueba con un vehículo manual en cualquier momento. Para ello se debe tener el auto avanzando por inercia y dar un pequeño golpe al acelerador. Tras empujar la palanca de cambios, habrá un punto en donde se puede desembragar la marcha sin pisar el embrague.

Esto sucede porque mientras el motor mueve las ruedas, los dientes de la transmisión se presionan entre sí, este roce impide sacar el engranaje.

Sucede lo mismo si son las ruedas quienes mueven el motor – avance por inercia – los engranajes se aprietan de la misma forma peri del otro lado de los dientes.

No obstante, si se le da un leve empujón al acelerador, habrá un momento en que las marchas no estén aprestadas de un lado. Es el momento en que se deja de acelerar y se cambia de una circunstancia a otra.

¿Se puede conducir con el embrague roto?

Manejar sin embrague es considerado una imprudencia, ya que es peligroso para el conductor y para los que estén cerca. En caso de presentar este problema lo correcto sería llamar a una grúa y llevar el auto a reparar.

Dicho esto, se puede conducir el auto con el embrague roto, solo hay que empujar el auto y luego meter las marchas sin este. Sin embargo, esto causará daños considerables al vehículo.

Redacción Gossip Vehículos

8 síntomas de bomba de embrague mala