Cómo saber cuánto puedo remolcar

0
658
Cómo saber cuánto puedo remolcar

Es probable que muchos conductores de camiones o vehículos de carga, no conocen la diferencia entre transportar o remolcar. Conoce aquí cómo saber cuánto puedo remolcar, aquí puedes averiguar con una formula sencilla cual es la capacidad de carga, no arriesgues a que el vehículo sufra desperfectos en sus principales piezas importantes como son bastidor, motor, transmisión y hasta las llantas, a causa de una sobrecarga.

Cómo saber cuánto puedo remolcar
Cómo saber cuánto puedo remolcar

¿Transportar o remolcar?

La diferencia entre la capacidad de transportar carga útil y la capacidad de remolque es muy sencilla. Cuando se habla de carga útil se trata de la cantidad de libras de carga que puede transportar un camión o camioneta, mientras que el remolque se refiere a la cantidad de libras que puede transportar una camioneta o camión.

Capacidad de carga útil: cuánto puede transportar un camión

Cómo saber cuánto puedo remolcar
Cómo saber cuánto puedo remolcar

La capacidad de carga útil de un camión, se trata de todo el peso de carga que puede soportar con seguridad, además del peso vacío del camión (igual conocido como peso en orden de marcha). Una “carga útil” puede referirse a cualquier objeto o material, desde la caja del camión llena de mantillo de jardín hasta la cantidad de cinco ocupantes con su equipaje para una semana. La capacidad de carga útil es calculada por el fabricante del vehículo, y aparece registrada en el manual del propietario. Sin embargo, se puede calcular la capacidad de carga útil del camión aplicando una fórmula de matemática sencilla.

Se toma en cuenta el peso total máximo que el camión puede soportar, se conoce como Clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR). Igualmente el GVWR lo determina el fabricante, y aparece en el manual del propietario. Para conocer la capacidad útil se debe aplicar la siguiente formula:

Capacidad de carga útil = Peso bruto del vehículo – Peso en vacío

Como ejemplo tenemos el siguiente caso:

  • Si el si el GVWR de un camión es de 9000 libras, y pesa 5000 libras vacío, la capacidad de carga útil es de 4000 libras. Lo que significa que puede aguantar 4000 libras de personas u objetos en el camión.
  • Resultado = 9000 libras – 5000 = 4000 libras a soportar

A continuación se muestran algunas cargas útiles que puede transportar un camión:

  • Un cuarto de cuerda de leña (1250 libras)
  • Media yarda cúbica de arena (1300 a 1500 libras)
  • Media yarda cúbica de grava (1200 a 1450 libras)
  • Media yarda cúbica de mantillo (300 a 400 libras)
  • Media yarda cúbica de tierra (1000 libras)

Capacidad de remolque: Cuánto puede remolcar un camión

Cómo saber cuánto puedo remolcar
Cómo saber cuánto puedo remolcar

Ahora se está hablando de la capacidad de remolque, esta se refiere a la cantidad de peso que puede arrastrar de forma segura detrás de un camión de remolque. Generalmente, la capacidad de remolque de un camión sobrepasa según lo esperado la capacidad de carga útil, todo se debe a que el peso descansa sobre los ejes del remolque, y no sobre los ejes del vehículo.

La capacidad de remolque de un camión se encuentra registrada en el manual de propietario, y puede ser calculada por usted mismo. Para encontrar la cifra de remolque de un camión, debe estar el peso en orden de marcha del vehículo, tomando en cuenta el peso bruto combinado del camión (GCVWR). GCVWR se refiere al peso máximo del camión cargado y el peso del remolque adjunto. Para conocer la capacidad de remolque sólo se debe aplicar la siguiente formula:

Capacidad de remolque = Peso bruto combinado del vehículo – Peso en vacío

  • Tenemos como ejemplo: un camión con GCVWR de 15.000 libras. Su peso es de 5000 libras vacío, y tiene 4000 libras de carga en la caja del camión. La capacidad de carga no supera las 6000 libras.
  • Resultado = 15000 libras – 9000 = 6000 libras

A continuación se muestran algunos objetos que puede remolcar, junto con sus pesos normales:

  • Automóvil  (2800 libras)
  • Remolque de automóvil (1.600 a 2.000 libras)
  • Lancha (2,500 libras)
  • Remolque para botes (300 a 1.500 libras)
  • Camper (5.200 libras)

Carga útil versus capacidad de remolque

Cómo saber cuánto puedo remolcar
Cómo saber cuánto puedo remolcar

A continuación se menciona un ejemplo de carga útil frente a capacidad de remolque de un Chevy Silverado 2018.

La capacidad de carga útil de una camioneta Chevy Silverado 2018 varía entre 1.739 y 2.028 libras. Importante a tener en cuenta, esta cifra se refiere a cuánto peso puede añadir sin remolque.

La capacidad útil de remolque de una camioneta Chevy Silverado 2018, es aproximadamente entre 7.600 y 23.000 libras, va a depender de la configuración de la camioneta, según indica la casa Chevy.

Pero, si está equipada con un EcoTec3 5.3 litros, con un V8, la camioneta Chevy Silverado 1500 2018, es capaz de remolcar de manera segura hasta 9.800 libras. Mientras que, la Chevy Silverado 2500HD Gas 2018 tiene la capacidad de remolcar 14.500 libras, y la Chevy Silverado 3500HD Duramax® 6.6 litros Turbo Diésel, V8, puede remolcar hasta una cantidad de 20.000 libras.

Inclusive la versión de Chevy, el Chevy Colorado 2018, camioneta pequeña es capaz de remolcar hasta 7.700 libras, siempre que esté bien equipada con un motor Duramax®2 2.8 litros Turbo-Diesel.

Lo mejor es obtener información antes de remolcar

Cómo saber cuánto puedo remolcar
Cómo saber cuánto puedo remolcar

Dejar de un lado la importancia que representa conocer la capacidad de carga útil y  remolque de un camión, trae como consecuencia poner en riesgo el bastidor, motor, transmisión y llantas. Lo primero que se debe hacer en estos casos, es consultar el manual del propietario, antes de aceptar en transportar o remolcar cualquier tipo de carga.

El transporte correcto se basa en parte en la estabilidad de carga, además puede prevenir accidentes. Según estudio realizado por la AAA Foundation for Traffic Safety detecto que entre los años 2011 y 2014 en los Estaos Unidos, los escombros de las carreteras, incluyendo la carga incorrecta, fueron aspectos que intervinieron en una cifra promedio de 50.658 de accidentes anuales, con un resultado de 9.805 lesiones y 125 fallecidos.

Redacción Gossipvehículo