Cuál es el embrague, freno y acelerador de un auto

0
90
Cuál es el embrague, freno y acelerador de un auto

Hoy día existen diferentes marcas, modelos y diseños de vehículos con transmisión manual, en principio lucen complicados de maniobrar, pero, familiarizarse con estos diseños es muy práctico y sencillo. Aquí damos a conocer cuál es el embrague, freno y acelerador de un auto. Al hablar del embrague: es el pedal que se encuentra al lado izquierdo, el freno es el pedal que está en el centro, mientras que el acelerador está al lado derecho, estos dos últimos se presionan con el pie derecho, mientras que el embrague se pisa con el pie izquierdo.

Cuál es el embrague, freno y acelerador de un auto
Cuál es el embrague, freno y acelerador de un auto

Qué son los pedales y palanca de un auto

Conducir un automóvil manual o con palanca de cambios implica pedales, es decir el embrague, freno y acelerador, junto a una palanca de cambios. Los pedales son sencillos de identificar: el de la derecha se refiere al acelerador, el del centro es el freno, y el de la izquierda es el embrague. La palanca de cambios se encuentra en la consola central, en algunos modelos de automóviles se ubica en el tablero. A continuación se describen cada uno de estos pedales, comenzamos con:

  • Acelerador: Este pedal se utiliza para acelerar y arrancar el auto para que se mueva desde parado y a su vez mantener el impulso. No precisamente entre más se presiona el acelerador, más rápida es la aceleración.
  • Freno: El pedal de freno tiene la función de desacelerar o detener el vehículo. Mientras más fuerza se aplica, más difícil es el freno.
  • Embrague: El pedal de embrague se utiliza para engranar una marcha específica para que el auto entre en movimiento. Este pedal se utiliza para acoplar/desacoplar el embrague, tiene la misión de transferir potencia del motor a las ruedas.

Te puede interesar:

Ventajas de las transmisiones manuales

Cuál es el embrague, freno y acelerador de un auto
Cuál es el embrague, freno y acelerador de un auto

Las transmisiones manuales son más sencillas que las automáticas. Resultan más fáciles de mantener debido a que existen pocas posibilidades de que ocurra un error. Una caja de cambios manual ofrece un mejor control al conductor para obtener mayor rendimiento del auto. Por otra parte una palanca de cambios es más eficiente que la mayoría de vehículos con transmisión automática. Además las cajas de cambio manuales son más económicas que las automáticas.

Consejos para conducir un auto manual

  • Qué se debe hacer
  • Se debe revisar el entorno para mantener tu seguridad y la de otros
  • Acostumbrarse con las diferentes funciones y pedales/palancas del auto
  • Usar el cinturón de seguridad
  • Arrancar el auto en punto muerto
  • Reducir la marcha al disminuir la velocidad o durante el trafico
  • Colocar el freno de emergencia mientras estaciona el carro
  • Utilizar el freno de mano al arrancar en una pendiente.
  • Que no se debe hacer
  • Evitar accionar el embrague en tráfico o parado
  • No cambiar a punto muerto mientras conduce cuesta abajo
  • Evitar frenar mientras se acelera o viceversa
  • No cambiar a marcha atrás mientras esta en movimiento
  • Evitar encender el auto en cualquier marcha que no sea neutral
  • Prevenir en accionar el embrague mientras se acelera en marchas superiores

Pasos para conducir un automóvil con transmisión manual

Cuál es el embrague, freno y acelerador de un auto
Cuál es el embrague, freno y acelerador de un auto

Antes de arrancar el auto debe asegurarse de haber ajustado el asiento del conductor según sus propias necesidades, colocarse el cinturón de seguridad y colocar el freno de estacionamiento/emergencia. Luego debe familiarizarse con el método de cambio de marchas. Lo mejor es que el carro se encuentre nivelado en una superficie correcta para evitar que ruede hacia adelante o hacia atrás. Vamos a conocer los pasos a cumplir:

1. Ajustar los espejos

Es importante ajustar el espejo interior y los espejos laterales a la necesidad del conductor. Lo que garantiza la seguridad, de manera que no tendrá ajustar la configuración de los espejos durante la conducción, ni quitar la atención de la carretera.

2. Arrancar el automóvil en punto muerto

Una vez que el motor esta en punto muerto, debe arrancar el motor girando la llave de contacto y pisando el pedal del embrague. Es probable que los autos antiguos no necesitan se presione el embrague para encender el vehículo. La mayoría de los automóviles de tecnología moderna están fabricados  para accionar el embrague antes de encender el motor. La práctica asegura que, si se olvida de colocar la caja de cambios en punto puerto, el automóvil continuará sin conflictos al arrancar.

3. Cambiar a la primera marcha

Luego que el motor está en marcha, debe accionar el embrague por completo usando el pie izquierdo y cambiar la palanca de cambios a la primera marcha. Debes tener presente que el pie izquierdo sólo se utiliza para accionar el embrague, mientras que el pie derecho se usa para operar los pedales de acelerador y freno.

4. Colocar en auto en movimiento

Para que el auto entre en movimiento, debe soltar el freno de estacionamiento (mano) mientras asegura que el pedal del embrague aún está presionado. No se debe acelerar en este punto. Empiece a levantar suavemente el pedal del embrague hasta que sienta una caída en las revoluciones y las piezas del embrague entren en contacto. Esto es conocido como “punto de mordida”. En este punto, al soltar más embrague, el auto avanzará sin necesidad de pisar el acelerador.

Si por error detiene al auto, lo que pudiera ocurrir en varias ocasiones, debe apagar la llave de encendido e inicie el proceso hasta que lo domine completamente. Cuando lo haya dominado, empiece a aplicar suaves entradas de aceleración para conseguir un proceso continuo. Por otra parte debe asegurarse de que una vez que el auto esta en movimiento, debe soltar por completo el embrague para que no sufra desgaste innecesario.

5. Cambio ascendente a velocidades más altas

Cuando el auto ha entrado en movimiento, se debe soltar el acelerador, engrane del embrague y cambiar con la palanca de cambios a la próxima velocidad siguiendo el patrón de cambios. Una vez que realice el cambio ascendente, suelte el embrague, inicie el proceso de aplicar entradas moderadas del acelerador para mantener el impulso. El punto de cambio ascendente habitual es cuando el motor gira entre gira entre 1500 y 2500 rpm en los automóviles de gasolina y entre 1200 rpm y 2000 rpm en los diésel. Tenga presente todo el proceso de acoplar/desacoplar el embrague, aumentar de marcha y modular las entradas del acelerador deben estar sincronizadas en ritmos rápidos.

6. Cambio descendente a marchas más bajas

Al encontrase con un embotellamiento debe comenzar a reducir la velocidad, podrá notar que el auto comienza como a temblar suavemente. Si esto ocurre, debe reducir algunas marchas aplicando el mismo proceso de soltar el acelerador, presionar el embrague y cambiar a una marcha más baja (tercera a segunda, segunda a primera).

7. Detener un automóvil manual

Para detener totalmente un auto con transmisión manual, se debe ir reduciendo gradualmente las marcha hasta llegar a primera marcha, soltando el acerando y aplicando una fuerza moderada en el pedal del freno. Cuando está en velocidades lentas, se debe cambiar el auto a neutral, deje que gire libremente sin aplicar el acelerador, engrane el embrague y pise el freno por completo para detener el carro. En caso de emergencia, puede detener el auto en cualquier marcha presionando el embrague y cambiando a neutral.

8. Dar marcha atrás en un automóvil manual

Debe asegurarse de detener por completo antes de cambiar a la marcha atrás. Al dar marcha atrás, observe al alrededor, en especial que no haya ningún carro, persona u objeto detrás del auto antes de aplicar la marcha atrás.

9. Estacionar un automóvil manual

Los vehículos manuales no tienen una marcha de estacionamiento. Por lo que es importante activar el freno de estacionamiento/emergencia cada vez que vaya a estacionar el vehículo. Se puede cambiar a primera o a la marcha atrás del auto para evitar que el auto ruede o se mueva.

10. Arrancar en una pendiente o conducir cuesta abajo

Arrancar el auto en una pendiente es un poco complicado, puede que retroceda. Para evitar y que se haga fácil el proceso, coloque el freno de estacionamiento, cambie a primera marcha, empiece a soltar suavemente el embrague y presione el acelerador simultáneamente, ahora, suelte y acelere.

Cuando se arranca cuesta abajo, debe cambiar el auto a una marcha más baja y dejar que el motor freno, notará que el automóvil rueda velocidades más bajas para una mejor manipulación. Se debe evitar cambiar a punto muerto, esto generará un desgaste significativo de los frenos.

Conclusión

Cuando ya se ha conocido los pasos elementales para aprender a conducir un auto manual, debes aplicar todas normas de tránsito establecidas, recuerda todos los pasos anteriormente detalles y conduzca de forma segura, respetando las leyes y otros conductores.

Redacción Gossipvehículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí